Portada Noticias Un gato ‘cazado’ fuera de casa
Un gato ‘cazado’ fuera de casa
( 1 Voto )
24.06.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Fotografía realizada por los técnicos de Castilla-La Mancha mediante fototrampeo en una finca de Ciudad Real. :: EFE

Fotografían un lince en una finca de Ciudad Real, la primera imagen que se obtiene de uno de estos felinos lejos de sus áreas de cría tradicionales

¿Qué hacía un lince el día 6 de este mes a las cinco y dieciocho minutos de la mañana en una finca de Ciudad Real? Se supone que buscar nuevos territorios, toda vez que el felino fue retratado por una cámara-trampa a mucha distancia de las dos áreas de población tradicionales de esta especie: Doñana y Sierra Morena. El valioso documento gráfico confirma la expansión del ‘Linx pardina’ por Castilla-La Mancha, comunidad en la que lleva años haciendo incursiones esporádicas.

En Toledo, en Cuenca, en Ciudad Real y en el sur de Albacete, muy cerca de la Región de Murcia, se ha constatado la presencia de linces últimamente, pero nunca hasta ahora habían sido fotografiados, a excepción de unas imágenes de vídeo difundidas en 2007. De hecho, según la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se trata de las primeras imágenes de ejemplares naturales tan alejados de sus núcleos habituales.

El lince que aparece en la foto en un sembrado de cereales no es un animal anónimo: se sabe que es una hembra nacida en 2009 porque ya fue fotografiada en su día por técnicos de la Junta de Andalucía, y en sus idas y venidas hay depositadas grandes esperanzas desde este momento. Si se asentara en esta zona y criara, el futuro del lince ibérico pintaría un poco mejor, puesto que los científicos consideran fundamental la creación de nuevos núcleos de población para la salvación de la especie.

Precisamente este es el objetivo del Programa Life 2011-2016, dotado con casi 50 millones de euros, que tiene como objetivo el regreso definitivo de este escaso felino, uno de los más amenazados del mundo, a Castilla-La Mancha, Extremadura, Portugal y Murcia, bajo la coordinación de la Junta de Andalucía.

Este plan, de gran complejidad técnica, obligará a buscar en estos territorios las zonas más adecuadas para acoger al lince –con un mínimo de 10.000 hectáreas–, a adecuar estos espacios a las necesidades del felino –eliminación de barreras, disponibilidad de presas– y también a vencer posibles reticencias en determinados colectivos sociales –cazadores y propietarios de fincas, fundamentalmente–.

Los organismos implicados en el Programa Life esperan de un momento a otro el pronunciamiento de la Unión Europea –que aporta el 60% de la financiación– sobre la viabilidad del proyecto.


 (Publicado en 'La Verdad' el 24 de junio de 2011)
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Zhesar, junio 24, 2011
Algunos aseguran que el lince nunca ha desaperecido de Castilla la Mancha, algunos que dicen que en Madrid todavía queda alguno. Lo cierto es que gracias al incansable e impagable trabajo de los responsables para la conservación del lince hoy podemos dar fe de que al menos en Ciudad Real han regresado para quedarse. Esperemos que pronto podamos tener nuestra "duda razonable" de un avistamiento de lince en Murcia.
...
escrito por Felix de cieza, julio 26, 2011
Sinceramente me emociono cada vez que leo noticias esperanzadoras sobre este incansable y espectacular felino....Espero que en un futuro no muy lejano logremos entre todos la recuperación de un eslabón inprescindible de nuestra cadena.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy