Portada Noticias «Hace dos años aún usaba una cámara barata»
«Hace dos años aún usaba una cámara barata»
( 0 Votos )
17.06.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José Benito Ruiz. FOTO: CRISTÓBAL SERRANO

El prestigioso fotógrafo de naturaleza José Benito Ruiz, presidente del jurado del concurso FOTOCAM (que mañana entrega sus premios en Murcia), opina sobre la conservación del litoral: «No sé cómo se ha permitido el destrozo frente a la isla del Fraile, en Águilas»

No se las da de nada pese a que está considerado uno de los grandes fotógrafos de naturaleza actuales. José Benito Ruiz (Alicante, 1966) preside el jurado del XVI certamen de fotografía de naturaleza FOTOCAM, que mañana celebra en el Centro Medioambiental de Caja Mediterráneo (Cemacam Torreguil) su gala de entrega de premios en una jornada a la que asistirán insignes colegas como la española Cristina García Rodero; Javier Bauluz (Premio Pulitzer); Tino Soriano (National Geographic Society); Colin Finlay, presidente de Wildlife Photographer of the Year (Reino Unido); Martin Eisenhauer, presidente del concurso GDT European Wildlife Photographer (Alemania); y Armando Maniciati, presidente del concurso Asferico (Italia). José Benito Ruiz, que aparcó la carrera de Biología que cursaba en la Universidad de Murcia para dedicarse a la fotografía, ha ganado algunos de los premios más importantes y ahora trabaja para la Unidad de Historia Natural de la BBC.

– ¿Quién hace sus espectaculares fotografías; su ojo o su cámara?

– ¡Hombre, siempre el ojo del fotógrafo! Da igual el equipo que lleves: si tienes una buena educación visual, verás lo que otros no ven. Yo mismo, hace dos años aún usaba una cámara barata, de 1.000 euros, y de hecho en las fotografías submarinas sigo usando una compacta. Mientras den las prestaciones mínimas... Así que no se trata de suerte ni de Photoshop.

– ¿Cuál es la clave de una buena fotografía de naturaleza? ¿La composición, la espectacularidad de la acción, la calidad formal?

–En mi opinión, como jurado y especialista, lo primero es el mensaje: nos fijamos en lo que transmite la imagen, de qué va, de qué habla el autor. Si es una historia de amor, de supervivencia... Después vemos el momento: si es un instante atmosférico o biológico efímero, si es un comportamiento animal inusual... Y por último la técnica.

– Sus libros ‘El fotógrafo en la Naturaleza’ y ‘Composición en la fotografía’ son un éxito. ¿Se puede aprender a hacer buenas fotos siguiendo las instrucciones de un libro?

– Espero que sí. Yo he comprobado que algunos alumnos han tenido una progresión vertiginosa. Un libro o un curso te ahorran mucho tiempo de evolución.

–Defiende un código ético en su relación con la naturaleza. ¿Se cometen salvajadas para conseguir una buena foto?

– Afortunadamente, cada vez menos, pero queda gente sin escrúpulos que no entiende que la conservación de la naturaleza y la fotografía van unidas. Es importante recordar, sobre todo para las nuevas generaciones, que fotografiamos lo que admiramos.

– ¿Tiene un ‘protagonista’ favorito para sus fotos? Yo detecto cierta querencia por los alcaravanes...

–Sí, ja, ja, puede ser... aunque también el agua en movimiento, muy importante en mi nuevo proyecto.

– ...que se llama SOS Paisajes del Mar. ¿En qué consiste?

– Es un proyecto social y voluntario, al que se han adherido 140 fundaciones, con el que estamos fotografiando palmo a palmo la costa española.

– ¿Y cómo la está encontrando?

– En un estado de salud horriblemente patético. Quedan pequeños puntos, como islotes, que se han sabido proteger, pero prevalece la especulación y las urbanizaciones tipo Marina D’Or.

– ¿Qué lugares sigue valiendo la pena fotografiar?

– Menorca e Ibiza tienen grandes valores paisajísticos, pero no siempre bien conservados. También Gerona. Y Asturias es fundamental.

– ¿Y cómo ha visto la costa de la Región de Murcia?

– Tiene lugares muy bonitos, como Cabo de Palos, Calblanque y la isla del Fraile, en Águilas, donde en estos momentos se está destruyendo el paisaje frente al islote, es desastroso. No sé cómo se ha permitido ese destrozo, pero vulnera cualquier mínima sensibilidad. Clama al cielo porque es irrecuperable para siempre. Ojalá que los cargos públicos que lo han autorizado tengan responsabilidades penales.

– ¿Alguna solución ante agresiones como ésta?

– Con SOS Paisajes del Mar pediremos que todas esas zonas se restauren, y que se tiren esos edificios. No sé cómo la gente no se moviliza contra proyectos como el de Marina de Cope. Por eso son admirables los grupos ecologistas como ANSE, siempre al pie del cañón.

– ¿Recorre habitualmente la Región para hacer fotos?

– Sí, muy a menudo.

– ¿Y qué paisajes de por aquí le motivan especialmente?

– Uf, he hecho miles de fotos. La parte desértica de Murcia es muy bonita, y en Ajauque-Rambla Salada he fotografiado carracas, que es un pájaro muy vistoso, con colores muy llamativos.

– ¿A qué nivel ha llegado el concurso FOTOCAM?

– Tremendo ya, han entrado casi 18.000 fotos, y de ellas varios miles muy buenas.

Para saber más: Galería con todas las fotos ganadoras y finalistas pinchando en este enlace.


 (Publicado en 'La Verdad' el 17 de junio de 2011)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy