Portada Noticias La biodiversidad va a menos
La biodiversidad va a menos
( 1 Voto )
09.06.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Desembocadura de la rambla del Albujón en el Mar Menor, uno de los humedales en estado «preocupante», según el informe. :: ANTONIO GIL / AGM

El Observatorio de la Sostenibilidad cuestiona la gestión ambiental de la Región. Murcia y Madrid son las únicas comunidades que no han aprobado planes de gestión de especies amenazadas

O pisamos ya el freno o tendremos que lamentarnos pronto de la pérdida irreversible de valiosos –y necesarios– espacios naturales y especies animales y vegetales; de esa biodiversidad que nos ha acompañado desde hace miles de años y que está desapareciendo a un ritmo entre 100 y 1.000 veces más rápido del que marca su ‘tempo’ natural, según el informe ‘Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global’, que ayer presentó el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

El estudio es un completo balance que sirve de barómetro para medir la presión que soporta la biodiversidad española: los parámetros clave en la edición referida al año 2010 son el cambio climático, los cambios en el uso del suelo, los incendios forestales, la expansión de especies exóticas invasoras, la sobreexplotación de los recursos y la fragmentación y destrucción de ecosistemas, según el resumen que realizó el director ejecutivo de OSE, Luis Jiménez Herrero.

Buceando en el prolijo mar de datos contenidos en el ‘tocho’ de más de 500 páginas, salen al encuentro algunos datos que dejan en mal lugar la gestión ambiental en la Región. Uno bastante significativo es que Murcia, junto con Madrid, es la única comunidad española que no ha aprobado aún planes de gestión de especies amenazadas, pese a que ha elaborado varios borradores, como el correspondiente al águila perdicera. Según el informe, tiene pendientes de aprobar nada menos que 53 para peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos e invertebrados. Andalucía también aparece en el estudio con un ‘0’, aunque en enero de este año aprobó un número muy importante de planes (los datos se refieren a 2010).

La página 109 contiene un ‘palo’ del Observatorio a los planes del Gobierno regional para promover grandes infraestructuras urbanísticas «a costa de los espacios naturales protegidos», en alusión al Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre y el Mar Menor, humedal cuyo estado califica como «preocupante» el informe.

«La Región de Murcia se encuentra entre las regiones más afectadas por procesos erosivos, especialmente graves en áreas forestales no arboladas y en áreas de cultivo marginales en pendiente, a causa de su situación geográfica, su relieve, su geología y su extremado régimen de lluvias. Estos procesos contribuyen a acentuar el avance de la desertificación, que también se ve intensificada por el progresivo calentamiento global y por factores ajenos al mundo forestal», advierte el texto científico.

Transformación del suelo

El documento dedica un apartado a los cambios de ocupación del suelo en la cuenca del Segura y su influencia en la pérdida de biodiversidad, puesto que esta área se considera el paradigma de un fenómeno que se traduce en el aumento de un 51,9% de la superficie de suelo que ha sido artificializada en el conjunto del país solo entre 1987 y 2006: «Uno de los riesgos detectados en la cuenca del Segura es de orden socioeconómico. Se trata de la desaparición de las culturas rurales tradicionales que, históricamente, han configurado un paisaje cultural que ha coevolucionado junto a la biodiversidad de la cuenca», señala el estudio de OSE. «La intensificación de los usos agrícolas y, muy especialmente, el crecimiento de los nuevos regadíos, están desplazando a este tipo de cultivos. Es importante hacer notar que los procesos de intensificación del regadío en el interior de la cuenca tienen relación con la formación de superficies artificiales en terrenos irrigados, formando un solo proceso de sustitución de unos tipos de ocupación por otros».

En el global de la península, el documento destaca especialmente el previsible aumento de los incendios, que serán «más peligrosos y durarán más tiempo». A esta predicción se suma otra no menos grave: el riesgo de desertificación de un 37% de la superficie de España y una doble tendencia del territorio: «‘Mediterranización’ de la zona norte y aridización de la zona sur».

En la elaboración del documento se ha contado con la participación de expertos de la Región, como los profesores de la Universidad de Murcia Charo Vidal-Abarca, Marina Aboal, Miguel Ángel Esteve y Julia Martínez (estos dos últimos miembros del Observatorio de Sostenibilidad en la Región de Murcia). Domingo Jiménez Beltrán, exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente y buen conocedor de la Región –tiene vivienda en Águilas, así como una inmensa finca junto con varios socios en la Sierra de Almenara–, forma parte del comité asesor.

Para saber más:

Informe completo del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Resumen del informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España.


 (Publicado en 'La Verdad' el 9 de junio de 2011)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy