Portada Noticias 3 km= 1 kilo menos de CO2
3 km= 1 kilo menos de CO2
( 0 Votos )
01.06.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos deportistas corren por la Vía Verde del Noroeste. :: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles anima a calcular la contaminación que dejamos de emitir mientras recorremos las Vías Verdes

Utilizamos en la bici sofisticados cuentakilómetros para calcular la distancia recorrida, la velocidad media, la máxima, el tiempo de marcha, las calorías consumidas e incluso la frecuencia cardiaca, pero puede que nunca nos hayamos parado a pensar en la cantidad de contaminación que dejamos de emitir a la atmósfera mientras hacemos deporte. Es decir: con cuántos kilos de CO2 castigaríamos al medio ambiente si cubriéramos en coche o moto los itinerarios que hacemos corriendo o en bicicleta.

Pues bien: si alguien tiene curiosidad por saber cuánta polución ahorra y además quiere echar un cable a la lucha contra el cambio climático, no tiene más que sumarse a la campaña que ha puesto en marcha la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que anima a recorrer las Vías Verdes y calcular después los kilos de CO2 no expulsados gracias a la calculadora instalada en su web.

La iniciativa se llama ‘Vías Verdes, Cero CO2’, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y con ella se pretende sensibilizar sobre la importancia de frenar el cambio climático, preservar la naturaleza, reducir las emisiones de CO2 y promover hábitos sostenibles de transporte mediante el uso de los corredores ecológicos en que se han convertido antiguos trazados ferroviarios en todo el país.

Uno de estos itinerarios ecológicos es la Vía Verde del Noroeste, que comunica el Niño de Mula con Caravaca de la Cruz a lo largo de casi 40 kilómetros que atraviesan parajes tan bellos y valiosos como la Sierra de Burete. Miles de personas utilizan regularmente una infraestructura recreativa y de transporte sostenible que dentro de poco tiempo unirá Murcia con Caravaca de la Cruz, puesto que actualmente se trabaja en el tramo pendiente –entre el campus universitario de Espinardo y Mula, pasando por Molina de Segura y Alguazas–.

7 millones de kilómetros

‘Vías Verdes, Cero CO2’ se ha propuesto el objetivo de alcanzar 30.000 participantes, sumar 7 millones de kilómetros recorridos y un ahorro de 930 toneladas de CO2. A las 20.00 horas de ayer ya se habían apuntado 15.660 personas con 603.928 kilómetros recorridos y 125.616 kilos de CO2 ahorrados.

La campaña de FFE, que se desarrollará hasta el mes de octubre, prepara una agenda de actividades para fomentar la implicación ciudadana que incluirá actos públicos y excursiones con las Vías Verdes como protagonistas. La del Noroeste está a nuestra entera disposición.

Para saber más:

Web de las Vías Verdes: www.viasverdes.com

Fundación Biodiversidad: www.fundacion-biodiversidad.es


 (Publicado en 'La Verdad' el 1 de junio de 2011)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy