Portada Noticias Superconejos en el Altiplano
Superconejos en el Altiplano
( 0 Votos )
31.05.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Liberación de un conejo de monte después de ser vacunado contra la mixomatosis. :: EFE

La Universidad de Murcia detecta una población en Jumilla y Yecla especialmente resistente a la mixomatosis

Mucho cuidado con los conejos de Yecla y Jumilla, que son duros de pelar: las investigaciones de la Universidad de Murcia sobre la diferencia entre las poblaciones de este simpático animal en las distintas comarcas de la Región han permitido descubrir que los ejemplares de Yecla y Jumilla ofrecen una mayor resistencia a la mixomatosis, según explicó ayer a ‘La Verdad’ el coordinador del estudio, Luis León Vizcaíno, catedrático de Enfermedades Infecciosas y Patología de Fauna Silvestre de la UMU.

El trabajo, desarrollado por los científicos de la Universidad de Murcia y la Federación de Caza de la Región, tenía el objetivo de resolver un misterio: por qué el conejo es tan abundante en determinadas zonas de la Región y tan escaso en otras. Y es que en algunos puntos del campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín y las sierras de Murcia (Altaona y Escalona, sobre todo), se registran densidades de hasta 15 conejos por hectárea. Los agricultores de estas comarcas los consideran una plaga e incluso la Comunidad Autónoma ha autorizado la caza fuera de los periodos habituales de veda para frenar su expansión. Sin embargo, en otras zonas de la Región, como el Noroeste, casi han desaparecido.

Los resultados del estudio concluyen que las causas obedecen principalmente a las condiciones ecológicas del territorio, que en el Noroeste, por ejemplo, son menos favorables que en el Guadalentín y el resto de la franja prelitoral. ¿Los motivos? La temperatura más fría, la composición menos arenosa del terreno...

La mayor o menor abundancia de conejo no depende, por lo tanto, de su resistencia genética, según señala Luis León Vizcaíno, quien detalla que las investigaciones han servido también para diferencias tres variantes en las poblaciones de la Región. Y la más ‘fuerte’ ha resultado ser la del Altiplano, ya que es la que mejor resiste el azote de la mixomatosis.

La población de conejos estudiada en el Campo de Cartagena, la más abundante de la Región, ofrece una resistencia intermedia, y la analizada en Lorca y Totana (en las sierras de La Tercia y Chicha) es la más sensible.

La mixomatosis, que redujo en dos años de 600 millones a 100 millones el número de conejos en Australia y que acabó en otros dos con el 90% de su población en Francia, produce hinchazón de cabeza y genitales, ceguera, pérdida de apetito, apatía, fiebre y la muerte en un plazo de trece días.

Alimento de linces y águilas

La escasez de conejos es también un problema para el futuro de otras especies mucho más valiosas, algunas de ellas en peligro de extinción, como el lince ibérico y las águilas perdicera e imperial. Por eso es tan importante frenar su declive, ya que tiene un papel clave en la cadena trófica de los ecosistemas ibéricos. Pero no sólo es una presa apetecible, sino que su papel en la naturaleza se completa con su labor de ‘pastoreo’, dispersión de semillas y producción de abono. La dieta del lince se compone básicamente de conejos, y de la presencia o no de este lagomorfo depende la estrategia de conservación de la especie.

La vacuna no es viable todavía

Malas noticias para el conejo de monte, que tendrá que seguir esperando el remedio a las dos enfermedades que siguen diezmando sus poblaciones en la península. Porque la vacuna en la que se tenían puestas tantas esperanzas no ha dado los resultados esperados: el pinchazo individual a cada ejemplar sí protege contra la mixomatosis (al 100%) y la hemorragia vírica (en un 80%), pero la vacuna no se transmite por contacto a otros conejos. La Agencia Española de Medicamentos considera que la vacuna no es viable porque no asegura su transmisiblidad, después de varios años de investigaciones a cargo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria, la Federación Española de Caza, los laboratorios SYVA y la Fundación Biodiversidad, que el viernes pasado dio a conocer las conclusiones de los trabajos.


 (Publicado en 'La Verdad' el 31 de mayo de 2011)
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por manuel, junio 29, 2011
en galicia concretamente en a estrada pontevedra no hay conejos seguro que estarian encantados de recibir dicha plaga
...
escrito por manuel, julio 01, 2011
hola,soy del noroeste de murcia,en concreto de bullas y aqui en esta zona poco a cambiado la temperatura y el terreno y hace 40 años habia mucha densidad de conejos por todos lados y ahora no quedan ni cuatro es mas en muchos sitios han desaparecido,por eso no me cuadra esta investigacion porque aqui poco nos llevamos de temperaturas y terrenos con el altiplano,todas las condiciones se dan aqui y nada de nada,por eso aqui se esta extinguiendo toda la naturaleza,cuando no quede nada pues ya no habra nada que salvar,gracias a todos estos estudios pero ninguno soluciona nada

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy