Portada Noticias Piratas en el Mar Menor
Piratas en el Mar Menor
( 1 Voto )
28.05.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una paranza ilegal calada en el Mar Menor. :: PEDRO GARCÍA / ANSE

Pescadores furtivos esquilman las escasas reservas de la laguna y apuran aún más su frágil equilibrio ecológico. La Comunidad se compromete a aumentar la vigilancia tras la denuncia de ANSE en el Consejo Asesor de Pesca

Pequeñas embarcaciones comienzan a merodear silenciosas por el Mar Menor cuando cae la noche. Las gobiernan pescadores furtivos que calan paranzas, trasmallos y palangres para quitarle a sus aguas lubinas, doradas, mújoles y lo que caiga. Hay poco romanticismo en esta estampa, ya que esta actividad ilegal, que va en aumento por la escasa vigilancia sobre la laguna, amenaza el equilibrio ecológico de un entorno único y perjudica a los cada vez más castigados pescadores profesionales, cuyas capturas son sometidas a controles estrictos.

Este secreto a voces en las poblaciones ribereñas fue denunciado el jueves por el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, en el Consejo Asesor de Pesca de la Comunidad, que se reunió después de seis años. «Es un problema serio para el Mar Menor que hemos venido comunicando informalmente al Servicio de Pesca de la Comunidad. Sabemos que en los últimos años se han desarrollado distintas campañas de inspección y se han retirado redes, pero en el último año se ha agravado», explica Pedro García.

Es fácil detectar una red furtiva, según explica ANSE, ya que todas las artes de pesca legales cuentan con una identificación electrónica que coincide con la matrícula del barco a la que pertenece. La que no está en regla corre el peligro de ser levantada en una inspección, por lo que los profesionales son los primeros interesados en tener la documentación en regla: no sólo se trata de lo que cuesta una red –que es mucho–, sino de las pérdidas acumuladas por no poder trabajar.

El patrón mayor de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, José Luis Pérez Roca, también presente en la reunión, señaló ayer a ‘La Verdad’ que este problema «va a más. Hay algunos que no son ni marineros y que incluso levantan las redes de los profesionales sin respetar nada».

Los puntos más frecuentados por los furtivos son «a partir del aeropuerto, hacia Los Urrutias y Los Nietos, y toda la costa de La Manga», según este veterano hombre de la mar, quien recuerda que «todo ese pescado no pasa por la lonja. No sé a dónde lo llevan: si a sus casas para comérselo o si lo venden a los restaurantes». José Luis Pérez Roca también demanda más vigilancia sobre los ‘piratas’ del Mar Menor, «que por la noche hacen lo que quieren».

Necesidad de control

«Colocar una red es fácil y rápido, apenas se necesitan 15 o 20 minutos», añade Pedro García, quien reclama más control en el Mar Menor, un espacio natural complejo en el que se desarrollan numerosas actividades, y que sin embargo no cuenta con un organismo que lo controle en su conjunto. «Lejos de mejorar, la situación ha empeorado en los últimos años», opina Pedro García, ya que el Cluster del Mar Menor está disuelto y el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) sigue sin aprobarse.

El director general de Pesca y Ganadería, Adolfo Falagán, se comprometió en el Consejo Asesor a aumentar la vigilancia para acabar con el furtivismo en el Mar Menor, e informó de que la Agencia Regional de Recaudación ha comenzado a cobrar las sanciones a los pescadores de caña que se apostan en el Canal del Estacio, donde está prohibida esta práctica.

Una reserva para salvar al caballito

La Comunidad Autónoma convocó al Consejo Asesor de Pesca para ratificar la declaración de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso, que comprende una superficie de 1.200 hectáreas en la fachada costera de Cartagea y Mazarrón, pero en la reunión se coló un invitado inesperado: el caballito de mar, cuya población está muy amenazada en el Mar Menor. ANSE propuso la creación de un área de reserva de pesca para favorecer su recuperación, «lo que también podría beneficiar a otras especies y hábitats de interés de la mayor laguna litoral española», según la propuesta, que será estudiada por la Comunidad.


 (Publicado en 'La Verdad' el 28 de mayo de 2011)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy