Portada Noticias Un 'fantasma' se aparece en aguas de La Azohía
Un 'fantasma' se aparece en aguas de La Azohía
( 2 Votos )
26.05.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La mantarraya avistada desde el velero 'Else' en aguas de La Azohía. PEDRO GARCÍA / ANSE

ANSE fotografía un gran ejemplar de mantarraya, muy difícil de ver en el litoral de la Región

¡Quién hubiera estado el martes en la cubierta del ‘Else’, mientras navegaba al sur de La Azohía, para quedarse petrificado al paso de una soberbia mantarraya! Un ejemplar de metro y medio de envergadura que, más que nadar, parecía volar majestuosamente en la cara del agua mientras la tripulación del barco de investigación de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) asistía admirada a un espectáculo muy difícil de contemplar en las costas de la Región.

«Es la primera vez que observo a este animal en el Mediterráneo nadando libremente en sus aguas. Hace varios años fotografié un ejemplar más pequeño en la lonja de Mazarrón, que había sido capturado por un cerquero durante la noche, y recuerdo también el desembarco de un ejemplar en el muelle de pescadores de Santa Lucía (Cartagena), capturado por un palangrero hace probablemente más de 10 años. Desde luego, es toda una rareza contemplar a este magnífico animal en nuestras aguas», explica el director de ANSE, Pedro García, autor de las fotografías que ilustran esta información.

El velero de ANSE navegaba hacia Águilas, en lo que se preveía una jornada de navegación rutinaria dentro de su campaña de censo de cetáceos, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, hasta que la mantarraya (Mobula mobular), también conocida como manta gigante, apareció en escena. Este hermoso habitante de los mares es un animal misterioso cuyas pautas de comportamiento son aún bastante desconocidas para los científicos. Sus movimientos migratorios, por ejemplo, son aún una incógnita, aunque se supone que se desplazan siguiendo las corrientes que arrastran el plancton, su fuente principal de alimento junto con calamares y peces pequeños.

El ejemplar avistado por ANSE el martes en aguas de Cartagena tiene un tamaño mediano, puesto que las mantas gigantes pueden alcanzar una envergadura de más de cinco metros y un peso de 1.000 kilos:una espectacular alfombra voladora que incluso da grandes saltos fuera del agua.

Se sabe que las mantarrayas viven en aguas templadas de todo el planeta, pero hay muchas dudas sobre el estado de salud de sus poblaciones. La Mobula mobular fotografiada por ANSE tanto el martes como el miércoles, y que en un principio fue identificada como una Manta Birostris, es una especie en peligro de extinción de la que apenas se cuentan citas en el Mediterráneo.

Una especie amenazada

Precisamente, el Mediterráneo es la región de mayor riesgo en todo el mundo para los tiburones y rayas, donde se considera que el 41% de las especies están amenazadas, en comparación con la media mundial, que es un 17%. La organización ecologista Oceana alertó el lunes sobre el retraso en la protección de diez especies de tiburones y rayas amenazadas o en peligro de extinción que viven en el Mediterráneo, ya que la reunión del Convenio de Barcelona concluyó la semana pasada sin ninguna decisión al respecto, según informa Europa Press.

La jornada de navegación del ‘Else’ deparó a ANSE otras sorpresas, como el encuentro con un grupo de delfines mulares, a los que el barco acompañó durante dos horas, o un pez luna dándose un festín en un banco de miles de velellas (una pequeña medusa inofensiva).


(Publicado en 'La Verdad' el 26 de mayo de 2011)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy