Portada Noticias «Es una locura lo que hemos hecho con nuestras costas»
«Es una locura lo que hemos hecho con nuestras costas»
( 1 Voto )
12.05.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ana Leiva.

Ana Leiva, directora de la Fundación Biodiversidad, abre mañana en Murcia una jornada sobre la interacción entre delfines y granjas de acuicultura

Responde con un hilo de voz porque viaja en tren mientras atiende la entrevista y no quiere molestar al resto de viajeros. La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva (Logroño, 1957), es la responsable del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino encargado de preservar el patrimonio natural y apoyar proyectos que generen empleo ‘verde’ y riqueza en zonas deprimidas. Mañana presenta en Murcia (Cemacam-Torre Guil) una jornada técnica sobre la interacción de los delfines mulares con las granjas de acuicultura, coordinada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Expertos de toda España intercambiarán información sobre cómo afecta a los cetáceos, y especialmente los delfines mulares, la actividad de las explotaciones acuícolas y la pesca tradicional.

–¿Qué incidencia tiene la acuicultura sobre los delfines? ¿Se ha detectado algún problema?

–Peligro no se ha detectado, pero en España contamos con muchas poblaciones de cetáceos, y algunos de ellos interaccionan con estas explotaciones, como los delfines mulares, que últimamente se están viendo cerca de las granjas de acuicultura. Y no sólo en el litoral de Murcia.

–¿Les perjudica o les beneficia? Porque se alimentan en el entorno de las explotaciones acuícolas...

–Sí, pero no se trata sólo de la alimentación, el objeto del estudio es más amplio: se pretende analizar también qué efecto tienen los ruidos y las vibraciones, y cómo afectan a la conservación de estos cetáceos.

–Porque entienden que la salud de los cetáceos es un buen indicador de la salud del mar...

–Exacto, tenemos que trabajar cada vez más en la protección de la biodiversidad marina en coordinación con las comunidades autónomas, para incrementar la Red Natura 2000 en el ámbito marino. Por eso queremos divulgar los trabajos que se están realizando sobre la interacción de los delfines con la pesca y la acuicultura, e intercambiar la información entre los grupos de investigación, las empresas y las administraciones para tomar medidas de conservación y gestión.

–¿Ve posible un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para ampliar la Reserva Marina de Cabo Tiñoso? [sólo abarca 1.200 hectáreas de competencia autonómica, mientras que los grupos ecologistas reclaman que se extienda a una zona de 20.000 hectáreas de cañones submarinos, de titularidad estatal, donde crían y se alimentan distintas especies de cetáceos]

–Nosotros, como fundación, no tenemos las competencias para tomar esas decisiones, aunque sí echamos una mano con nuestros estudios y lógicamente perseguimos la cooperación y la coordinación entre administraciones.

–La Unión Europea quiere que los pescadores atrapen plásticos en lugar de peces. ¿Qué le parece?

–Los fondos marinos están llenos de plásticos, y nosotros ya hemos trabajado con proyectos de limpieza de residuos, así que nos parece un proyecto muy interesante.

–¿Tan mala es la salud de nuestros mares, donde parece que hay más basura que pescado?

–Recientemente hemos visto documentales que muestran cómo está la situación, y los grupos que se dedican a la investigación están viendo que efectivamente hay muchos residuos. De todos modos, España es un país muy rico en biodiversidad marina, con 8.000 kilómetros de costa que en este momento acogen a 23 millones de personas, el 48% de la población española, lo que supone una gran presión. Por eso debemos buscar un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos sin mermar la salud de nuestros mares.

–¿Son buenos o malos para la biodiversidad proyectos urbanísticos como el de Marina de Cope?

–No lo conozco, pero en todo caso hay que abogar por una costa sostenible en lugar de las grandes aglomeraciones de construcción. Es una locura lo que hemos hecho con nuestras costas. Precisamente lo que queremos hacer en Murcia con ANSE es poner el marco para ampliar el conocimiento sobre el medio marino y en especial sobre una especie que es muy emblemática porque marca la salud de nuestros mares, que es el delfín mular. Y claro, todas esas cosas no le ayudan.

–Murcia quiere reintroducir el lince ibérico pero no ha sido capaz de mantener las poblaciones de caballito en el Mar Menor. ¿Lo ve coherente?

–Bueno, yo creo que cuantas más especies preservemos será mejor para todos, y sobre todo hay que prestar atención a todas las que son vulnerables o están amenazadas. Se invierte menos preservándolas que si luego las tenemos que recuperar.


 (Publicado en 'La Verdad' el 12 de mayo de 2011)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy