Portada Noticias Las carreteras aíslan a los gatos monteses de las sierras de Murcia
Las carreteras aíslan a los gatos monteses de las sierras de Murcia
( 0 Votos )
05.05.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Fototrampeo. Un gato montés ‘capturado’ por la cámara de fotos en la finca Los Ginovinos mientras se acerca al cebo, una paloma viva. :: ADESGA

La asociación Adesga detecta una población estable en El Valle y Altaona. Las autovías de Cartagena y Yecla-San Javier son barreras infranqueables para los felinos, según los autores del estudio

Se dejan ver muy poco, pero están ahí. Los gatos monteses, seguramente los habitantes más esquivos de los espacios naturales de la Región, mantienen unas poblaciones relativamente abundantes, especialmente en las sierras del municipio de Murcia, donde la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (Adesga) acaba de realizar un estudio para calibrar su estado de salud.

Las conclusiones son esperanzadoras, ya que de los resultados del trabajo de campo se desprende que en El Valle y las sierras de Altaona, Escalona y Carrascoy sobrevive una población estimable de ‘Felis silvestris’; sin embargo, estos carnívoros sufren la fragmentación de sus hábitats por la construcción de barreras artificiales, las más importantes las autovías de Cartagena y Yecla-San Javier, lo que amenaza su supervivencia a medio y largo plazo, en opinión de los expertos que han realizado este trabajo de investigación, coordinados por el veterinario Javier Royo López, director técnico de Proyectos de Gestión de Fauna de Adesga.

La mayor parte del trabajo se ha desarrollado en dos fincas de la Sierra de Altaona (Los Ginovinos y Los Porches) propiedad del Ayuntamiento de Murcia, que además ha financiado el estudio. Los científicos recogieron y analizaron excrementos, recopilaron huellas y obtuvieron fotografías de dos ejemplares diferentes mediante fototrampeo. Las cámaras estuvieron operativas durante 199 noches, periodo en el que también fotografiaron otros vertebrados presentes en el monte, como zorros, ardillas, conejos y lirones caretos.

Sin pasos de fauna

La investigación de Adesga no aventura un número aproximado de ejemplares, pero la recogida de muestras en otras zonas de El Valle y Carrascoy sí permite concluir una buena presencia de gatos monteses en las sierras del municipio de Murcia, el espacio natural de la Región con mayor densidad de la especie según un artículo científico de los biólogos Néstor Yelo y J. Francisco Calvo (‘Aproximación y estatus de los mamíferos carnívoros en la Región de Murcia’. 2004).

Los técnicos de Adesga aprecian sin embargo amenazas importantes para estos huidizos felinos, puesto que la autovía Yecla-San Javier no cuenta con pasos de fauna, ni tampoco la de Cartagena, tras su reciente desdoblamiento, sino sólo drenajes y pequeños túneles para que circulen vehículos.

Este efecto barrera está fragmentando las poblaciones, según las conclusiones del estudio, de manera que los individuos de Altaona y Escalona corren el peligro de quedarse aislados entre sí y, lo que es peor, de los ejemplares que viven en Carrascoy, donde se localiza la matriz de la población de todo el espacio natural.

La impermeabilidad de las autovías se agrava con las vallas de fincas particulares, que dificultan la circulación de los gatos, lo que puede conducir a una excesiva endogamia e incluso hibridación con sus ‘primos’ domésticos que pongan en peligro su futuro. De hecho, un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche alertaba de la posible extinción de los ejemplares de la Sierra de Escalona en las próximas décadas si no se garantiza su conexión con las poblaciones de las sierras aledañas.

Peligro de atropellos

Otros riesgos de los que se advierte en el trabajo son los posibles atropellos y transformación del medio físico por la agricultura intensiva o las urbanizaciones, especialmente los desarrollos previstos en la zona sur de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Monte y Sierras de Altaona y Escalona.

¿Cómo salvar a los gatos monteses? Adesga propone crear una banda de amortiguación de tres kilómetros alrededor del territorio ZEPA y habilitar pasos de fauna en las autovías, además de mantener en sus trazados actuales las carreteras del Garruchal y Cabezo de la Plata. También es urgente realizar medidas correctoras en los vallados de las fincas, según Adesga, limitar la expansión urbanística y de la agricultura intensiva y divulgar el conocimiento de la especie entre la población.


 (Publicado en 'La Verdad' el 5 de mayo de 2011)

Más artículos:

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy