Portada Noticias «El lince no es un lujo para Murcia»
«El lince no es un lujo para Murcia»
( 1 Voto )
09.04.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Miguel Ángel Simón, fotografiado en el Parque Nacional de Doñana. :: EDUARDO ABAD

El director del Programa Life para la recuperación del amenazado felino da hoy una conferencia en el Cemacam Torreguil

«El lince no es un lujo para Murcia, sino un buen negocio». Palabra de Miguel Ángel Simón, director del Programa Life para la recuperación del escaso y valiosísimo felino, el mamífero más amenazado del mundo, que esta mañana imparte una conferencia en el Cemacam Torreguil en el marco de las I Jornadas de Ecología, Etología y Conservación de Carnívoros Ibéricos. El prestigioso biólogo, también principal artífice de la reintroducción del quebrantahuesos en Cazorla, detallará el ambicioso programa de recuperación del lince, dotado con casi 50 millones de euros que la Unión Europea financia en un 60%, y al que se sumó la Región junto con Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal, bajo el liderazgo de Andalucía. Estos días trabaja a toda velocidad porque se encuentra inmerso en el periodo de evaluación del proyecto por parte de la UE, que comunicará durante este mes si lo aprueba o no. Simón es optimista.

A través del móvil y mientras toma un café rápido en un bar de carretera de la provincia de Jaén, de camino hacia Murcia, Miguel Ángel Simón insiste en que los linces campearán de nuevo por la Región, «sin duda, aunque no puedo decir fechas concretas. La Región de Murcia tiene hábitats en muy buenas condiciones para recibir al lince, con mucho conejo, y además con corredores naturales que comunican con otras potenciales áreas linceras de Andalucía y Castilla-La Mancha». Miguel Ángel Simón advierte, no obstante, de que es posible que la participación de Murcia en el Programa Life, de 2011 a 2016, deba emplearse exclusivamente en acondicionar las áreas potenciales de reintroducción y lograr el apoyo social que exige un proyecto tan complejo, «aunque tampoco descarto que puedan liberarse linces antes de esa fecha si se hace antes todo este trabajo. De hecho, sé que Murcia está ya trabajando desde hace bastante tiempo, tiene algunos emplazamientos vistos y se están realizando convenios con propietarios privados», añade.

Acerca de cuáles serán los espacios naturales que acogerán las primeras sueltas de linces en la Región, Miguel Ángel Simón prefiere aguardar a que el proyecto esté aprobado para seleccionar después los que se adapten a los criterios exigidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

No teme un hipotético rechazo social debido al coste económico del proyecto en un contexto de crisis económica que está obligando a la Administración regional a imponer recortes a los funcionarios, eliminar subvenciones o dilatar el pago a proveedores. «El lince no es un lujo para Murcia, ni siquiera en estas condiciones, sino un patrimonio natural con tanta importancia que todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de protegerlo. Nos parecería un disparate si a alguien se le ocurre tirar la Giralda para construir una carretera... pues el lince tiene unos cuantos años más de evolución que la Giralda. La sociedad tiene que quererlo como un patrimonio único en el mundo. Yo creo que la sociedad está muy concienciada en general», agrega, «y también la Administración, que además está dispuesta a invertir en conservación».

Más bien al contrario, entonces: según Miguel Ángel Simón, la reintroducción del lince es «un buen negocio, porque Europa financia el 60% del proyecto y entre todos los socios beneficiarios aportan el 40% restante. Y es un dinero que si no se lo lleva España se lo va a llevar Francia, Italia u otro país», insiste.

Los programas de conservación han sido fundamentales para la recuperación de la especie, que ha doblado su número de ejemplares en los últimos diez años: el último censo (2010) arroja una población de 173 linces en Sierra Morena y 74/75 en Doñana, mientras que en 2001 sólo se contabilizaron poco más de 100 entre los dos núcleos de población.


 (Publicado en 'La Verdad' el 9 de abril de 2011)
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por ambientologa, abril 13, 2011
Pregunta: cuantos km cuadrados necesita una pareja de linces para sobrevivir, cazar...? me refiero a espacios naturales con disponibilidad de presas y no divididas por carreteras/ autovias...
Y cuantas parejas de linces serían necesarias para que la población fuera viable?
A mi me encantaria saber que podria pasear por la región y ver "un lindo gatito con penachos en las orejas" :) pero... sinceramente, no se yo si sería posible, con las leyes ambientales vigentes, y más aun, con el cumplimiento de las mismas por parte de nuestros dirigentes. Un lince es un ser vivo, no un negocio o un atractivo turístico. O los vais a subir en los coches del equipo Hispania?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy