Portada Noticias «La prohibición traerá problemas»
«La prohibición traerá problemas»
( 1 Voto )
23.03.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un ciclista de descenso baja por una pista a toda velocidad. La fotografía es de archivo.

La Federación de Ciclismo pedirá a la Comunidad que permita circular por las sendas de El Valle. La consejería multará a los ‘bikers’ que utilicen sendas de menos de 1,5 metros de ancho en un intento de desterrar del parque la modalidad de descenso

Ciclistas y senderistas pueden convivir en las estrechas sendas del Parque Regional El Valle-Carrascoy, siempre que se guarden unas mínimas condiciones de seguridad y de respeto al medio natural: esta es la opinión de representantes de todos los sectores implicados, consultados ayer por ‘La Verdad’ tras conocerse que la Comunidad va a prohibir desde el mes que viene la circulación de bicicletas por los senderos de este espacio protegido de Murcia que tengan menos de un metro y medio de ancho. Las multas oscilan entre 100 y 1.000 euros.

Esta medida se toma para ‘sacar’ del parque a los ciclistas ‘extremos’ que practican la modalidad de descenso y que bajan a toda velocidad campo a través por las laderas, degradando el sustrato vegetal y poniendo en peligro la integridad física del resto de usuarios del monte, según explicó el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández. Sin embargo, las restricciones anunciadas por la Consejería de Agricultura, que desarrolla una campaña informativa desde hace semanas, afectarán a todo el colectivo ciclista, acostumbrado a subir y bajar por las sendas de Las Columnas, La Sima, Ismael, La Bonita o El Relojero.

«La prohibición traerá problemas», resume el presidente de la Federación de Ciclismo de la Región, José López Tortosa, quien entiende que «tiene que haber una ordenación del parque, como se ha hecho en Sierra Espuña, pero los deportistas tienen que entrenar en algún sitio. Si empezamos a prohibir...». López Tortosa asegura además que desde la consejería se le aseguró que se eliminaría la prohibición de circular por sendas de menos de metro y medio de ancho, una medida incluida en un proyecto de decreto para regular la presencia de ciclistas en espacios naturales que aún no se ha desarrollado, «por lo que reivindicaremos lo que sea necesario», advirtió ayer.

El presidente de la federación comprende que los ciclistas que practican descenso pueden ser un elemento perturbador en el parque, «pero no sabemos dónde llevarles. Hay un proyecto de circuito en Zarzadilla de Totana que nos cede la Fundación Miguel Caballero, aunque no termina de salir adelante».

En los últimos años se ha detectado un aumento de ciclistas que practican descenso, muchos de ellos procedentes de Alicante, donde esta práctica está prohibida en espacios naturales. Y no sólo en El Valle: también en El Carche y en Torreguil, donde incluso han instalado rampas de madera para practicar saltos.

«Me parece genial», opina el vocal de BPM (bicicleta por montaña) de la Federación de Montañismo de la Región, José Lozano, quien sin embargo admite que «pueden pagar justos por pecadores». Tiene claro que ciclistas de descenso «no», «pero el resto, con un uso respetuoso, sí creo que puede circular por las sendas», añade. El presidente de la Federación de Montañismo, Antonio Ruiz, distingue incluso algunos senderos estrechos que pueden ser ciclables si tienen suficiente visibilidad o se recorren en sentido ascendente.

«Erosionan el monte»

El presidente del Centro Excursionista de Santo Ángel, Manuel González, tiene parecida opinión: «Los ciclistas de descenso son los que erosionan el suelo porque se precipitan monte a través sin utilizar siquiera las sendas. En el resto de ciclistas hay un poco de todo», continúa, «gente respetuosa y otra quizá no tanto. Pero al final no puedes hacer distinciones y hay que respetar el medio natural».

Francisco Pagán, presidente del club Rutas MTB Murcia, reclama circuitos para la práctica del descenso, como los ‘bike park’ existentes en País Vasco y Cataluña, y opina que es «una equivocación» impedir el paso por las sendas a los ciclistas ‘normales’. «Efectivamente, es negativo que se practique el descenso, por eso me parece bien que hayan cortado el acceso a los vehículos de motor; así se impide que los suban en coches-lanzadera, pero la Administración tiene que saber que nosotros cuidamos las sendas. Si no pasáramos por ellas se cerrarían por la vegetación».

Perros sueltos, talas abusivas, motos y quads

El cierre de las sendas estrechas al paso de los ciclistas en El Valle fue ayer la noticia más comentada en laverdad.es, lo que da una idea del interés que suscitó este asunto entre los lectores de la edición digital del periódico. La mayor parte de los testimonios fueron favorables a la medida anunciada por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, aunque un buen número de comentarios críticos dejó sobre la mesa ideas que vale la pena reflejar: por ejemplo, el «destrozo» realizado por la empresa encargada de realizar la tala «abusiva» en el parque recientemente, que ha convertido senderos tradicionales en pistas anchas. «¿Eso no es degradar el entorno?», se preguntaba un lector. Otros comentarios apuntan a la costumbre de muchos senderistas de llevar de paseo los perros sueltos, un evidente peligro para los ciclistas. Más aportaciones críticas de la comunidad ciclista, que se siente atacada en su derecho de disfrutar del parque regional: los senderistas que atajan por las sendas y «también degradan el terreno con sus botas y sus bastones», la avalancha de excursionistas el Día de la Romería, «que caminan fuera de las sendas y dejan todo lleno de basura», las motos de cross, los coches todoterreno y quads «que nunca son multados...». En definitiva: no quieren ser considerados los malos de la película.


 (Publicado en 'La Verdad' el 23 de marzo de 2011)
Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por raposo, marzo 23, 2011
Creo que el tema esta claro. Polemica esteril. Deporte por los caminos y cuidar el resto del monte. Pueden convivir perfectamente las bicis, los peatones, los perros y las ardillas. Todo es cuestion de respeto, no de prohibir hacer deporte a unos pocos. A este paso prohibiran llevan baston a los peatones por si se lo meten a alguien en un ojo.
...
escrito por David , marzo 23, 2011
Soy habitual de la bici en plan tranki los fines de semana y se puede respetar todo, a los peatones, a las plantas, a los animales y a cualquiera que disfrute del monte, como en todos los sectores, los extremos son malos para todo, y el ciclismo extremo se lo deben llevar a un sitio donde se pueda practicar sin perjudicar a nadie, y si hay que hacerlo que se haga.
...
escrito por raposo, marzo 23, 2011
Completamente de acuerdo, y eso que me gusta bajar ligero por caminos, pero cuando veo un peaton entiendo siempre que él tiene preferencia. El gran problema es que en Murcia no hay un espacio adecuado o disponible para practicar descenso.
...
escrito por raposo, marzo 23, 2011
pego este extracto de un foro de mtb porque estoy completamente de acuerdo con el:
"Como siempre en estas cosas, se pagan justos por pecadores, da lo mismo si vas tranquilo con tu bici que si vas echo un loco derrapando con unas ruedas llamameantes repletas de clavos al rojo vivo...da lo mismo, si vas en bici eres un terrorista ecológico que degrada el medio al favorecer la`pérdida del suelo....suelo que por otra parte ya se ha perdido en las sendas debido a los que las abrieron, es decir, a los que iban a pie (llámalos senderistas, caminantes o paseantes). No conozco ninguna senda del valle abierta expresamente por ciclistas....pero tampoco lo se seguro.
Lo que si se, con seguridad, es que llevo año y medio conociendo "mi monte" gracias a la bicicleta, y por supuesto, gracias a otros ciclistas que me lo han mostrado, En este año y medio, no llevo la cuenta de con cuanta gente he compartido pedaladas, seguramente más de 50, y puedo asegurar que no he visto a ninguno que no fuera respetuoso con el medio forestal, y cuando digo a ninguno, quiero decir a ninguno, independientemente de su nivel cultural o su nivel de "ecologismo".

Yo en 35 años no conocía absolutamente nada de nuestro monte, todo lo que conozco de él me lo enseñaros ciclistas, y si, me metí por innumerables sendas de menos de metro y medio, sendas que me descubrieron parajes totalmente desconocidos, y que de otra manera seguro que me hubiera muerto sin conocer. Quien me conoce sabe que me dedico a la educación, y mi campo de enseñanza es precisamente el de las ciencias naturales. Pues bien, una máxima en la educación ambiental es que, el dar a conocer el patrimonio natural que nos rodea, es el primer paso para crear conciencia ya que, lógicamente, es más fácil valorar y respetar lo que se conoce que lo desconocido.

Flaco favor se le hace a nuestro monte impidiendo circular bicicletas por sus sendas.

por cierto: ¿a partir de ahora estoy obligado a salir con un metro para ir midiendo los caminos por donde circulo?
-Si circulo por un camino de 1´75m y de repente se estrecha: ¿me bajo de la bici para volver a medir?
-Está claro, que un señor de 65 kg, andando descalzo, degrada menos una senda que un señor de 100 kg con botas de militar:¿vigilarán a estos señores obesos terroristas de la naturaleza?
-un ciclista, no se sale ni un poco de la senda por donde circula, por razones obvias, no pasa lo mismo con los senderistas ¿quién vigilará a éstos?

Pienso que es una medida poco acertada y que en nada contribuirá a mejorar el estado de nuestros montes, todo lo contrario, pues impidirá que un buen montón de gente los conozca, con el daño que esto supondrá a largo plazo...`pero claro, los españoles no nos caracterizamos por pensar a largo plazo.

Solo me gustaría que el "cabeza pensante" que hay detrás de estas medidas diera explicaciones claras de porqué las han tomado, razones biológicas claro, ya que me huele a que es una medida tomada por un político en respuesta a presiones de grupos de senderistas, y que no hay detrás ni un biólogo, ni un ingeniero forestal ni nadie medianamente cualificado...pero en fin, a lo mejor estoy completamente equivocado."
...
escrito por luis, marzo 23, 2011
Y digo yo, la gente que compite en la modalidad de descenso y lleva muchos años compitiendo, tienen que dejarse este deporte porque no es del agrado de unos cuantos?

Que espongan el estudio que han hecho donde se demuestre que la bicicleta es la causante del deterioro del monte.......jajajjaja. Y que sigan escondiendo las basuras de los escursionistas que residen en las ramblas y rincones del monte, que este tema nos les interesa.
...
escrito por Mariano lapierre, marzo 24, 2011
Lo mejor es que prohiban todo, y que solo podamos jugar al parchis y el dominó...
...
escrito por Zhésar, marzo 24, 2011
Creo que se están confundiendo los términos. Yo soy senderista y mtb´ero. No veo justa la prohibición de las bicis por sendas en el Valle. Con respeto a la naturaleza todo es posible. También se puede hacer daño caminado por ciertos lugares del monte en ciertas épocas del año (de cría mayormente). Lo que nadie va a negar es que muchas sendas (cerro de las columnas) están muy dañadas por los atajos que toman las bicis. Eso si es censurable. Al igual que la gente que tira basura en lugares virgenes del monte. Pero... son éstos verdaderos senderistas o mtb´eros o son solo el típico primo que se compra la bici y sale dos veces... o el dominguero que hace la paella y cree que está en el jardín del malecón. Con la prohibición pagan justos por pecadores, cierto, pero se llegan a estos extremos por los malos usos del monte. Afortunadamente ya no quads.
...
escrito por Carioco, marzo 26, 2011
No se trata de prohibir, sino de regular. Como se hace con el tráfico de vehículos y el tránsito de los peatones por la ciudad. Mientras no hubo problemas no hizo falta. Ahora, como es evidente, hay discrepancias entre senderistas y ciclistas en el uso de ese espacio público, luego el Ayuntamiento o la Comunidad (o a quien corresponda) tiene que reglar.
...
escrito por TrekPuente, marzo 26, 2011
Y que pasa con el gran olvidado COTO DE LOS CUADROS, que hacemos con la gente que sube con su coche por las mañanas de los fines de semana a realizar ciertas practicas que podrían hacer en su casita sin ensuciar con clinex todo el monte, y no solo ensuciar el monte sino que dichas practicas puedan ser vistas por menores? Y ademas denunciar desde aquí a todos aquellos "BIKERS" que se creen que la caseta por estar destruida es un basurero municipal, ya que varias veces se les ha tenido que llamar la atención a estos mal llamados "BIKERS" que no tiraran los envoltorios de geles, barritas, etc.. al suelo, o que se creen que por la noche pasa el camión de la basura por allí para llevarse todo lo que ellos tiran? A estos si que les prohibía la subida hasta que no hicieran un cursillo de civismo o de educación por que seguro que en su casa o coche no hacen esto. Señores que el monte es de todos y es un bien que otras comunidades cercanas como Alicante (ciudad) no tiene relativamente cerca, así que cuidemoslo que cuando nos quedemos sin esto cagaremos las plumas y nos lamentaremos mucho.
...
escrito por veycor, abril 13, 2012
yo creo que pronto nos prohibirán respirar je je je yo practico descenso desde hace bastante tiempo y puedo asegurar que lo hago con todo el respeto del mundo hacia la naturaleza y demas usuarios lo que si puedo decir es que no me he gastado 4000 euros en mi bike para venderla ahora yo pienso que el monte es de todos y se debe respetar a todo el mundo ademas si alguna vez he encontrado senderistas he parado para cederles el paso ya que se de su preferencia y despues he reiniciado mi marcha no se si mi comportaiento cambiara despues de que me soplen una multa si es lo que buscan adelante el que pueda que me pille y si al final lo hacen pues que me multen que le vamos hacer la proxima vez se lo intentara poner mas dificil solo espero que no se me cruce nadie en mi escapada...........

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy