Portada Noticias Frenazo al ciclismo extremo en El Valle
Frenazo al ciclismo extremo en El Valle
( 2 Votos )
22.03.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La Comunidad inicia una campaña informativa para que los ‘bikers’ no circulen monte a través. Las multas por erosionar el terreno derrapando fuera de caminos y sendas oscilan entre 100 y 1.000 euros

Ciclistas cuidadosos con el medio natural, sí; kamikazes que se precipitan a toda velocidad fuera de caminos y sendas, degradando el terreno, no. Este es el principio que inspira la campaña informativa que acaba de iniciar la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para acabar con el ciclismo extremo en el Parque Regional El Valle-Carrascoy, donde cada vez son más numerosos los grupos de ‘bikers’ que circulan por cortafuegos y monte a través, fuera de caminos y sendas, erosionando las laderas.

Agentes medioambientales de la Comunidad repartieron el pasado fin de semana folletos informativos en los que se recuerda la prohibición de circular por sendas de menos de un metro y medio de ancho, que de esta manera quedan reservadas a los senderistas. El anuncio de restringir el paso de las bicicletas en determinadas zonas del parque sorprendió negativamente a muchos deportistas pese a que se trata de una medida que, con carácter general para todos los espacios protegidos de la Región, ha sido consensuada con diferentes clubes ciclistas. De hecho, y después de dos años de reuniones, el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, presentó en junio de 2010 la Carta de Ciclismo Responsable en Sierra Espuña, que recoge una serie de itinerarios recomendados y otros que no deben ser utilizados para preservar la fauna y la flora de ese parque.

Pablo Fernández puntualizó ayer que su departamento no va a perseguir a los ciclistas en El Valle, sino que «se trata únicamente de acabar con los grupos que circulan monte a través erosionando el terreno». El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad se refiere a los ciclistas que practican las modalidades de enduro y descenso y que bajan a toda velocidad por cortafuegos y roderas, fuera de caminos y sendas, y que degradan el sustrato con fuertes frenadas y derrapes.

Hay grupos que vienen de fuera de la Región y otros que incluso utilizan un conductor que los sube varias veces durante la jornada en una furgoneta para evitarles el duro ascenso hasta las zonas altas del parque, especialmente el pico del Relojero, como si se tratara de un remonte en una estación de esquí –las bicicletas de descenso son mucho más pesadas que las normales–. Equipados con cascos integrales y protecciones para rodillas, codos y hombros, es frecuente que graben sus descensos con una cámara acoplada al casco para colgar sus ‘hazañas’ en Internet.

Los agentes medioambientales comenzarán a sancionar estas prácticas a partir del mes que viene: la cuantía de las multas oscila entre 100 y 1.000 euros, según explicó ayer Pablo Fernández, quien anunció también que habrá algunas sendas de menos de metro y medio de ancho autorizadas al paso de los ciclistas. La campaña informativa se está realizando sólo en El Valle «porque es en este parque regional donde se ha detectado una afluencia muy grande de este tipo de ciclistas», explica Pablo Fernández. «En el resto de espacios naturales de la Región está muy controlado», continúa, «pero en El Valle afecta mucho porque está muy transitado y además el terreno es muy seco y se erosiona muy fácilmente».

Vídeo del descenso de la senda conocida como Ismael (El Valle).

 (Publicado en 'La Verdad' el 22 de marzo de 2011)
Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Rider, marzo 22, 2011
Bonita senda se ve en el video, igual me acerco este finde con la bici a "destrozarla" porque aqui se nos trata como delincuentes!
...
escrito por Periko, marzo 23, 2011
..mucho antes de que empezaran los ciclistas a utilizar las sendas éstas se mantenian perfectamente por las personas que andan x el monte, asi que es absurdo el comentario del presidente del Club Rutas MTB, pregúntale a los primeros ciclistas que utilizaban esas sendas como estaban antes y como están ahora. Es imposible compartir sendas de un metro entre ciclistas y andantes, por el riesgo que conlleva de accidentes, al igual que es imposible compartir aceras entre ciclistas y peatones, autopistas entre coches y ciclistas....,etc. hay que regular el uso de los espacios naturales y cuales son para peatones y cuales para bicicletas. Otros comentan que si van los perros sueltos x el monte, los perros tienen el mismo derecho que las personas en disfrutar de la naturaleza, forman parte de éste mundo, y es su amo el que tiene que procurar que no moleste a nadie, igualmente los ciclistas tienen que procurar no molestar a los peatones. Y mucho menos degradar el medio natural solo para divertirme. El monte es de todos y como uso compartido tenemos que respetar las diversas opiniones-
...
escrito por Fabiceron, marzo 23, 2011
Y quien es primero el huevo o la gallina pues aqui lo mismo por que como peatones ya tenemos las aceras no dejamos el monte para las bicis puesto que hay menos carril bici erosionando manda narices a ver si se convierten en desiertos que pasa que como aqui no se hechan un duro si fuese para una macro urbanizacion si pero para practicar deporte pues va a ser que no.Y para Periko los perros sueltos no pueden ir y con bozal que algunos muerden o que pasa que nos saltamos las leyes que nos da la gana por nuestro interes. Cada uno a lo suyo venga sacar leyes a fastidiar a los que hacen deporte que pongan peaje tambien para pasar por las sendas y unos tornos para contar a la gente que pasa no vaya a ser que pasen muchos y se lie vamos que tengo que salir con el metro como se preocupan por nosotros que si con 20cm nos sobra para pasar mas vale que vigileis a los que tiran la basura y esas cosas.
...
escrito por Fabiceron, marzo 23, 2011
Carta de Ciclismo Responsable en Sierra Espuña, JAJAJAJAJA en el punto 3 que hace mencion al ruido claro por eso termino en el centro de interpretcion una de las etapas de la vuelta a la region de murcia la cual gano contador para no hacer ruido verdad? pero claro como eso le interesaria a algun garifalte haya estres, erosion, basura y lo que haga falta por que alguien se beneficia.
...
escrito por raposo, marzo 23, 2011
Creo que el tema esta claro. Polemica esteril. Deporte por los caminos y cuidar el resto del monte. Pueden convivir perfectamente las bicis, los peatones, los perros y las ardillas. Todo es cuestion de respeto, no de prohibir hacer deporte a unos pocos. A este paso prohibiran llevan baston a los peatones por si se lo meten a alguien en un ojo.
...
escrito por uno cualquiera, marzo 24, 2011
Señores,estoy asombrado.He de decir ante todo que amo el monte sobre todo,he practicado todo tipo de deportes siempre vinculado con el monte.Desde senderismo,pasando por la escalada e incluso el que ahora practico en mountain bike.
La gente no se acuerda cuando iba por el monte y no encontraba ni a Dios,ahora,llamemoslo por moda, o por que la gente ha cambiado de costumbre.Se ha puesto de moda salir al monte, lo veo muy bien.Pero ya habemos muchos y entre todos nos estorbamos.Habemos de todos por el monte y cada uno de una madre,hay quien respeta y los pocos que no.Si lo que se quiere es acrecentar la polemica de quien tiene o no razon y por donde se puede o no circular vamos pero que muy apañaos.
Para intimidar empezamos a tocar el bolsillo,que es a lo que nos tienen acostumbraos en vez de mirar solo un poquitin hacia adelante y tomar ejemplo de otros paises, que en esto y en muchas cosas nos llevan años luz y poder aplicar aqui, lo que ellos llevan años desarrollando.
Con esto quiero decir para finalizar que no postulo entre ningun llamemosle bandos,solo es una cuestion de convivencia entre la gente que le gusta el monte,y que nos llevemos bien esta en nuestra mano
...
escrito por Vergüenza de la noticia, noviembre 18, 2012
Resulta que me gusta y practico ENDURO y conozco a muchos que lo hacen, y aseguro que somos un tipo de gente en el que respetamos mucho mas el monte que algunos Senderista y gente que practica otros deportes.(somos amantes de la montaña así que imagina como cuidamos y nos interesamos por el terreno)
Si una bici hace daño y resulta que el señor que se dedica a realizar zanjas con la azada por ejemplo en el Ismael.
Que falta de compresión y que gente mas egoísta porque si nos ponemos todo hace daño el Senderista, ciclista y todo.
Intentad mejorar y preocuparse por otras cosas con mas importancia y dejad disfrutar de la montaña a quien le guste y la disfrute y siempre con respeto.



Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy