Portada Noticias ¡Qué mal te veo, mochuelo!
¡Qué mal te veo, mochuelo!
( 1 Voto )
24.02.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: ANDRÉS LÓPEZ

Seo/BirdLife elige a esta popular rapaz nocturna como Ave del Año para alertar sobre su estado «crítico»

El mochuelo no lo sabe, pero éste es su año: la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) lo ha elegido como emblema de 2011 para llamar la atención sobre su estado «crítico» porque, aunque se trata de uno de los pájaros más populares, su población se ha reducido en un 40% en los últimos 13 años y sólo quedan 50.000 parejas en España. ¿Qué le ha pasado al mochuelo para estar en peligro, cuando hasta hace unos años era cotidiana su silueta redondeada y discreta, siempre al acecho de insectos y ratones en árboles, tapias e incluso tendidos eléctricos?

«La intensificación agraria y los cambios del uso del suelo afectan a esta especie porque vive en mosaicos agrarios y zonas con lindes, que utiliza para cazar», explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de Seo/BirdLife. Por eso es necesario atender al medio agrícola, uno de los más importantes que hay en España». Nombrarlo Ave del Año es «una buena manera de alertar sobre su declive y que se tomen las medidas necesarias para que recupere su población», añade.

Cada vez menos escarabajos y saltamontes en el campo, donde también comienzan a escasear topillos, musarañas y ratones por culpa de los pesticidas e insecticidas. Sin alimento abundante, el mochuelo retrocede y se apaga la relación milenaria que ha mantenido con el hombre.

El mochuelo europeo o mochuelo común (Athene noctua) mantiene una presencia permanente en el imaginario de los habitantes del medio rural, que recogían al atardecer sus aperos de trabajo con los primeros reclamos de este pequeño cazador nocturno. Es protagonista de dichos y refranes (‘cada mochuelo a su olivo’, ‘cargar con el mochuelo’), apoda al protagonista de la novela de Miguel Delibes ‘El camino’ y –¡ojo, curiosidad!– nombra a decenas de bares y restaurantes en toda España.


 (Publicado en 'La Verdad' el 24 de febrero de 2011)
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Damian, febrero 25, 2011
Hola.
Es otra de las muchas aves que sufre con la agricultura intensiva y es una pena.
Me ha gustado la anécdota de reclamos al atradecer: cuando era niño, en la Peña Roja de Abanilla, mi padre y yo nos encaminabamos al coche, después de una tarde podando almendros y recogiendo su leña, oyendo al Mochuelo al que me encantaba "responderle" con ese "Miu Miu" suyo.
...
escrito por RivasMelody25, marzo 12, 2012
Every body knows that humen's life seems to be very expensive, nevertheless we need money for various issues and not every man gets enough money. Therefore to receive good home loans and just secured loan would be a right solution.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy