Portada Noticias «Hay que mimar el paisaje lunar»
«Hay que mimar el paisaje lunar»
( 0 Votos )
01.02.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El fotógrafo murciano Joaquín Zamora. :: NACHO GARCÍA / AGM

Columbares presenta hoy el libro ‘Los paisajes del búho’, con fotos de las sierras de Murcia de Joaquín Zamora

El fotógrafo murciano Joaquín Zamora se ha tirado tres meses redescubriendo las sierras de Murcia detrás del objetivo de su Nikon: madrugando más que el sol o esperando paciente a que se hiciera de noche, buscó sin prisas esa luz mágica que convierte en irrepetible una imagen para corresponder al encargo de la asociación Columbares, que le pidió una colección de fotografías para una exposición itinerante que divulgara los valores naturales de las sierras de El Valle, Altaona y Escalona, un mosaico de bosques de pinos y cultivos de secano donde conviven búhos reales y águilas perdiceras. A esas fotos se han unido los textos de Eduardo Salazar y Mateo Pedreño para componer un libro, ‘Los paisajes del búho’, que se presenta hoy en la Biblioteca Regional.

«Esas montañas tienen una luz bastante mala para la fotografía, así que nos planteamos una iluminación más dramática», explica Joaquín Zamora, que contó con la ayuda del montañero Juan de la Cruz para las localizaciones.

– Así que les tocó madrugar...
– Sí, nos dimos buenos madrugones, aunque en algunos puntos muy concretos buscamos el mediodía para reflejar toda la belleza de algunas zonas duras.

– ¿Le resultó difícil dar con la textura fotográfica que buscaba?
– Los fotógrafos decimos que en una gran foto de paisaje hay mucha mentira, para destacar la importancia de la luz, que es fundamental. Pero yo he utilizado técnicas tradicionales, sin pensar en arreglos posteriores con el ordenador.

– ¿Y qué ha descubierto?
– Bueno, siempre crees que conoces bien un lugar, pero terminas descubriendo cosas nuevas. Me ha sorprendido mucho la Umbría de los Sánchez, por ejemplo, que es un paseo maravilloso a sólo 15 minutos de Murcia. Un rincón mágico que cambia con cada estación del año. También me gustan mucho las pozas de agua de la rambla del Puerto.

– ¿En qué estado se ha encontrado este espacio natural?
– Hay que mimarlo, sobre todo el paisaje lunar [la extensión de badlands que se abre detrás de Columbares], que se está llenando de construcciones.

(Publicado en 'La Verdad' el 1 de febrero de 2011)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy