Portada Noticias La Consejería de Agricultura amplía a 1.200 hectáreas la reserva marina de Cabo Tiñoso
La Consejería de Agricultura amplía a 1.200 hectáreas la reserva marina de Cabo Tiñoso
( 0 Votos )
25.01.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El director general Adolfo Falagán, ayer, mostrando los límites de la reserva en un mapa. :: EDU BOTELLA / AGM

La Comunidad incluye la bahía de Mazarrón en el área protegida, aunque no la de Cartagena

Finalmente serán 1.200, y no 300, las hectáreas protegidas como reserva marina en el entorno de Cabo Tiñoso: la Consejería de Agricultura mejora así de forma notable el primer borrador de decreto que hizo llegar hace unas semanas a todos los organismos implicados, y que sumió en la inquietud a instituciones científicas y colectivos ecologistas, partidarios de un proyecto más ambicioso.

El director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, expuso ayer los límites del espacio protegido –1.198 hectáreas en la zona conocida como Punta del Cabo, más un perímetro de 500 metros de longitud alrededor de la Isla de las Palomas–, y que se justifica en la necesidad de hacer compatibles los usos tradicionales –pesca comercial y deportiva, navegación, buceo y maniobras militares– con la recuperación de los caladeros y las praderas de posidonia, y el ‘blindaje’ de los pasillos por donde, en determinadas épocas del año, se desplazan hasta siete especies de cetáceos y los escasos atunes rojos.

Agricultura ha aceptado la inclusión en la reserva marina de la célula C, un amplio rectángulo de 900 hectáreas que penetra en la bahía de Mazarrón, concretamente hasta la playa del Mojón. El decreto no incluye determinadas zonas sensibles de la bahía de Cartagena (toda la célula A, salvo el entorno de la Isla de las Palomas) a las que sin embargo aún no renuncian colectivos ecologistas e instituciones científicas; de hecho, Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Ecologistas en Acción, Instituto Oceanográfico, Universidades de Murcia y Alicante, Demarcación de Costas, clubes de buceo e incluso la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad van a solicitar que se reconsidere el borrador de decreto para incorporar esta zona a la reserva, ya que entienden que no existen razones de peso para excluirla, puesto que las dos áreas de fondeo de mercantes serían compatibles con la protección, opinan.

En este sentido, el director de Anse, Pedro García, destacó que casi todas las intervenciones se refirieron a la escasa justificación de excluir la bahía de Cartagena de la propuesta de reserva. También reclamó Anse «un mayor diálogo con el Gobierno de la nación, porque si no, la gestión es difícil de entender», y que se constituya una comisión de seguimiento, «algo que no se ha hecho todavía en la reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas», añadió. Los representantes de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima de Cartagena y Armada, presentes en la reunión, no intervinieron.

No se renuncia a los cañones submarinos

Las 1.200 hectáreas que serán protegidas quedan lejos todavía de las 21.868 que la consejería propuso como reserva en julio de 2009. ¿Dónde se han ido las más de 19.000 que faltan? Esa superficie se corresponde con la célula D, una vasta extensión de aguas exteriores bajo las cuales se localizan grandes cañones submarinos a más de 2.000 metros de profundidad, y que son un valioso refugio de biodiversidad. La jurisdicción de estas aguas no corresponde a la Comunidad Autónoma, que preparará una norma de gestión compartida mientras espera una respuesta de la Secretaría General del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Más información: Editorial


 (Publicado en 'La Verdad' el 25 de enero de 2011)
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por si ya, enero 26, 2011
esto de la reserva estaría muy bien si fuese de verdad una reserva pero la realidad es que es solo para especular con futuros terrenos para edificar en la zona .. vender un chalet en una reserva marina tiene mas demanda y precio que si no la ay...
y se podrá pescar---- los que mas esquilman los profesionales con sus redes que capturan miles de kilos y aransan con todo .
y se podra bucear........ cientos de barcos entrando y saliendo al cabo dejando el agua con esa olor a gasolina pero a los club les vendrá de maravilla.

una reserva debe de ser integral ni pescadores profesionales ni clubes de buceo ni dejar pasar barcos de x metros por la zona ni dejar anclar.
la especulación se esconde detrás del ecologismo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy