Portada Noticias Internet salva a las abejas
Internet salva a las abejas
( 0 Votos )
19.01.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una abeja se aproxima a una flor. PATRICK PLEUL / EFE

Una comunidad ‘on line’ recoge casi un millón de firmas para prohibir los pesticidas que dejan vacías las colmenas

¿Dónde se han metido mis abejas? ¿A dónde se han ido? ¿Por qué? Estas son las preguntas que se hacen los apicultores de todo el mundo desde hace seis años, cuando se detectó por primera vez lo que ha dado en llamarse Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas (CCD son las siglas en inglés de este fenómeno). De momento no hay respuestas definitivas, aunque sí una estampa común y desoladora: colmenas que se quedan poco a poco sin enjambres y sin una pista fiable que permita descubrir dónde y por qué motivo han huido. Porque los apicultores tampoco encuentran individuos muertos.

El problema es muy grave, ya que no se trata sólo de que la producción de miel haya caído entre un 30% y un 40% (30.000 toneladas en 2009 en España y unas 20.000 en 2010, sin cifras cerradas), sino de que peligra la cadena alimentaria global si no se toman cartas en el asunto, y es que sin abejas tampoco habría polinización. Einstein aventuró que, sin abejas, la especie humana se extinguiría en cuatro años. ¿Demasiado alarmista?

Por si acaso, los internautas han salido al quite aportando casi un millón de firmas para reclamar a Estados Unidos y la Unión Europea que prohíban unos pesticidas sospechosos de estar acabando con las sacrificadas, ordenadas y benefactoras abejas. La comunidad ‘on line’ Avaaz, promotora de la campaña, echa la culpa de este posible colapso biológico a unos productos de tipo neonicotinoide que causan la desorientación de los insectos y cuya prohibición ya están exigiendo apicultores y científicos de Francia, Italia, Eslovenia y Alemania.

La organización Avaaz insiste en que la pérdida de los enjambres podría poner en peligro a «toda la cadena alimentaria» y recuerda que si se actúa «de manera urgente ahora» se podría evitar su extinción. «Generemos un ensordecedor zumbido mundial para que estos peligrosos productos químicos se prohíban y así salvar a nuestras abejas y nuestros alimentos», reclaman.

La comunidad de acción política y ciudadana Avaaz insiste en que, además de producir miel y cera, las abejas polinizan el 90% de las plantas, una tarea que esta organización valora en 40.000 millones de dólares. La adhesión a esta campaña mundial puede firmarse en la dirección de Internet https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees/?vl

El cambio climático, ciertos virus, la cada vez mayor presencia de varroa –un ácaro–, e incluso los ataques del avispón asiático, que literalmente las devora, están poniendo contra las cuerdas a las abejas en todo el mundo. Investigaciones realizadas en Estados Unidos apuntan a la unión de un virus y un hongo

El CCD también ha hecho estragos en la Región de Murcia, donde podría hacer causado la pérdida del 20% de la población de abejas, según datos de COAG; sin embargo, las colmenas comienzan a tener ya actividad, animadas por las cálidas temperaturas de la semana pasada, y todo indica que la temporada será «normal». Amplias extensiones de plantas aromáticas estaban tomadas por las abejas el pasado fin de semana en el Coto de los Cuadros (Murcia), en una inusual estampa primaveral en pleno invierno. En Murcia, una de las comunidades menos afectadas por este misterioso fenómeno, casi 400 apicultores explotan más de 80.000 colmenas, que rinden cada año casi tres millones de kilos de miel.

300.000 euros al año para encontrar una solución

El Ministerio de Medio Ambiente va a destinar 300.000 euros al año hasta 2013 para estudiar los virus que atacan a las abejas y el Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas en Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. Este proyecto, aprobado el jueves pasado, se enmarca en el Programa Nacional Apícola y constituye uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un sector «imprescindible» para el equilibrio ecológico y con una función indiscutible en la conservación de la biodiversidad, según el ministerio.


(Publicado en 'La Verdad' el 19 de enero de 2011)
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por navarro, febrero 25, 2011
Pues no le encuentro sentido, si Murcia con su potente agricultura y lo que ello tiene de pesticidas. Tendria que ser unas de las que mayor merma tengan o quizas no son los pesticidas controlados. Y lo de las abejas es un asunto demasiado importante para tomarselo con filosofia.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy