Portada Noticias «Los agricultores son parte de la solución a la crisis»
«Los agricultores son parte de la solución a la crisis»
( 6 Votos )
24.03.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Humberto Ríos Labrada. :: PATRICIA GROGG / IPS

El cubano Humberto Ríos, premiado en 2010 con el ‘Nobel verde’, habla hoy sobre agricultura ecológica en la Marina de Cope

Responde la llamada al primer timbrazo desde una pequeña huerta familiar de Sangonera la Seca (Murcia), donde ayer tarde, mano a mano con sus cuñados, se afanaba en sembrar tomates, calabazas y calabacines, las hortalizas que le han convertido en una celebridad de la agroecología y el comercio sostenible. Humberto Ríos Labrada (La Habana, 49 años), Premio Goldman 2010 –considerado el Nobel de los ecologistas– por su trabajo de recuperación de variedades locales con campesinos cubanos, mantendrá hoy un encuentro con vecinos de la Marina de Cope para hablarles de los beneficios de la agricultura ecológica y las ventajas de abandonar las prácticas intensivas y el monocultivo. De estrechar la mano de Barack Obama en la Casa Blanca a difundir su mensaje en una modesta vivienda de la diputación lorquina de El Cantar, sede de la flamante Asociación de Turismo Activo Marina de Cope, desde donde se avistan los extensos campos de lechugas sembrados casi hasta el borde del mar.

Humberto Ríos, casado con una murciana –«me organizó un viaje a Murcia para colaborar con una ONG y ahora me organiza la vida», explica riendo– y padre de una niña de cuatro meses «mitad cubana y mitad de acá», se ha propuesto poner en producción la pequeña parcela de la familia de su mujer. Pero no podrá seguir atendiéndola porque está a punto de trasladarse a Bolivia para poner en marcha un programa como el que ha desarrollado en Cuba, que agrupa ya a una comunidad de 50.000 pequeños agricultores que cultivan de acuerdo con principios respetuosos con el medio ambiente.

–¿Qué va a decir a los agricultores de la Marina de Cope?

–Que parte de la solución a la crisis está en sus manos. Tienen la posibilidad de producir más alimentos con menos energía: ese es el reto de la agricultura contemporánea.

–Imagino que sabe que va a ‘predicar’ junto a grandes extensiones de lechugas cultivadas de forma intensiva.

–Los modelos convencionales se desploman con las crisis como la que estamos viviendo. Hemos crecido demasiado: una explotación de 40 o 50 hectáreas es muy difícil de sostener socialmente. Por eso la agricultura está subsidiada.

–¿Son viables las pequeñas explotaciones agrícolas en manos del productor-propietario?

–Sí, ya hay jóvenes, incluso algunos que no vienen del mundo rural, que comercializan sus productos ecológicos. También en Murcia.


 (Publicado en 'La Verdad' el 24 de marzo de 2012)
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Tomatero, marzo 24, 2012

Yo quiero cambiar a ecológico, el modelo actual esta agotado, pero no hay garantía ni canales de dsitribucion, esa es kla clave. A todos nos gusta trabajar de otra manera y cultivar un terreno pequeño, pero ¿se puede vivir de eso? GHracias por la informacion, es muy interesante.

saludos desde aguilas
...
escrito por Fulgen, marzo 24, 2012
El problema radica en que el modelo actual ha sido fomentado y jaleado por los agricultores durante estos últimos 30 años. Y mientras funcionaba.. de puta madre. Ahora se han agotado los recursos naturales, los insectos que hacian un papel ecológico no están, se ha alterado el sistema y se ha hecho puñetas.

Quien es el culpable... todos. Pero en vez de mostrar esto como una consecuencia de un modelo equivocado, de un error, que la gente asuma las responsabilidades (asociaciones agricolas y ganaderas), las administraciones. Que se llegue a un consenso para solucionarlo. No... nuestros políticos siguen erre que erre en gestiones desfasadas. Las asociaciones agricolas ( y lo agricultores) siguen vendiendo el producto a los mismos de siempre (esos que os joden con precios ridiculos), se sigue sembrando hectareas y hectareas sin sentido, se hacen pozos cada vez más profundos...etc.

La solución quien debe ponerla primero son los agricultores. Asumir que deben cambiar sus practicas actuales y asumir el coste (porque esto es un coste) de lo que ellos mismo han generado.

O debemos pagar toda la sociedad los errores cometidos?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy