Portada Noticias Un respiro para los ciervos de Cehegín
Un respiro para los ciervos de Cehegín
( 1 Voto )
22.12.10 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Mirador en el coto de Las Maravillas, en el recinto del Parque Ecológico. :: Ayto. Cehegín

La Consejería de Agricultura cataloga como refugio de fauna el coto Las Maravillas

Un respiro para animales y plantas, y de rebote para los cada vez más numerosos senderistas que acuden a pasear por sus caminos y sendas: más de 600 hectáreas del Coto Las Maravillas de Cehegín han sido catalogadas como refugio de fauna con el objetivo de preservar la biodiversidad de este espacio natural del Noroeste de la Región en el que conviven ciervos, lagartos ocelados, jabalíes, ginetas, muflones, garduñas, búhos chicos, lechuzas, azores y codornices.

La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua autorizó el pasado 3 de noviembre la protección de este paraje, entre los Cabezos de La Jabalina y de Juan González, con lo que son ya veinte los refugios de fauna de la Región:lugares donde está prohibida la actividad cinegética «por razones biológicas, ecológicas, científicas, educativas o de otra índole», según la Ley de Caza y Pesca Fluvial de la Región.

El ‘blindaje’ de Las Maravillas es un empeño personal del concejal de Montes de Cehegín, Joaquín Marín, que ha visto en este monte público una posibilidad de vincular su municipio al turismo de naturaleza. El ayuntamiento programará actividades educativas para explotar las posibilidades didácticas y turísticas de Las Maravillas; además, instalará comederos y bebederos para los animales; se habilitarán observatorios de aves; se restaurarán charcas y otros hábitats mediante voluntariado ambiental; se creará un área de identificación de huellas y siluetas de rapaces; y se pondrá a disposición de los visitantes todo el material necesario para la correcta interpretación del espacio natural.

El Ayuntamiento de Cehegín ya gestiona en el corazón del coto el Parque Ecológico, un espacio de educación medioambiental abierto al público en general pero especialmente indicado para las visitas de centros escolares. Otro atractivo de este espacio natural es el sendero señalizado de 20 kilómetros que fue inaugurado el domingo pasado y que recorre de forma circular algunos de los hitos más interesantes del monte público.

El refugio de fauna comprende 616 de las 3.000 hectáreas que tiene el coto Las Maravillas, una extensa finca de propiedad municipal recorrida por varias pistas forestales y decenas de senderos por donde es un placer caminar o circular en bicicleta de montaña. También es sencillo encontrarse con la abundante fauna que se refugia en estos montes, como los espectaculares ciervos que, como los muflones, han consolidado una población estable –aunque se desconoce su número exacto– por las sucesivas fugas de ejemplares desde la finca de caza intensiva de La Jabalina.

Cómo ir. El coto Las Maravillas está a 9 kilómetros del casco urbano de Cehegín, por la carretera de Campillo de los Jiménez. Oficina de Turismo de Cehegín: 968 723 550.


(Publicado en 'La Verdad' el 22 de diciembre de 2010)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy