Portada Noticias Luis Miguel Domínguez: «Reintroducir el lince en Murcia es una ocurrencia»
Luis Miguel Domínguez: «Reintroducir el lince en Murcia es una ocurrencia»
( 0 Votos )
09.11.10 - LA VERDAD
enviar a meneame
artsexylightbox

Luis Miguel Domínguez, naturalista, presentador y divulgador ambiental. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El presentador de 'Biodiario' participa mañana en Murcia en el ciclo de conferencias de la CAM sobre biodiversidad

Su rostro y su voz son una constante en la divulgación medioambiental en televisión desde hace dos décadas, y él es quizá el heredero más reconocible de su admirado Félix Rodríguez de la Fuente. Luis Miguel Domínguez (Madrid, 1963) ha dirigido y presentado series sobre las vías verdes, la fauna callejera y las cañadas ganaderas, aunque también ha mirado a lo lejos para descubrirnos la naturaleza sobrecogedora de Vietnam y el Amazonas. Recién estrenado su documental ‘Invasores’, una dura reflexión sobre la moda de las mascotas exóticas, mañana participa en Murcia en el ciclo de la CAM Hojas de Biodiversidad.

–A usted, que es experto en animales invasores y exóticos, ¿qué le parece la moda de tener pitones e iguanas en casa?

–Es un desastre, te puedo contar mil historias después de dos años trabajando en ‘Invasores’. Es algo que forma parte del ‘nuevorriquismo’ español, que junto con el ladrillo ha introducido una serie de animales que pasan por mascotas y que son potencialmente peligrosos. El mercado de los animales exóticos tiene mucha más fuerza que las administraciones que deberían controlarlo, y que miran para otro lado. Tú, con dinero, puedes comprarte un puma mañana mismo.

–Su blog se llama ‘La tierra que nos parió’. ¿Nos portamos bien con nuestra madre o somos unos malos hijos?

–Somos unos hijos consentidos, el típico niño que se cree el centro del Universo, pero yo creo que ese niño, en la medida en que va madurando, se va dando cuenta de lo mal que se ha portado con sus padres. Félix Rodríguez de la Fuente decía que la tierra era la madre que nunca se quejaba.

–¿Merecemos entonces que nos desherede?

–Nosotros mismos somos los que nos gastamos toda la herencia: malgastamos los recursos naturales sin darnos cuenta de que son limitados y renovables.

–Lleva muchos años recorriendo los espacios naturales y palpando la opinión de la gente: ¿es optimista o no lo ve claro?

–Creo en el ser humano, en la creatividad, y sobre todo en la juventud, que tiene que salir de este ‘narcosueño’ y enfrentarse a la realidad de que sólo tenemos un planeta y hay que cuidarlo.

–Cada vez tenemos más y mejor información, pero el planeta no mejora; ¿sigue creyendo que la divulgación ambiental ayuda a preservar la diversidad biológica?

–Sigo creyendo que es una herramienta para la conservación, pero esa divulgación tiene que ser a escala humana, tiene que llegar al corazón de la gente: sólo así despertaremos el interés. Esta sociedad está sobreinformada, que no sensibilizada, y prueba de ello es que todos los años mueren linces ibéricos tiroteados.

–Pues Murcia va a reintroducir el lince: ¿es una buena noticia o una putada para el lince? –Yo creo que deben excluirse de ese programa Life los proyectos que no sean viables, que no aporten futuro. Las ocurrencias no caben para salvar a las especies.

–¿Una ocurrencia, dice?

–Me duele por los murcianos, pero sinceramente creo que es una ocurrencia. Es una ocurrencia ahora;a lo mejor es una gran noticia dentro de veinte años, cuando el lince haya prosperado en los Montes de Toledo, en Albacete, acercándose al Levante y a Murcia. Pero generar ahora un proceso aislado de reintroducción del lince no creo que sea interesante. No conozco en profundidad el proyecto, pero sí sé que este último programa Life mueve muchos millones de euros y la gente se vuelve un poco loca.

–Ahora dirige y presenta ‘Biodiario’, un informativo ‘verde’ de 5 minutos que se emite todos los días. ¿Satisfecho?

–Sí, yo soñaba con una información naturalista, más que medioambiental, y diaria. Yo creo que la información de medio ambiente no puede estar relegada a documentales puntuales, sino que tiene que estar ahí diariamente. Por eso ‘Biodiario’ es una apuesta histórica.

–El lobo, uno de los grandes iconos de la naturaleza ibérica, está siempre en la cuerda floja. ¿Necesita una campaña de publicidad, un buen relaciones públicas?

–Yo metería en esa misma campaña al animal que ahora mismo está en mayor peligro de extinción, que es la mujer y el hombre de campo, la población rural. El lobo padece las mismas embestidas que nuestras culturas tradicionales. Hombres y lobos están unidos. El lobo es un incomprendido, el que paga el pato siempre, aunque está sobreviviendo y está recuperándose. Me parece que la presencia de un gran carnívoro en la Europa del siglo XXIes un gran síntoma de calidad ambiental.

–¿Qué señales recibe de la naturaleza murciana? ¿Goza de buena salud, la ve pachucha?

–El primer ‘input’ que recibo es que es una gran desconocida para el resto de España. Se la asocia sólo con la costa, y no con la de Calblanque, sino con la de La Manga del Mar Menor y lugares de veraneo no vinculados a su gran riqueza natural. Ese desconocimiento que yo intuyo es una gran oportunidad para el Gobierno de Murcia, y además para desvincularse de todo el tema del ladrillo. La propia Sierra Espuña es muy desconocida, y es un hito en la historia de la conservación forestal. Sin embargo, Murcia ha dejado perder su huerta, toda esa agricultura tradicional.

–¿Cuál sería el programa que le saldría de un recorrido por los espacios naturales murcianos?

–Yo buscaría a esa gente en peligro de extinción, que tiene tantas cosas que contarnos y que se nos va a marchar. Buscaría a señoras y señores de setenta para arriba y les pediría que nos mostraran su Murcia. Con eso yo te haría una serie que te cagas.

–¿Y qué paisaje de la Región colgaría en el salón de su casa?

–Me gusta mucho Cabo Cope, pero lo más importante para mí es Sierra Espuña y sus estribaciones. Esa otra Murcia que la gente no se espera. Porque La Manga es una maravilla, un lugar único en Europa, pero se la han cargado, le han metido mucha caña.

(Publicado en 'La Verdad' el 9 de noviembre de 2010)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy