Portada Noticias Cuando la tierra tiembla
Cuando la tierra tiembla
( 0 Votos )
03.11.10 - LA VERDAD
enviar a meneame
artsexylightbox

Cebras y ñus cruzan el río Mara, en el parque nacional de Masai Mara (Kenia). :: GEORGE KOUROUNIS

Fnac Murcia proyecta mañana en primicia el primer capítulo de ‘Grandes migraciones’, la serie documental más ambiciosa de National Geographic

Aseguran quienes han tenido la suerte de contemplarlo que no hay espectáculo natural más sobrecogedor: cuando la tierra comienza a temblar, y más tarde se sacude violentamente, al paso de decenas de miles de cebras y ñus en Botswana y Tanzania, cuando las grandes llanuras africanas son el escenario de masivos desplazamientos de fauna salvaje durante la estación seca, que va de junio a agosto.

Los documentales de La 2 y los canales temáticos son el consuelo de la mayoría. National Geographic, la gran franquicia mundial de contenidos de naturaleza y viajes, ha dedicado más de dos años de trabajo a documentar estos espectaculares movimientos de animales en su producción más ambiciosa, ‘Grandes migraciones’, que también ha filmado los desplazamientos de especies tan dispares como mariposas, cachalotes, morsas y medusas –atención, sufridos bañistas murcianos, esto les interesa–.

Fnac Murcia proyecta mañana en primicia el primer capítulo de esta serie documental de siete horas. ‘Grandes migraciones’ documenta también con imágenes en alta definición la peregrinación de los elefantes de Mali, el desfile marcial de los cangrejos rojos de la Isla de Navidad y de las hormigas legionarias de Costa Rica, y el sobrecogedor vuelo de los zorros voladores de Australia, unos vampiros de porte casi humano. La sofisticación técnica de esta producción de National Geographic llega a extremos sorprendentes, como la instalación de un radiotransmisor a una mariposa monarca.

En ‘Grandes migraciones’ conviven la ternura y el drama, el sprint y el músculo con la lenta y elegante cadencia de las corrientes marinas que arrastran el plancton. Uno de los capítulos –el de las cebras galopando dramáticamente por los páramos de Makgadigadi mientras acechan los leones– está dirigido por una pareja legendaria de naturalistas, el matrimonio formado por Dereck y Beverly Joubert. Originarios de Sudáfrica, llevan treinta años rastreando grandes felinos en las estepas del continente negro, donde los nativos les reconocen una maestría sin precedentes en la interpretación de huellas en campo abierto.

Los Joubert acumulan miles de horas de observación, casi tantas como situaciones peligrosas, y decenas de filmaciones espectaculares, de esas que circulan en correos electrónicos o son vistas miles de veces en Youtube. También han ganado premios, y en los últimos años han volcado su experiencia africana creando una organización conservacionista, Big Cats, con la que alertan acerca del peligro de que desaparezcan los ‘grandes gatos’:en las sabanas africanas sólo sobreviven 22.000 leones.

(Publicado en 'La Verdad' el 3 de noviembre de 2010)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy