Portada Noticias Andoni Canela: «¡Estaría muy bien fotografiar linces en Murcia!»
Andoni Canela: «¡Estaría muy bien fotografiar linces en Murcia!»
( 1 Voto )
28.10.10 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Andoni Canela, delante de algunas de sus fotografías, que se han expuesto en diferentes ciudades españolas. :: ANTONIO QUINTERO

El prestigioso fotoperiodista enseñará el 'making off' de sus fotos de lobos y osos en Fotogenio, que comienza mañana en Mazarrón

Lo imaginaba camuflado en el bosque, con el dedo tembloroso sobre el disparador aguardando que hiciera acto de presencia un oso pardo o un águila imperial. Pero no: Andoni Canela (Tudela, 1969), uno de los grandes fotógrafos españoles de naturaleza, anda enfrascado en mil asuntos domésticos que le tienen mareado. Uno de ellos es su viaje a Mazarrón para participar el lunes en Fotogenio, donde desvelará qué hay detrás de las espectaculares fotografías de lobos y linces ibéricos que publica en medios tan prestigiosos como National Geographic, Geo, Altaïr, BBC Wildlife, Newsweek y The Sunday Times. A través de las ventanas de su casa se escucha el graznido de las fochas, que chapotean despreocupadas en el lago de Banyolas (Gerona).

–¿A qué animal persigue últimamente?

–Pues ahora estoy persiguiendo a las fochas [un tipo muy común de ave acuática], en un proyecto de un año que termino la semana que viene y que consiste en fotografiar cada día el entorno del lago de Banyolas. Se llama ‘Looking for fochas’.

–¿Y qué va a hacer con tantas fochas?

–¡No sólo salen fochas! También otras aves acuáticas, los árboles, el lago... Posiblemente saldrá de aquí una exposición y un libro.

–Usted pasa bastante tiempo rodeado de linces, osos y lobos. ¿Qué tal se lleva con ellos?

–Me llevo bien. Son encuentros fugaces pero apasionados. Estás la mayor parte del tiempo esperando y, cuando los tienes delante, la experiencia se convierte en un momento esperado y muy íntimo.

–¿Qué dicen los ojos de un lobo?

–Con el lobo delante tragas saliva. Es un animal que infunde mucho respeto, puede llegar a asustar, aunque claro, si en ese momento te levantas y te pones a gritar, el que sale corriendo es él. Con uno especialmente hubo un contacto visual, supo que yo estaba allí... con los animales nunca te pasa nada, pero con un lobo al amanecer o de noche... La verdad es que impone.

–¿Por qué nos emociona tanto una fotografía de naturaleza?

–Yo creo que, más que la foto, es la propia naturaleza la que nos llama. Quizá se nos manifiesta esa llamada ancestral, de cuando nosotros estábamos allí y éramos uno más.

–Una semana escondido esperando al lince y de repente se le planta delante del objetivo; ¿qué pasa entonces?

–Te da un subidón de adrenalina, como un susto, y luego, claro, como normalmente aparece en condiciones muy malas de luz, hay que aprovecharlo al máximo. Experimentas mucho estrés, y también el placer de disfrutar un poco más una vez que has disparado y tienes el documento asegurado.

–¿Sabía que Murcia va a reintroducir el lince?

–Sí, sabía que estaba entre las comunidades candidatas a recibir ejemplares porque el lince vivió allí hasta hace unas décadas. Me parece una gran noticia porque los proyectos Life son muy serios.

–¡A lo mejor termina usted fotografiando linces en Murcia!

–¡Eso estaría muy bien!

–¿Qué foto tiene usted en la cabeza de la naturaleza murciana?

–Estuve hace años en Mazarrón y Águilas, por la costa y las zonas mineras, y conservo el recuerdo de sierras de monte mediterráneo, áridas y con matorral, con un punto de Far West.

–¿Cómo es, a grandes rasgos, el ‘making off’ de una fotografía de naturaleza?

–Pues hay unos cuantos elementos: conocimiento de la especie que vas a fotografiar, tener los permisos necesarios, establecer una buena estrategia... y esperar, esperar y esperar, a veces doce horas al día durante días y días. Y lo último, habilidad fotográfica.

 –Ese instante decisivo en el que todo puede irse al carajo.

–Claro, porque en la naturaleza nunca fotografías a placer. A veces, un buen trabajo depende de 30 segundos, durante los cuales incluso puedes decidir no disparar, darle más tiempo al animal...

–¿Qué es más necesario: un buen teleobjetivo o mucha paciencia?

–Mejor paciencia y un teleobjetivo corto que uno grande y mucha prisa.

–Escondido en el ‘hide’ y con la cámara preparada durante horas, ¿en qué piensa?

–Como son tantas horas, te da tiempo a pensar en todo. Estás siempre muy pendiente, trabajando también con el oído. Normalmente los amaneceres y los atardeceres se hacen cortos porque, como sabes que hay más posibilidades de ver animales, quieres que duren más. Las horas centrales del día a veces se hacen eternas, así que lees, apuntas cosas...

–¿Hay mucho truco en la fotografía de fauna salvaje? Se lo digo por el conocido caso del lobo saltando la valla, cuyo autor ganó un importante premio que luego le fue retirado tras comprobarse que el animal estaba semidomesticado y la imagen se tomó en un recinto cerrado.

–Hay una serie de fotógrafos que trabajamos al cien por cien con fauna salvaje, y otros que lo hacen con especies cautivas, con lo que consiguen imágenes espectaculares contra las que no puedes competir. También me parece lícito, pero hay que dejarlo claro, no hacer pasar por salvaje algo que no lo es.

 –¿Cómo ve la naturaleza española después de veinte años retratándola? ¿Con buena salud, en declive, amenazada?

–Ha cambiado, pero tampoco tanto:hay cosas que incluso han mejorado. Especies como el lince, el oso o el quebrantahuesos se han recuperado bastante bien, y otras no, como el urogallo. Hay otras especies peculiares como el lobo, que es un forajido que siempre sabe cómo sobrevivir.

–¿Algún animal se le ha resistido especialmente?

–¡Todos se me han resistido bastante! Las he pasado canutas porque nunca es llegar y besar el santo. Quizá la nutria es un animal que nunca he podido fotografiar bien.

–¿Viene a Mazarrón con la cámara preparada?

–Desgraciadamente no, porque vengo sólo con un día. Antes y después del lunes tengo trabajo y no podré hacer fotos.

(Publicado en 'La Verdad' el 28 de octubre de 2010)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy