Portada Noticias ¿Ha visto usted este bicho?
¿Ha visto usted este bicho?
( 1 Voto )
02.12.10 - LA VERDAD
enviar a meneame
artsexylightbox

Un grupo de coatís de cola anillada, fotografiados en un zoológico de Hamburgo. :: ROLAND MAGUNIA / AFP

Medio Ambiente incluye al coatí de cola anillada en la lista de especies invasoras en la Región, aunque no hay constancia de ejemplares en libertad

Los coatís de cola anillada son mamíferos carnívoros de aspecto similar al lémur, viven en grupos de hasta sesenta ejemplares y trepan a los árboles con soltura gracias a sus garras y fuertes extremidades. Este llamativo animal, originario de las selvas de Sudamérica y Centroamérica, es al parecer la última moda como mascota y ha sido incluido por el Ministerio de Medio Ambiente en la lista de especies invasoras que deben ser erradicadas en la Región de Murcia. Para pasmo de las autoridades regionales en la materia, por cierto, que achacan la advertencia sobre el simpático –y a veces agresivo– ‘Nasua nasua’ a un exceso de celo del ministerio.

«No tenemos constancia de que existan ejemplares en libertad», asegura el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, quien sólo se explica la inclusión en la lista negra de tan exótico animal por el avistamiento de algún individuo aislado. «Algún ejemplar que alguien haya soltado», insiste Pablo Fernández, quien descarta que este mamífero americano se esté reproduciendo en algún espacio natural de la Región.

Sí se ha detectado una colonia en la Sierra de Tramuntana (Mallorca) No es difícil ver coatís en tiendas de mascotas, y un rápido barrido en internet confirma que esta especie se ha popularizado ya como animal de compañía. En cualquier caso, las autoridades medioambientales aconsejan no adquirir este tipo de animales, que además se vuelven problemáticos cuando alcanzan la edad adulta, y recuerdan que está prohibido liberarlos. Ante la menor duda acerca del manejo de los animales exóticos, hay que ponerse en contacto con el Centro de Recuperación de Fauna de El Valle (968 844 907).

Otros mamíferos que sorprende ver en la lista son la rata negra y la rata parda, roedores extendidos ya a la práctica totalidad del planeta. El Ministerio de Medio Ambiente elaboró a mediados del mes pasado el borrador del primer catálogo de especies invasoras y distribuyó a cada comunidad la relación de las que tiene que erradicar en su territorio.

Este esbozo de catálogo, que incluye 168 especies, ‘indulta’ sin embargo a unas pocas por su interés económico, ya que son trofeos codiciados de caza y pesca, excepción que no ha gustado a los colectivos ecologistas, partidarios de erradicar sin distinción a las invasoras para favorecer la fauna autóctona. Se trata del siluro (río Ebro), el pez gato (ríos Ebro, Júcar y Tajo) y el arrui (reserva de Sierra Espuña).

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Comunidad Autónoma está de acuerdo con la necesidad de ‘salvar’ al arrui, introducido hace cuarenta años en Sierra Espuña y que se ha convertido en uno de los trofeos más solicitado por los cazadores.
«Es beneficioso porque limpia los montes», opina, «y su población está controlada». Lo llamativo es que el borrador de real decreto que prepara el ministerio concede libertad a las comunidades autónomas para decidir el futuro de estas pocas especies ‘indultables’:así, mientras que Murcia tiene claro que va a conservar el arrui, Andalucía va a erradicarlo (arruis, por cierto, que entran a la provincia vecina desde las sierras de Lorca).

«El arrui es un híbrido-africanismo, como tanta flora que tenemos. Estamos a sólo 14 kilómetros de África en línea recta, y sin embargo el muflón viene de Córcega, mucho más lejos», insiste Pablo Fernández. Andalucía también ha anunciado que va a emprender la eliminación del muflón, muy extendido en sus espacios naturales, especialmente en Cazorla, y que en la Región también puede verse en Cehegín, donde ha prosperado tras escapar ejemplares de varias fincas de caza intensiva.

(Publicado en 'La Verdad' el 2 de diciembre de 2010)
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Zhésar, enero 20, 2011
El Arrui?? y por qué en vez de obstinarnos con este ungulado introducido no lo erradicamos en favor de la Cabra Hispánica, que sí es original de Sierra Espuña, a demás de gran trofeo cinegético, y mucho más bonita. Por otro lado le evitariamos problemas a los cabras que habitan el noroeste de la región y que están siendo desplazadas por los arruis. Debemos aprender mucho de nuestros vecinos andaluces y castellanomanchegos que llevan mucho tiempo viviendo de la caza.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy