Portada Noticias Veinte maneras de subir a La Sagra
Veinte maneras de subir a La Sagra
( 1 Voto )
16.03.07 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ángel Ortiz y Ángel Doménech Brotóns, con su libro delante de La Sagra.

Ángel Ortiz recoge en una guía 33 rutas a pie y en bicicleta para ascender a la emblemática montaña de La Puebla de Don Fadrique y conocer mejor su entorno

El montañero murciano Ángel Ortiz, como tantos amantes de la naturaleza, se acercaba hasta La Sagra hace más de 30 años por una incómoda pista de tierra para subir a la cima de esta conocida montaña de La Puebla de Don Fadrique (Granada), un espacio natural espléndido que sirve de transición entre las sierras del Noroeste murciano y los parques naturales de Cazorla y Castril. Entonces casi costaba más llegar hasta La Puebla que subir a La Sagra -2.383 m.-.

Hoy, afortunadamente, es otra cosa, hasta el punto de que esta montaña se ha convertido en foco de atracción para alpinistas de toda España, que acuden sobre todo en invierno atraídos por el hielo y la nieve. Pero este hermoso lugar no es sólo la cumbre de La Sagra, algo que salta a la vista con una ojeada rápida a la guía que acaba de terminar Ángel Ortiz con la colaboración del ilicitano Romualdo Doménech, otro enamorado de este lugar.

La guía, editada por el hotel-restaurante Collados de La Sagra, recoge 33 excursiones a pie o en bicicleta, y de ellas 20 se centran en vías de ascenso a la cumbre, algunas de ellas abiertas por Ángel Ortiz para ser incluidas en este libro. Además de las fotografías en color, de gran calidad, destacan en la guía las ilustraciones; porque Ángel Ortiz, además de montañero y divulgador, es un gran dibujante, hasta el punto de que echar un vistazo al croquis de cada ruta aporta información fundamental para afrontar la excursión con plenas garantías.

En este libro se aprecia la evolución de Ángel Ortiz como divulgador ambiental: alpinista desde niño, dibujante por formación y escritor por vocación, ha recogido casi todas las excursiones posibles en la Región de Murcia y alrededores en más de veinte guías publicadas en los últimos diez años.

La de La Sagra, por ser la última, es quizá la más completa: la mejor dibujada, la más documentada, la que cuenta con más y mejores fotografías. La obra tiene además un breve y cariñoso prólogo del Premio Nobel de Literatura José Saramago, otro enamorado de estas tierras -su mujer es de Castril-.

La guía fue presentada el miércoles en el complejo turístico Collados de La Sagra, en un acto preparado primorosamente por los anfitriones, Arturo Trujillo y Amancio Fernández, al que acudieron representantes políticos de La Puebla de Don Fadrique y la comarca del Altiplano granadino, además de amigos y vecinos. No faltaron, por supuesto, ni Juan de la Cruz, inseparable compañero de fatigas de Ángel Ortiz, ni su perro Turco.

Un audiovisual de Manuel Muñoz Zielinski sirvió para abrir el acto, que estaba previsto fuera presentado por el montañero César Pérez de Tudela. Un accidente de parapente el pasado fin de semana le impidió acudir desde Madrid, aunque intervino por teléfono desde el hospital. El acto se cerró con una comida formidable en la que el cordero segureño fue protagonista.

(Publicado en 'La Verdad' el 16 de marzo de 2007)

Más artículos:

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy