Portada Noticias Censo fotográfico y 'sonoro' de mulares
Censo fotográfico y 'sonoro' de mulares
( 0 Votos )
21.01.10 - LA VERDAD
enviar a meneame

La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) va a emprender próximamente un programa de investigación para estudiar cómo afectan las instalaciones de acuicultura a las poblaciones de delfines.

El proyecto, que cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad, se desarrollará hasta junio de 2011 en el litoral comprendido entre Garrucha y Santa Pola, incluyendo toda la costa de la Región de Murcia, y tiene como objetivo conocer el uso que las manadas de delfines mulares hacen de las granjas de acuicultura que se sitúan en diferentes municipios costeros.

Las principales líneas de trabajo del proyecto incluyen la colocación de hidrófonos en cuatro granjas de las provincias de Almería, Murcia y Alicante, que permitirán registrar la presencia de delfines a lo largo de todo un año, y el desarrollo de seis campañas de avistamiento en el mar a bordo del velero 'Else', para seguimiento de los animales y fotoidentificación. Precisamente, hace unos días el barco de Anse ha recorridoe las costas comprendidas entre Cabo de Palos y Santa Pola en busca de delfines.

Tanto la Asociación de Naturalistas del Sureste como otras entidades vienen documentando a lo largo de los últimos años numerosos casos de utilización del entorno de las granjas de cultivos marinos como zonas de alimentación de pequeños grupos de delfines mulares. Paralelamente, Anse ha elaborado un primer catálogo provisional de la especie en las costas de la Región de Murcia, que identifica de momento a más de medio centenar de ejemplares, tan sólo una parte de la población que habita estas aguas.

Especie 'vulnerable'

Las costas del Sureste de España cuentan con poblaciones estables de delfines mulares, que han permitido declarar la mayor parte del litoral sur de la Región de Murcia como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para esta especie, considerada 'vulnerable' a nivel nacional.

Anse espera que la información obtenida con este trabajo permita contar con un censo actualizado de las poblaciones de delfines mulares de las costas del Sureste de España, y contribuya a establecer medidas de gestión y conservación que hagan compatible la actividad acuícola con la protección de las manadas de delfines mulares. El proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación Alnitak, y aún está pendiente de que la Comunidad Autónoma decida si se suma al proyecto.

(Publicado en 'La Verdad' el 21 de enero de 2010)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy