Portada Noticias Cincuenta pistas para descubrir el Mar Menor
Cincuenta pistas para descubrir el Mar Menor
( 0 Votos )
23.02.10 - LA VERDAD
enviar a meneame
artsexylightbox

El montañero Ángel Ortiz, con su guía del Mar Menor. :: R. FRANCÉS / AGM

Ángel Ortiz reúne en una guía medio centenar de excursiones por el entorno de la laguna salada

Al montañero murciano Ángel Ortiz, que lleva cuarenta años transitando los macizos de los cinco continentes, le priva sin embargo subirse al modesto Carmolí para dejar volar desde sus escasos 113 metros de altura sus recuerdos infantiles ligados a un Mar Menor primoroso y todavía salvaje. También le gusta recorrer por la noche las antiguas cañadas, en silencio y total oscuridad, mientras reconoce sonidos y aromas que sólo pueden atraparse -asegura- en ese entorno de dunas y estepas saladas.

En el Mar Menor, que recorría de crío con su padre y hermanos cazando mariposas, se despertó la curiosidad de Ángel Ortiz por la naturaleza y el deporte al aire libre, una forma de estar en el mundo que ha marcado su trayectoria vital y profesional. Autor de numerosas publicaciones que han descubierto los espacios naturales de la Región a miles de personas, acaba de poner en las librerías una guía que lleva de la mano al excursionista curioso con total seguridad por el Mar Menor y el Campo de Cartagena, uno de los ecosistemas más frágiles y singulares de la Comunidad Autónoma.

«El Mar Menor es como un mosaico natural, donde aún se puede encontrar pastores, molinos de viento y agricultura tradicional, y eso hay que conservarlo», mantiene Ángel Ortiz, para quien la apertura del pretendido acceso norte a La Manga sería un golpe mortal para el difícil equilibrio ecológico de la laguna: «Sería fatal para un espacio natural que ya está rodeado y en precario», opina. Al Mar Menor le ha dedicado Ángel Ortiz un año entero, todo 2009, con base en Los Urrutias y la colaboración de José Luis Romero Angles, un gran conocedor de la zona.

Durante los 12 meses del año pasado ha recorrido playas, sierras litorales y saladares confirmando datos, reviviendo imágenes y recuerdos y, también, descubriendo rincones. «En algunos aspectos, el Mar Menor ha cambiado mucho, se ha urbanizado demasiado, pero hay amplias zonas que siguen igual».

El autor de "Excursiones por el Mar Menor y Campo de Cartagena" aconseja dar en ocasiones la espalda a la playa y adentrarse en el interior: «A sólo 200 metros de la línea de costa podemos encontrarnos con auténtica vida rural; en cuestión de minutos uno descubre un ambiente tradicional, tranquilo y solitario, porque la población se concentra en los núcleos urbanos y las zonas rurales están muy poco transitadas», asegura. «Allí puedes tropezarte aún con un pastor que, pese a la cercanía con la playa, está completamente ajeno al ambiente del veraneo».

Estas escenas cotidianas a las que se refiere Ángel Ortiz son el reflejo actual de la intensa actividad ganadera de siglos pasados, cuando los pastores de la Serranía de Cuenca conducían sus rebaños en invierno hacia los llanos del Campo de Cartagena en busca de temperaturas suaves y plantas salobres: cruzaban por los puertos de la Cadena y de San Pedro, o por el Garruchal, y llegaban hasta la misma orilla de la playa por una compleja red de cañadas y veredas.

Estas "autopistas verdes", algunas con graves amenazas -¡ay, el ladrillo!-, son las que permiten recorrer cómodamente los espacios naturales que documenta Ángel Ortiz, desde El Mojón hasta la Sierra de la Fausilla, a través de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Cartagena y La Unión. Además del Carmolí, la Sierra Minera de La Unión es uno de los enclaves preferidos del veterano montañero: «En general, me encanta esta combinación de montaña y litoral salvaje, que por suerte aún tenemos en abundancia».

Llaman la atención los dibujos que acompañan a cada uno de los itinerarios, originales del propio Ángel Ortiz, que recrean con gran exactitud la orografía y principales hitos de los recorridos propuestos, y que en algunos casos hubo que documentar fotografiando la costa desde el mar, en un complejo proceso técnico y artístico que da un resultado sorprendente.

La guía, que ayer fue presentada por el director general de Patrimonio Natural, Pablo Fernández, incluye abundante documentación sobre la historia, tradiciones, flora y fauna del Mar Menor y su entorno, y también datos prácticos sobre alojamientos, restaurantes, fiestas típicas y empresas de deportes náuticos y turismo activo.

(Publicado en 'La Verdad' el 23 de febrero de 2010)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy