Portada Noticias La Región espera al lince en un par de años
La Región espera al lince en un par de años
( 0 Votos )
25.09.10 - LA VERDAD
enviar a meneame
artsexylightbox

'Aura', una de las hembras del programa de cría en cautividad. :: EFE

Los técnicos analizarán ahora los espacios naturales más propicios para elegir en qué lugar se liberan

El lince tendrá otra oportunidad en la Región, donde desapareció hace tres o cuatro décadas. El programa europeo Life para la reintroducción del felino más amenazado del mundo, que impulsa la Junta de Andalucía, ha admitido a Murcia como socio, junto con Castilla-La Mancha y Portugal, y posiblemente Castilla y León y Extremadura, según confirmó ayer a "La Verdad" el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández.

Se inicia ahora un complejo proceso que puede terminar con la liberación de los primeros ejemplares en un par de años, según aseguró Fernández, aunque técnicos que trabajan en el programa ven difícil que el lince pueda campear de nuevo por los montes de la Región antes de 2015.

La pregunta ahora es: ¿dónde?

Las áreas linceras exigen un mínimo de 10.000 hectáreas de extensión, con tres o cuatro conejos por hectárea y corredores ecológicos que conecten con otros espacios naturales, además de una escasa presión humana. Con estos requisitos, marcados por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), la Consejería de Agricultura y Agua piensa en las sierras de Salinas y El Carche (Altiplano), el entorno del Garruchal (Murcia) e incluso la Almenara (Lorca y Águilas) y la Sierra de las Moreras (Mazarrón).

Su primera opción fue La Pila, donde fueron vistos los últimos linces murcianos, pero la escasez de conejo hace poco viable esta opción. Lo mismo ocurre con el Noroeste.

En cualquier caso, serán los técnicos quienes, siguiendo los criterios de la UICN, determinen el lugar más adecuado para intentar que el lince reconquiste en la Región sus territorios perdidos, de acuerdo con la estrategia de recuperación de la especie, que consiste en reintroducir ejemplares procedentes de los centros de cría en cautividad en áreas donde históricamente estuvo presente.

 La elección del hogar de los linces en la Región será sólo el paso inicial de una primera fase de trabajo, que puede prolongarse durante cuatro o cinco años, en la que se abordará el aspecto social previo a la reintroducción: sensibilización ciudadana, acuerdos e información con propietarios de terrenos, cazadores y usuarios del territorio...

También habrá que abordar el acondicionamiento del hábitat, corregir infraestructuras si fuera necesario, garantizar las conexiones en el espacio natural y la cobertura vegetal y disponibilidad de alimento.

La segunda fase del programa se iniciará con la suelta de ejemplares procedentes de los centros de cría (actualmente hay 50 linces en cautividad), que serán objeto de un seguimiento exhaustivo por parte de los técnicos del programa Life para conocer cómo se adaptan al terreno y cuáles son sus itinerarios habituales.

Andalucía es la única región española que tiene linces, con dos poblaciones aisladas entre sí (Sierra Morena, con unos 200 ejemplares, y Doñana, con unos 60). Un ejemplar tiroteado

En cualquier caso, el lince no lo tendrá fácil en la Región, como no lo tiene en Doñana, donde el pasado fin de semana fueron encontrados tres ejemplares muertos; uno por inanición, otro atropellado y el tercero de ellos tiroteado con saña, puesto que el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Estación Biológica encontró doce proyectiles plomados en órganos vitales del cuerpo de "Esponja", una hembra nacida en el año 2008.

El regreso del lince a la Región es una estrategia que sólo puede entenderse a medio y largo plazo, y los técnicos están preparados para encontrarse con problemas de este tipo, aunque confían en que el retorno del escaso felino a las sierras murcianas cuente con el mayor respaldo social posible.

El tercer programa Life, el más ambicioso de los desarrollados hasta ahora, tendrá un presupuesto de unos 50 millones de euros.

La Comunidad aportará 400.000 euros durante los próximos cinco años, aunque recibirá 1,3 millones de los fondos europeos.

Miguel Delibes de Castro defiende las reintroducciones

El científico Miguel Delibes de Castro asegura que la reintroducción del lince ibérico en el medio natural es el gran desafío al que se enfrenta ahora la conservación de este felino, el más amenazado del mundo.

Delibes, que participó el jueves en Ciudad Real en el XIII Congreso Nacional y X Iberoamericano de Etología, señaló a EFE que la reintroducción de la especie en las áreas de distribución histórica será uno de los «pasos importantes» que se tendrá que dar en el futuro, cuando se cuente con el número suficiente de ejemplares criados en cautividad.

El científico, profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ex director de la Estación Biológica de Doñana y reconocido experto en la conservación del lince ibérico, comentó que anhela poder ver linces en libertad en Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Portugal y otras zonas donde vivió en un pasado reciente.

Para Delibes, la reintroducción de ejemplares será «mucho más fácil» si se mantiene el consenso entre el Ministerio y las comunidades autónomas, aunque abogó por una mayor capacidad de coordinación y decisión por parte del propio ministerio.

Sobre el futuro del lince, Delibes considera que en estos momentos es «mejor que peor», pero animó a ser «cuidadosos» ante la situación que aún mantienen las poblaciones de este felino.

(Publicado en 'La Verdad' el 25 de septiembre de 2010)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy