Portada Noticias Europa analiza ya el proyecto que prevé la reintroducción del lince en la Región
Europa analiza ya el proyecto que prevé la reintroducción del lince en la Región
( 0 Votos )
10.10.10 - LA VERDAD
enviar a meneame
artsexylightbox

Un lince en cautividad. :: EFE

La UE tiene hasta abril de 2011 para aprobar o rechazar el programa LIFE, en el que también participan Andalucía, Extremadura, Portugal y Castilla-La Mancha

El Gobierno central acaba de presentar a la Unión Europea (UE) un nuevo proyecto LIFE para la conservación del lince ibérico que aspira a convertirse en el más ambicioso de todos los gestionados hasta ahora por España tanto por su importe, cercano a los 50 millones de euros, como por el número de socios implicados, y que, de ser aprobado, supondría la reintroducción del felino más amenazado del mundo en la Región, donde se extinguió hace unas décadas.

El proyecto será analizado hasta abril de 2011, cuando se comunicará su exclusión, su aprobación incondicionada o su aprobación con revisiones.

Este LIFE será el tercero consecutivo que gestionaría la Junta de Andalucía, comunidad autónoma donde sobreviven las únicas poblaciones de este felino, y tendrá como otros socios beneficiarios, además de a Murcia, a Portugal, al Organismo Autónomo Parques Nacionales de España y a Extremadura y Castilla-La Mancha, según explicaron fuentes del programa de conservación del lince ibérico.

El nuevo LIFE extenderá a casi dos décadas los proyectos financiados por la UE para evitar la desaparición del felino considerado en mayor peligro de extinción del planeta y del que sobreviven algo más de doscientos ejemplares en Sierra Morena y otros sesenta en Doñana.

Los dos LIFE que ya ha gestionado la Junta de Andalucía han permitido aumentar ambas poblaciones mediante actuaciones convencionales, que abarcan desde la mejora de hábitats a la corrección de infraestructuras, hasta proyectos pioneros como los reforzamientos de la población realizados en Doñana en 2008 y 2009 con ejemplares silvestres de Sierra Morena para paliar la pérdida de una docena de individuos en 2007 por un bote de leucemia felina.

Si los objetivos de los dos primeros LIFE del lince ibérico se han centrado en salvaguardar las poblaciones de Sierra Morena y de Doñana, el tercero presentado ahora aspira a crear nuevas poblaciones de este felino en Portugal y en otras comunidades autónomas españolas.

70 ejemplares en cautividad Para ello será decisivo el resultado del programa de cría en cautividad del lince ibérico, que en 2005 logró los primeros nacimientos y que ahora suma unos setenta ejemplares, pues las nuevas poblaciones se pretenden crear reintroduciendo en zonas seleccionadas ejemplares nacidos en cautividad.

Portugal ya cuenta con un centro de cría en cautividad en funcionamiento, en Silves, y el de Extremadura, construido en Zarza de Granadilla, se inaugurará en los próximos meses, por lo que ambas son candidatas a albergar las primeras reintroducciones.

La Junta de Andalucía ya ha realizado este año una reintroducción experimental en la comarca cordobesa del Guadalmellato, donde se han liberado siete ejemplares silvestres, algunos de los cuales han logrado reproducirse.

El primer LIFE para el lince ibérico que gestionó la Junta de Andalucía entre el verano de 2002 y 2006, con un presupuesto de casi 10 millones de euros, tuvo su continuidad en un segundo programa, que expirará en 2011 y cuyo presupuesto de más de 26 millones de euros también supuso entonces un récord europeo para estos proyectos.

Este segundo LIFE fue elegido en 2009 por la UE como uno de los cinco mejores proyectos ambientales financiados en Europa en las últimas décadas.

(Publicado en 'La Verdad' el 10 de octubre de 2010)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy