Portada Noticias
Siete miembros del Comité Científico del Mar Menor se desmarcan de los dragados
( 1 Voto )
14.12.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Que el Comité Científico del Mar Menor no es un bloque compacto es ahora más evidente tras la decisión de la Comunidad Autónoma de acometer dragados en las golas de las Encañizadas y Marchamalo para aumentar el intercambio de agua con el Mediterráneo. El anuncio público de estas actuaciones el martes por la tarde, mientras los investigadores aún seguían reunidos en el Auditorio regional discutiendo sobre la necesidad o no de llevarlas a cabo, ha crispado a parte de sus miembros, como publicó ayer ‘La Verdad’. Siete ellos, profesores y especialistas de las universidades de Murcia, Alicante y el Cebas-CSIC, han firmado un comunicado en el que se desmarcan de las intervenciones en los canales que comunican la laguna con el mar mayor y aseguran que el órgano asesor ni ha propuesto tal medida ni la respalda.
Medio Ambiente decide dragar las golas del Mar Menor para «evitar el aislamiento»
( 2 Votos )
13.12.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
La Comunidad Autónoma anunció ayer el dragado de las golas del Mar Menor mientras los miembros del Comité Científico aún debatían en el Auditorio regional sobre la conveniencia de una actuación que se presupone delicada por las consecuencias de aumentar la entrada de agua desde el Mediterráneo a un ecosistema hipersalino. El Gobierno regional mantiene la tesis de que hay que «evitar el aislamiento» del humedal y por este motivo había pedido a los investigadores que estudiasen los intercambios de agua por si era factible aumentar el calado de los canales sin empeorar el estado de la laguna.
La almeja asiática invade ya 45 kilómetros en el Segura y se expande por canales de riego
( 4 Votos )
10.12.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
De forma discreta pero imparable, la almeja asiática se ha instalado en la cuenca del Segura, donde avanza sin freno no solo por el río, sino también por acequias y tuberías de riego. Detectada por primer vez en la Región en 2013 –Hoya García, Cieza–, el primer estudio científico sobre la presencia de esta especie invasora en el Segura y lechos fluviales menores confirma que la ‘Corbicula fluminea’ ocupa ya una extensión de más de cuarenta kilómetros en el cauce, entre la presa de La Mulata y Archena. Pero estas pequeñas almejas exóticas han extendido su presencia incluso más allá a través de diferentes infraestructuras hidráulicas para hacerse presentes en Campotéjar (Molina de Segura), donde han obstruido canales de regadío, y Orihuela.
Una alfombra verde para el lince
( 5 Votos )
03.12.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
La extinción del lince hubiera sido una pérdida no solo para España, sino para Europa. Esto lo saben en Bruselas y por eso se han apoyado tan generosamente con fondos comunitarios los diferentes proyectos Life de recuperación». Mensaje del biólogo Miguel Ángel Simón Mata (Jaén, 1954), director de la estrategia de recuperación del que fue considerado el felino más amenazado del mundo, ante un reducido grupo de periodistas especializados en la finca El Castañar (Mazarambroz, Toledo), donde el veterano funcionario de la Junta de Andalucía hace balance de los resultados obtenidos en los últimos quince años y explica los nuevos retos una vez superada la nada desdeñable cifra de 500 ejemplares en libertad. Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el lince ya no está en peligro crítico de extinción, sino ‘solo’ en peligro. En 2002, cuando se inició la salvación del ‘Lynx pardinus’, únicamente quedaban 94 animales en la naturaleza, en dos núcleos desconectados en Doñana y Sierra Morena, y la especie parecía condenada a la desaparición.
Las islas del Mar Menor tendrán fondeaderos ecológicos en verano
( 2 Votos )
02.12.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Las anclas de las embarcaciones de recreo son enemigas involuntarias de los fondos marinos. Si se dejan caer sobre un lecho frágil, el garreo de la pieza metálica produce daños tanto en el sustrato como en la vegetación sumergida. La solución está en los fondeos ecológicos, puntos fijos marcados con boyas en los que amarrar los barcos sin necesidad de echar el lastre al agua. Un sistema que hasta ahora solo está disponible en la Región en Cala Cerrada, en la modalidad de tornillo australiano: tres anclajes instalados por el Instituto Español de Oceanografía hace dos años para evitar el deterioro de la pradera de posidonia.
El Mar Menor tiene que estar protegido con barreras vegetales en un mes
( 2 Votos )
26.11.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
No sería un mal regalo de Reyes para el Mar Menor: el día 6 de enero tienen que estar plantadas las barreras vegetales alrededor de las fincas de cultivo para frenar la entrada de efluentes a la laguna, minimizar los efectos de las escorrentías durante los episodios de lluvias torrenciales, absorber nitratos y favorecer las poblaciones de insectos que ataquen las plagas de forma natural. Unos separadores verdes entre parcelas, preferentemente vegetación autóctona, para compatibilizar la actividad agrícola con la protección del medio ambiente.
«Cada día agradecía estar vivo»
( 1 Voto )
23.11.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
«Una ola descomunal avanza imparable hacia mí». Así comienza ‘Aislado’, el libro en el que el periodista y capitán de yate Quico Taronjí (Santander, 1970) relata una aventura no apta para todos los públicos: la que le llevó a navegar por el Mediterráneo en 2013, en solitario y durante dos meses y medio, en un precario kayak trimarán impulsado por una vela. Una singladura prevista entre Algeciras y Estambul –saludos, señor Serrat– que terminó abruptamente en aguas de Túnez, cuando un temporal reventó su cascarón y el conductor de programas en casi todas las cadenas de televisión (TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, Telemadrid, Canal Sur...) estuvo a punto de no contarlo. El creador de ‘Capitán Q’ y actual presentador de ‘Aquí la tierra’ (TVE) los fines de semana atiende a ‘La Verdad’ en tierra firme, con el móvil en modo manos libres, mientras conduce por las calles de Madrid. Mañana presenta ‘Aislado’, seguro que con una sonrisa de oreja a oreja, en el Centro de Actividades Náuticas de San Pedro del Pinatar (19.00 horas).
El Gobierno regional apremia a los científicos para «actuar» en el Mar Menor
( 1 Voto )
23.11.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
El Gobierno regional envió ayer un mensaje al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor. Através de la consejera de Transparencia y Portavocía, Noelia Arroyo, apremió a este órgano consultivo para que emita cuanto antes un informe sobre intercambio de agua entre la laguna y el Mediterráneo en el que los investigadores se pronuncien sobre qué actuaciones pueden llevarse a cabo para mejorar el estado del humedal. Arroyo aseguró, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que este estudio tendría que haberse presentado hace una semana y que aún se retrasará hasta el 15 de diciembre.
Medio Ambiente retirará más de 40 barcos hundidos en el Mar Menor
( 2 Votos )
19.11.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Los navegantes experimentados lo saben bien: en algunos puntos del Mar Menor hay que estar alerta para no chocar con alguno de los 122 armatostes varados, hundidos o semihundidos que afean y contaminan la laguna. 41 barcos y 81 elementos de fondeo que sus propietarios dejaron a su suerte o renunciaron a reflotar después de un temporal.

Seguramente no será en estos momentos el principal problema del humedal, aquejado de un grave proceso de eutrofización por vertidos de origen agrícola y otras agresiones históricas, pero la presencia de numerosas embarcaciones salpicando las aguas someras supone no solo un peligro para la navegación, sino también un residuo que agrede los valores naturales de un espacio protegido con varias figuras legales.
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 93