Portada Noticias
Una radiografía del Mar Menor en tiempo real
( 4 Votos )
27.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Un monitoreo intuitivo, sencillo y con los datos básicos para saber, desde casa o el teléfono, cómo se encuentra el Mar Menor. Básicamente esto es lo que ofrece el Servidor de Datos Científicos que ha desarrollado la Universidad Politécnica de Cartagena por encargo de la Comunidad Autónoma (ocean.upct.es:8080/marmenor), un proyecto aún en construcción pero que ya permite que nos hagamos una idea bastante precisa del estado de la laguna. Y de su evolución de un día a otro, si comparamos los mapas variables de calidad del agua.
La jara de Cartagena, la nacra y la cerceta pardilla, en situación crítica
( 4 Votos )
26.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Ningún científico pondría la mano en el fuego por la supervivencia de la jara de Cartagena, una planta de la que solo quedan seis ejemplares naturales en España: cinco en la Sierra Minera de Cartagena y otro, por desgracia estéril, en un pueblo de Valencia. Un ser vivo más escaso que el lince ibérico pero nada mediático y abocado a la desaparición si no se toman medidas urgentes. Por eso fue declarada el lunes ‘en situación crítica’ por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, un órgano integrado por el Gobierno central y las comunidades autónomas que ha otorgado la misma consideración a otras seis especies: la cerceta pardilla, la nacra –estas dos también con presencia en la Región de Murcia–, el urogallo cantábrico, el visón europeo, el alcaudón chico y la náyade auriculada (un molusco de agua dulce).
Medio Ambiente aún no ha contratado el servicio de vigilancia de Isla Grosa
( 6 Votos )
25.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
No menos de cincuenta embarcaciones de recreo echaron el ancla el domingo sobre la pradera de posidonia más extensa del litoral murciano. La ausencia de vigilancia y de señalización invitaba a fondear al abrigo de Isla Grosa, un espacio protegido a dos kilómetros al norte de La Manga, el único islote del entorno del Mar Menor situado en el Mediterráneo. ¿Por qué estaban todos esos barcos dentro de la zona de exclusión de 300 metros estipulada por el plan de gestión de esta Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)?
El Mar Menor resiste las primeras olas de calor y avanza en su recuperación
( 2 Votos )
19.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
En el Gobierno regional cruzaban los dedos ante el verano que anticipaban los meteorólogos: temperaturas máximas más elevadas que el año pasado y olas de calor sucesivas, combinación funesta para un Mar Menor que luce una transparencia sorprendente en muchos puntos desde primavera pero que podría volver al verde en caso de un calentón prolongado. Sin embargo, y a pesar de que la Región ha sufrido ya dos olas de calor en las últimas semanas, las aguas de la laguna se mantienen claras. Un respiro para la campaña turística y un alivio para la Comunidad Autónoma, que, con todas las cautelas, considera que están dando resultado las medidas urgentes para revertir el proceso de eutrofización de la laguna.
Medio Ambiente no aclara en el juzgado por qué permitió regadíos en la zona sur del Mar Menor
( 5 Votos )
18.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
La titular del juzgado número dos de Cartagena sigue tratando de encontrar la aguja en el pajar: poner nombre y apellidos a los responsables de los vertidos e inundaciones que sufre periódicamente Mar de Cristal, y que el fiscal achaca a la transformación de terrenos para cultivos de regadío sin autorización, con alteración de pendientes y desvíos de ramblas en la zona sur del Mar Menor, entre Los Nietos y Playa Honda. Un caso en el que ya hay diecisiete imputados –entre empresas agrícolas y propietarios de fincas– por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, el medio ambiente, el patrimonio histórico y la usurpación de aguas.
La agricultura intensiva entra en Calblanque
( 2 Votos )
15.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
De nuevo la tensión por el uso del territorio y la conservación de los espacios protegidos, de nuevo la polémica y las dudas por la extensión de la agricultura intensiva en enclaves de alto valor ambiental. Ecologistas en Acción denuncia públicamente la transformación de 63 hectáreas en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila para dedicarlas a cultivos de regadío. Una «roturación» de terrenos en el paraje conocido como Casas de Cabezo Negro y Casas de García Pérez (Cartagena) que consideran ilegal porque en esa zona –clasificada como de Uso Intensivo. Sección 1. Paisajes Agrarios, según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN)– solo sería compatible la «actividad agropecuaria adaptada al paisaje».
Greenpeace sitúa a Águilas en el centro de una nueva «burbuja inmobiliaria»
( 5 Votos )
11.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Existe una ecuación que no falla: mejora la economía y se reactiva el mercado de la vivienda, que creció en 2016 al mayor ritmo de la última década. Un caldo de cultivo propicio para una nueva «burbuja inmobiliaria», según Greenpeace, que amenaza con seguir mordiendo el litoral español. La organización ecologista presentó ayer un informe –‘Protección a toda costa’– en el que señala 53 puntos con «alta presión urbanizadora» en el litoral español, que en Málaga y Cádiz ocupa ya el 74,9% y el 71,3% de la franja costera, respectivamente.
Fracasan dos intentos de puesta de tortuga boba en La Manga y Calblanque
( 2 Votos )
07.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
La tortuga boba que arribó el lunes por la noche a una playa de La Manga no depositó finalmente sus huevos en la arena, informan la Comunidad Autónoma y la Asociación de Naturalistas del Sureste, que colaboró ayer con el personal de Medio Ambiente en la prospección de la zona, junto a la Gola de Marchamalo, donde fue fotografiado el intento de desove de este animal amenazado.
Detectan un posible anidamiento de tortuga boba en una playa de La Manga
( 2 Votos )
06.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
¿Ha depositado sus huevos una tortuga boba en La Manga? Esta es la pregunta que trata de responder un equipo de técnicos, científicos, ecologistas y voluntarios desde la mañana del martes, cuando se supo que un ejemplar de este animal en peligro de extinción había sido visto en un arenal cerca de la Gola de Marchamalo por un operario del servicio de limpieza de playas del Ayuntamiento de Cartagena. De momento no está confirmado el anidamiento de la tortuga, aunque la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha acotado la zona exacta donde fue fotografiada durante la noche del lunes. Personal de la Dirección General de Medio Natural prospectará el área esta mañana, y en el caso de que el resultado sea positivo acudirán expertos del Ministerio.
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 89