Portada Noticias
Un estudio revela daños «insostenibles» del arrui en siete especies de flora protegida de Sierra Espuña
( 6 Votos )
22.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
El futuro del arrui se juega ahora en el terreno político, tras la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2016 que obliga a erradicarlo por su carácter invasor. Y quienes pretenden evitar esta drástica decisión –Federación de Caza y Comunidad Autónoma– se juegan una última baza: conseguir que el Ministerio lo excluya del Catálogo de Especies Invasoras demostrando que el muflón del Atlas es un herbívoro exótico –procede del norte de África– pero no invasor porque ni desplaza a la autóctona cabra montés ni perjudica a la vegetación amenazada.
No busquen el Mar Menor
( 3 Votos )
19.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Podría decirse que el patio interior de la casa de sus padres, en Los Urrutias, encierra cuanto significa el Mar Menor para Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, que ayer inauguró en el Museo de la UMU su primera exposición de pintura. Esa estancia, modesta y familiar, está reflejada en uno de los once cuadros pintados al óleo sobre tabla que cuelgan en el pabellón número cuatro del antiguo Cuartel de Artillería. Pero esa es la única referencia a la maltratada laguna en esta muestra, que supone un giro inesperado en la trayectoria profesional de este investigador, que ha dedicado casi toda su carrera a estudiar un humedal que atraviesa (¡y lo que le queda!) una grave crisis ecológica.
Medio Ambiente ralentiza el abatimiento de arruis porque confía en un ‘indulto’
( 2 Votos )
14.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
La posición del Gobierno regional es «prodefensa del arrui». Así lo ha dejado claro a ‘La Verdad’ el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien asegura que «vamos a hacer lo imposible para que el muflón del Atlas sea descatalogado como especie invasora». Porque el Gobierno regional entiende que el ‘Ammotragus lervia’ «es una especie exótica, pero no invasora». Sobre esta especie, introducida en la Región con fines cinegéticos en 1970, pesa una sentencia dictada el año pasado por el Tribunal Supremo que obliga a erradicarla, por entender que constituye una «grave amenaza» para la biodiversidad autóctona.
Las playas de Calnegre también se cerrarán a los vehículos
( 5 Votos )
13.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Las playas de Calnegre también se cerrarán a los vehículos de motor, al igual que Calblanque durante los dos últimos veranos, para preservar los valores naturales de estas calas situadas en el parque regional que se extiende por la costa de Lorca y Águilas. Lo anunció ayer el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, durante la presentación del balance del sistema de control de accesos establecido en el espacio protegido del litoral cartagenero entre el 24 de junio y el 10 de septiembre. En las playas lorquinas de Calnegre, Las Mujeres y Siscal se aplicarán estas restricciones a partir del año que viene en principio solo durante los fines de semana y festivos, días de gran afluencia de visitantes, cuando decenas de vehículos transitan por el camino polvoriento que une las tres playas en busca de un hueco casi imposible en el que aparcar. También son frecuentes las acampadas y las hogueras, lo que ha llevado a la Comunidad Autónoma a reordenar el uso público en este sector del Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca.
La Comunidad ‘congela’ la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor
( 5 Votos )
10.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
En su momento se anunció como la solución a los males de la laguna, pero de momento esa esperada medicina sigue guardada en un cajón. La Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su Entorno, un ambicioso documento técnico encargado en diciembre de 2015 por la Consejería de Fomento e Infraestructuras a una consultora de Cádiz, aún no se ha aprobado pese a que el informe se entregó a la Comunidad Autónoma en mayo de 2016. Precisamente el mes en que el proceso de eutrofización del humedal alcanzó su momento culminante y la fotografía de la ‘sopa verde’ ocupó portadas y minutos de telediario.
Una radiografía del Mar Menor en tiempo real
( 4 Votos )
27.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Un monitoreo intuitivo, sencillo y con los datos básicos para saber, desde casa o el teléfono, cómo se encuentra el Mar Menor. Básicamente esto es lo que ofrece el Servidor de Datos Científicos que ha desarrollado la Universidad Politécnica de Cartagena por encargo de la Comunidad Autónoma (ocean.upct.es:8080/marmenor), un proyecto aún en construcción pero que ya permite que nos hagamos una idea bastante precisa del estado de la laguna. Y de su evolución de un día a otro, si comparamos los mapas variables de calidad del agua.
La jara de Cartagena, la nacra y la cerceta pardilla, en situación crítica
( 4 Votos )
26.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Ningún científico pondría la mano en el fuego por la supervivencia de la jara de Cartagena, una planta de la que solo quedan seis ejemplares naturales en España: cinco en la Sierra Minera de Cartagena y otro, por desgracia estéril, en un pueblo de Valencia. Un ser vivo más escaso que el lince ibérico pero nada mediático y abocado a la desaparición si no se toman medidas urgentes. Por eso fue declarada el lunes ‘en situación crítica’ por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, un órgano integrado por el Gobierno central y las comunidades autónomas que ha otorgado la misma consideración a otras seis especies: la cerceta pardilla, la nacra –estas dos también con presencia en la Región de Murcia–, el urogallo cantábrico, el visón europeo, el alcaudón chico y la náyade auriculada (un molusco de agua dulce).
Medio Ambiente aún no ha contratado el servicio de vigilancia de Isla Grosa
( 6 Votos )
25.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
No menos de cincuenta embarcaciones de recreo echaron el ancla el domingo sobre la pradera de posidonia más extensa del litoral murciano. La ausencia de vigilancia y de señalización invitaba a fondear al abrigo de Isla Grosa, un espacio protegido a dos kilómetros al norte de La Manga, el único islote del entorno del Mar Menor situado en el Mediterráneo. ¿Por qué estaban todos esos barcos dentro de la zona de exclusión de 300 metros estipulada por el plan de gestión de esta Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)?
El Mar Menor resiste las primeras olas de calor y avanza en su recuperación
( 2 Votos )
19.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
En el Gobierno regional cruzaban los dedos ante el verano que anticipaban los meteorólogos: temperaturas máximas más elevadas que el año pasado y olas de calor sucesivas, combinación funesta para un Mar Menor que luce una transparencia sorprendente en muchos puntos desde primavera pero que podría volver al verde en caso de un calentón prolongado. Sin embargo, y a pesar de que la Región ha sufrido ya dos olas de calor en las últimas semanas, las aguas de la laguna se mantienen claras. Un respiro para la campaña turística y un alivio para la Comunidad Autónoma, que, con todas las cautelas, considera que están dando resultado las medidas urgentes para revertir el proceso de eutrofización de la laguna.
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 90