Portada Noticias
La Manga se queda sin dunas
( 0 Votos )
25.05.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Entre tanto cemento, asfalto y edificios, las últimas dunas de La Manga, las mejor conservadas en la zona norte (San Javier), son pequeños oasis de modesta biodiversidad. Escasos retazos que recuerdan el aspecto primigenio de lo que fue en su día una barra de arena de más de veinte kilómetros de longitud entre el Mar Menor y el Mediterráneo. Apenas quedan algunos de estos montículos móviles, donde resisten especies de flora protegida, como la esparraguera marina. Un ecosistema valioso que sin embargo sigue soportando agresiones, autorizadas legalmente, como la extracción de arena para regenerar playas por parte de la Demarcación de Costas del Estado.
La Comunidad frena la sanción europea por la contaminación del Mar Menor
( 4 Votos )
21.05.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
El Gobierno regional acaba de salvar una bola de partido en su carrera contrarreloj para salvar el Mar Menor, que disputa tanto sobre el terreno –tan castigado durante décadas– como en los despachos: pese a que se esperaba el inicio de un procedimiento sancionador por parte de la Comisión Europea, las autoridades de Bruselas han decidido dar un margen de confianza a la Comunidad Autónoma, según ha confirmado a ‘La Verdad’ el director general de Medio Ambiente de la CE, el español Daniel Calleja.
El reciclaje 4.0
( 3 Votos )
20.05.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Todo huele a nuevo en TheCircularLab, un centro de investigación inaugurado el miércoles en las verdes afueras de Logroño del que saldrán los envases del futuro: mejor diseñados, con materiales totalmente reciclables y pensados para que puedan reincorporarse con facilidad a otra vida útil. La economía circular contra la vetusta economía lineal del usar y tirar. Los residuos tienen ahora un valor y son una oportunidad para profundizar en el desarrollo sostenible, advierte Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona en España desde hace veinte años todo lo que tiramos a los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (papel y cartón): más de 1,3 millones de toneladas en 2016, una tasa de reciclado del 76% que evitó la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera y permitió ahorrar 20,1 millones de metros cúbicos de agua y el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares. A la vista está que merece la pena hacer el pequeño esfuerzo de separar la basura en casa y depositarla después en el contenedor indicado.
Un agricultor de San Javier para recuperar el Mar Menor
( 2 Votos )
19.05.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
El responsable de recuperar el Mar Menor será un agricultor. Toda una paradoja cuando los análisis del agua indican que los vertidos procedentes de los cultivos del Campo de Cartagena han sido determinantes en la degradación de la laguna. Ese será el reto de Antonio Luengo Zapata, concejal de Urbanismo, Patrimonio, Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Javier, que ayer fue nombrado director general del Mar Menor, el nuevo apéndice de la Administración regional creado exclusivamente para devolver la vida a este ecosistema. Y la principal novedad en la renovación de segundos escalones, ya avanzada hace semanas por Fernando López Miras en la Asamblea Regional cuando presentó su candidatura a la presidencia de la Comunidad Autónoma.
Medio Ambiente rechaza la ampliación del puerto deportivo de Los Urrutias
( 6 Votos )
11.05.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Las nuevas infraestructuras no son bienvenidas en un Mar Menor que necesita por encima de todo respirar. Como la ampliación del puerto deportivo de Los Urrutias (Cartagena), que acaba de recibir una declaración de impacto ambiental desfavorable por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. La resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental descarta la construcción de esta instalación, solicitada desde noviembre de 2006 por el Club de Regatas Mar Menor, porque afectaría «muy negativamente al espacio protegido de la Red Natura 2000».
La manifestación por el Mar Menor pierde empuje
( 7 Votos )
30.04.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Aparecen las primeras grietas en el frente social por la defensa del Mar Menor, que hasta ahora se había mantenido como un bloque. Unas diferencias que se reflejarán en la manifestación del próximo sábado en Murcia para exigir la recuperación de la laguna: tres de las seis entidades convocantes –Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca, Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)– se han descolgado de la protesta, cuyo cartel anunciador se actualizó hace apenas tres días y en el que ya solo aparecen como organizadores Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción y Greenpeace.
Costas quiere frenar el deterioro de la playa de La Llana con dos escolleras sumergidas
( 3 Votos )
29.04.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Solo es un anteproyecto, pero hasta el momento es la única solución planteada por la administración para frenar la pérdida de arena en la playa de La Llana, en la vertiente mediterránea del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, donde el frente litoral ha retrocedido 72 metros en los últimos veinte años:la Demarcación de Costas del Estado propone la instalación de dos escolleras sumergidas que frenarían el embate del temporal y evitarían el efecto remolino de las corrientes. Consecuencias de la construcción de un puerto que alteró la dinámica marina provocando la acumulación de sedimentos al norte de esta infraestructura y la erosión al sur.
Mar Menor: treinta años de «deterioro consentido»
( 16 Votos )
23.04.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Por si la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia necesita una última inspiración antes de tramitar su querella por la contaminación del Mar Menor, un análisis jurídico presentado el pasado día 7 en el Observatorio de Políticas Ambientales (Universidad Complutense) apunta a los responsables del «deterioro consentido» durante las tres últimas décadas que convirtió en una sopa verde insalubre una de las lagunas litorales más singulares de Europa. La Comunidad Autónoma principalmente, pero también la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Demarcación de Costas del Estado son señaladas como culpables por la profesora Blanca Soro Mateo, titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia (UMU).
Medio Ambiente abatirá más de mil arruis en Sierra Espuña en cinco años
( 3 Votos )
10.04.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Suenan tambores de guerra contra el arrui, el ungulado africano introducido en Sierra Espuña en 1970 con fines cinegéticos pero sobre el que pesa desde hace justo un año una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a borrarlo del mapa por su condición de especie exótica invasora. La ejecución de este dictamen legal se traducirá en el abatimiento de más de mil ejemplares en el parque regional durante los próximos cinco años, según el Plan de Gestión para el Control y Erradicación de esta especie que ha preparado la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y que se publicó el sábado pasado en el Boletín Oficial de la Región.
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 87