Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Qué hacemos para gastar menos carburante?
( 3 Votos )
07.03.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Gastamos combustible como si el petróleo fuese interminable y, puesto que de momento tenemos dinero para llenar el depósito del coche, nos parece una chorrada que se rebaje el límite de velocidad a 110 kilómetros por hora, pese a que así ahorraremos carburante -sólo 0,3 litros por cada 100 kilómetros recorridos o casi uno, según las mediciones de diferentes usuarios y asociaciones de consumidores-. Puede que sea sólo una estrategia del Gobierno para freírnos a multas, pero creo que estamos de acuerdo en que es urgente plantearse en serio consumir menos energía, sobre todo las que son caras de producir y además contaminan. Por eso me parecen interesantes, aunque no sé si aplicables, las propuestas del Informe Cambio Global 2020/50 para reducir en un 46,4% el petróleo consumido en España para 2030. 
La poza termal de Somogil no es una acequia
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04.03.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Quienes hemos conocido la poza termal de Somogil con su compuerta de madera, que dejaba escapar mansamente su caudal templado hacia el cauce del arroyo de Hondares, lógicamente damos un respingo al ver la horrorosa plancha metálica que le ha colocado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), a petición del Ayuntamiento de Moratalla. La Concejalía de Agricultura de este municipio ha dado tratamiento de acequia a una surgencia termal utilizada desde hace décadas por los vecinos del pueblo para darse relajantes baños a 24 grados centígrados (ni uno más, ni uno menos). Cuando se actúa en el medio natural hay que guardar las formas, porque no es lo mismo una canalización de riego que un curso natural de agua. En fin, los detalles, ¡qué importantes son y qué poco se cuidan!

 
Nuestro viejo y pobre mar Mediterráneo
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28.02.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Le damos una caña que no se merece a nuestro viejo mar Mediterráneo. Le enchufamos nuestros vertidos domésticos y agrícolas, depurados y sin depurar (¿podrás perdonarnos algún día, Mar Menor?); arrasamos con su pesca hasta dejar al borde de la extinción algunas especies (no es nada personal, atún rojo, pero es que estás buenísimo); construimos hasta la misma orilla hoteles, urbanizaciones de adosados y otros horrores (es que donde se pongan unas buenas vistas al mar desde primera línea...); y para rematarlo enterramos millones de colillas en la arena de las playas (se apagan al momento, oye). Así que no debe sorprendernos que la comunidad científica dé un toque, cada cierto tiempo, advirtiendo de que nuestras aguas están en la UCI.

 
Tres motivos para perderse en las Salinas
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25.02.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Tenía algunas dudas, pero me han caído en el correo electrónico tres fotos que me las han despejado: este fin de semana me voy a San Pedro del Pinatar, a caminar despacio y fijándome mucho por el Parque Regional de las Salinas y Arenales, con la cámara de fotos en la mano y los prismáticos al cuello, a ver si tengo la suerte de encuadrar alguna imagen parecida a las que incluyo en este post, las ganadoras de la IX Travesía Fotográfica, que convoca la Concejalía de Turismo de este municipio y que se celebró durante varios fines de semana entre junio y diciembre de 2010. Son tan buenas que lo voy a tener muy complicado.

¡Que vienen las bicis!
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21.02.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Nuevo post sobre las bicicletas, esta vez obligado por la modificación del Reglamento de Circulación que les permite circular por las aceras, y además tratando de ponerme en los zapatos del peatón. Así que me bajo de la bici, atendiendo algunas sugerencias que me llegaron después de la entrada del lunes pasado -'Murcia y la bici, amor difícil'-, y trato de poner en orden la nueva situación.

 
La hora de los almendros en flor
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18.02.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Propuesta para este fin de semana: tomar carretera y manta para disfrutar de la floración de los almendros, un espectáculo bello y efímero con el que podemos asombrarnos por cero euros. Yo os organizo el plan, no os preocupéis: tomad un mapa de la Región, cerrad los ojos y posad el dedo al azar. Mirad ahora. ¿Dónde habéis señalado? Pues allí es donde tenéis que ir, si es posible por una carretera secundaria, porque en el destino o durante el camino, sea cual sea, seguro que os encontraréis con el prodigio de los pétalos de nieve. Es lo que tiene el almendro: un árbol discreto y duro que en febrero nos sorprende con su elegante traje de Carnaval. El milagro de los secanos mediterráneos se materializa igual en Murcia que en Grecia o Chipre, donde la primavera comienza a olerse en el aire cuando los almendros se ponen el traje blanco. Y ojo: quedan pocos días.

 
Murcia y la bici, amor difícil
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14.02.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Haz la prueba: eres un vecino de la zona norte de Murcia city que quiere bajar al centro en bicicleta. Montas frente al JC1 y comienzas a dar pedales por el carril bici pintado sobre la acera en Juan Carlos I. Esto marcha: te deslizas cuesta abajo siempre a lo tuyo, ecológico, concienciado y, por qué no decirlo, con un punto chic porque has echado un vistazo al blog biciclásica. Pero algo falla. Enseguida descubres la irresistible atracción que ejerce esa banda verde de apenas metro y medio de ancho sobre los peatones: todos caminan sobre lo que se supone que es tu carril, así que sorteas a uno, a otro, tratas de no atropellar a un anciano que lleva de la mano a su nieto, y es en el momento en el que se te ocurre pulsar el timbre (porque llevas timbre) cuando recibes la primera bronca: "¡Hombre, qué pasa, a ver si me vas a atropellar!". Después de unos segundos de confusión, el caminillo te conduce a un semáforo en el que tienes que detenerte para pasar a la otra acera, por encima de seis carriles destinados al tráfico rodado y dos para el tranvía. Es tu turno y cruzas, llegas a la otra orilla y sigues hacia abajo con la plaza Circular como destino inmediato en tu GPS mental, pero llegas a la altura de la intersección con la Avenida de los Pinos y tu senda oficial pintada en la acera se corta en seco. Se acabó. Y piensas: no puede ser. Pero sí que puede, vaya si puede.

 
Vamos a buscar perdices
( 6 Votos )
11.02.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Propuesta para el fin de semana: salir al campo a escuchar el canto de las perdices, ahora que están en celo y se dejan oír. El cortejo de estas gallináceas es un espectáculo para entendidos, así que conviene ir alerta para distinguir el peculiar sonido que emiten los machos para atraer a las hembras. Uno va caminando y percibe el característico trino hueco de estas aves tan codiciadas por los cazadores, da unos pocos pasos más y observa cómo se escabulle una pareja entre los matorrales, o la ve cruzar apresurada el sendero para perderse detrás de una loma. En otras épocas del año las perdices son torpedos que huyen de nosotros volando a media altura después de un violento despegue, pero en estos días de febrero escapan a ras de tierra y de dos en dos, cuidando de no desparejarse. El amor, que nos hace a todos un poco atrevidos.

 
Lo que opino de Marina de Cope
( 2 Votos )
07.02.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Un amigo de Águilas me puso un correo electrónico el otro día para que le diera mi opinión sobre el proyecto de macrourbanización de Marina de Cope, que como sabéis está 'congelado' por la crisis económica y pendiente de un recurso presentado por el PSOE en el Tribunal Constitucional (sus señorías aún no han tenido tiempo para decidir si es legal o no la interpretación de la Ley del Suelo que hizo posible el cambio de uso de los terrenos: de parque regional a 'barra libre' urbanizable). Lo que le contesté, más o menos, es el texto que leeréis a continuación.

Hola Monti.

Bueno, un primer impulso me lleva a desear que se quede como está, sin tocar, aunque en esta primera respuesta se mezclan los criterios medioambientales con los sentimentales. Sin embargo, y puesto que parece imposible detener este proyecto (resucitará en cuanto mejore la economía, me temo), creo que lo razonable es apostar por un mínimo desarrollo urbanístico y enfocado al turismo de calidad, el que tiene un nivel cultural alto, el que busca una motivación singular para gastarse el dinero, y que en este caso podría ser la costa virgen, o semivirgen; pero, desde luego, no el que se ha planteado. Yo dejaría un mínimo de 1.500 metros de costa libre, regenerando vegetación autóctona donde hiciera falta, y reduciría aún más la densidad de edificación.

 
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