Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




A tiros contra los quebrantahuesos
( 3 Votos )
29.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Hace tres semanas fue un águila real en Sierra Espuña, y hace solo unos días un quebrantahuesos en el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima (Albacete), casi en el límite con la provincia de Jaén y a poco más de una hora de Murcia. En ambos casos, los disparos de un indeseable derribaron a estas aves majestuosas. El águila real, afortunadamente, se está curando en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (Murcia) y quizá algún día regrese a la naturaleza, pero el quebrantahuesos acabó sus días de la peor manera posible.
Caza y pesca: las órdenes de vedas 2017-2018
( 1 Voto )
28.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Aunque de forma provisional, los cazadores y pescadores de la Región de Murcia ya cuentan con órdenes de vedas para la temporada 2017-2018. El Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial dio ayer el visto bueno a las fechas de la próxima campaña cinegética, que ofrece algunas novedades: la exclusión de grajilla y corneja, una medida reclamada desde hace tiempo por los ecologistas; la reducción de la media veda de la codorniz para recuperar sus poblaciones (solo cuatro domingos, por las diez jornadas de la temporada anterior, aunque los cazadores piden un día más, este punto aún tiene que confirmarse); y la ausencia del arrui, una vez que el Boletín Oficial del Estado publicó la sentencia del Tribunal Supremo que condena a la erradicación a este ungulado invasor.
2.500 animales hospitalizados
( 4 Votos )
27.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Somos mejores seres humanos cuanto mejor tratamos a los animales. De cajón, ¿verdad? Una visita al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) El Valle (Murcia) es una inmersión en lo peor y lo mejor de nuestra relación con los seres vivos: del indeseable que dispara a una rapaz (por ejemplo) a la persona que la encuentra malherida y la pone en manos de los profesionales que dan lo mejor de sí mismos para salvarle la vida y devolverla a la naturaleza. Estas instalaciones públicas (cuya supervivencia ha estado tan amenazada como algunas especies fauna) acaba de hacer balance de su actividad durante el año pasado. Os resumo los números.
El documental del río Segura
( 5 Votos )
23.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ

El cauce, la vegetación, las especies que lo pueblan y su relación con el hombre en un audiovisual que abarca el tramo entre el centro de Murcia y Cañaverosa

Este documental sorprenderá a quienes crean que el río Segura no es mucho más que el tramo urbano entre el Malecón y la Fica. Que los hay. Así que abrid los ojos y las orejas para disfrutar de la biodiversidad de un cauce que lleva años recuperando sus valores naturales, entre otras con actuaciones como Riverlink. Precisamente, el audiovisual (producido por la Fundación Integra en colaboración con ANSE y la Confederación Hidrográfica del Segura, y que se estrenó anoche en el Aula de Cultura de Cajamurcia con lleno total) forma parte de la estrategia de comunicación de este proyecto europeo que tanto bien está haciendo al río.

¿Algún comentario?


Más claridad y oxígeno en el Mar Menor
( 6 Votos )
22.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Aunque no ha nombrado al Pacto por el Mar Menor, los datos sobre el estado de la laguna avanzados esta mañana por la consejera Adela Martínez-Cachá al término del Consejo de Gobierno han sonado a respuesta a la plataforma ciudadana, que ayer acusó a la Comunidad Autónoma de falta de información y de no avanzar en las medidas necesarias para garantizar la recuperación del humedal. La responsable de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, sin embargo, no ha contestado a todas las críticas del Pacto por el Mar Menor. Vamos por partes.
Las siete preguntas del Pacto por el Mar Menor
( 10 Votos )
21.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
El Pacto por el Mar Menor se pregunta qué está ocurriendo con la laguna: con el vertido cero presuntamente conseguido en julio pasado pero que al parecer no lo es tanto; con los datos contradictorios sobre la concentración de metales pesados en las arenas con las que se están regenerando las playas; y en general con diferentes parámetros sobre el estado del humedal que esta plataforma ciudadana exige saber. Este es el comunicado que han emitido esta misma mañana:
Las Gredas de Bolnuevo, asediadas
( 10 Votos )
20.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
No es un fotomontaje. La imagen recoge la estampa que cualquiera puede encontrarse ahora si se toma la molestia de acercarse a Puerto de Mazarrón para comprobar qué está sucediendo en el entorno de las Gredas de Bolnuevo. No es difícil adivinarlo: la urbanización de la solana de la Sierra de las Moreras está asediando esta formación geológica, uno de los emblemas de la Región de Murcia, de manera que, contemplado el conjunto desde el mar, los edificios sobresalen sobre la Ciudad Encantada. No compiten, no hay color, pero es horroroso. El urbanismo bizarro habitual en nuestra costa.
El síndrome de Casandra
( 3 Votos )
18.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ

El excelente reportaje de 'El escarabajo verde' sobre el shock ecológico del Mar Menor

Por si alguien no lo vio ayer, desde el sofá de casa o en el móvil (voló por las redes sociales), aquí os dejo el excelente reportaje sobre el Mar Menor de 'El escarabajo verde', el veterano e imprescindible programa medioambiental de La 2 (casi un milagro en estos tiempos, ¡ánimo compañeros!). Un trabajo muy completo cuyo título ('El síndrome de Casandra') alude al mito de la sacerdotisa griega a la que Apolo concedió el don de predecir el futuro, lo que no evitaba que las desgracias sucedieran sin remedio porque nadie la creía. Eduardo Laplaza (con quien coincidí durante parte de la grabación, salgo en un par de planos en el catamarán del IEO) ha recogido todos los puntos de vista para construir un relato muy completo y acertado del desastre ambiental que tiene a la laguna contra las cuerdas.

¿Algún comentario?


Arenas del Mar Menor SA
( 16 Votos )
17.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Fumata blanca: la arena extraída de las golas de Marchamalo y el Estacio puede utilizarse sin miedo para regenerar las playas del Mar Menor porque su concentración de componentes tóxicos (arsénico y metales pesados) es baja y además esa carga no puede pasar a la cadena trófica (no está biodisponible, expresado científicamente). Lo aseguran las profesoras de la Universidad de Murcia María José Martínez y Carmen Pérez Sirvent, expertas del Grupo de Investigación de Contaminación de Suelos de la UMU, según publicó ayer en 'La Verdad' mi compañero José Alberto González, que está haciendo un excelente seguimiento informativo de este asunto.
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 140