Portada Excursiones Sierra Espuña Morrones y carrascas
Sierra Espuña
Morrones y carrascas
( 13 Votos )
enviar a meneame
artsexylightbox

Zig-zag de piedra. Un agente medioambiental del Parque Regional de Sierra Espuña al pie de Las Escalerillas. Al fondo, a la derecha, las paredes del Valle de Leyva.

Catorce kilómetros en las alturas de Sierra Espuña por la espectacular Senda del Caracol

Ahí va una idea para senderistas animosos que quieran echar un día glorioso en el monte durante este largo fin de semana. Un día glorioso y exigente, porque se trata de completar un recorrido circular de unos catorce kilómetros salvando un desnivel de más de 600 metros. Nuestro objetivo es el corazón rocoso de Sierra Espuña, en el que penetraremos a través de la espectacular Senda del Caracol.

La excursión, con salida y llegada en el área recreativa de La Perdiz, roza la cumbre del Morrón de Alhama, cruza el Llano de las Tres Carrascas y se deja caer dulcemente, en su último tramo, por el misterioso Valle de Leyva.

Salimos de La Perdiz por la Senda del Dinosaurio -señalizada-, y cuando llevemos apenas 200 metros caminando nos desviamos por la izquierda para afrontar una fuerte subida sobre el cortafuegos. El ascenso se nos hará penoso en algunos momentos, sobre todo al final, así que paciencia: de vez en cuando conviene detenerse y disfrutar de las vistas.

Lo más duro llega antes de conectar con la Senda del Caracol, que baja desde el Collado Mangueta y a la que nos incorporamos siguiéndola hacia la derecha. Ahora ya disponemos de un firme en buenas condiciones para caminar que progresa en zig-zag hasta que giramos en dirección norte y avistamos las blancas paredes de Leyva.

El sendero nos lleva bajo unos inquietantes derrumbes de piedra antes de situarnos al pie de Las Escalerillas, un ejemplo de arquitectura popular centenaria que se mantiene en buen estado -gracias sobre todo al trabajo de los agentes medioambientales del parque- y que sirve para salvar cómodamente una pendiente de más de cien metros.

Las Escalerillas se construyeron hace más de cien años, durante la reforestación de la sierra que llevó a cabo Ricardo Codorníu, para que las mulas pudieran acarrear los plantones hasta las zonas más altas.

Con el fin de que se conserven en su estado original, es importante no atajar entre los diferentes tramos. Una vez superado este collado, el camino nos acerca a un valioso bosquete de ácer, el único grupo de este tipo de árbol de hoja caduca que existe en la Región. Veremos algunos ejemplares junto al camino, pero el conjunto más numeroso está un poco más abajo.

La senda sigue ascendiendo -y nosotros con ella-, gira al oeste para salvar un barranco y nos encara con la garita del Morrón Chico o de Alhama. Unos metros más arriba, en una zona óptima para avistar arruis, emerge ante nosotros como un OVNI la base militar que corona la cumbre del Morrón Grande o de Totana.

El siguiente hito es el Llano de las Tres Carrascas, por el que llegaremos al punto más alto de la excursión antes de bajar al Collado Blanco (1.226 metros). En el collado, con vistas a Prado Mayor y ya sobre camino ancho, nos dejamos caer hasta La Perdiz durante siete cómodos kilómetros.

(Publicado en 'La Verdad' el 19 de marzo de 2010)

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por AGUSTIN GARCIA, febrero 22, 2011
SE TRATA DE UNA DE LAS MEJORES EXCURSIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN SIERRA ESPUÑA Y NO APTA PARA CUALQUIER TUERCEBOTAS. LA RECOMIENDO SIN LUGAR A NINGUNA DUDA Y MEJOR EN EL SENTIDO INDICADO POR MIGUEL ANGEL (asi se tienen las fuerzas intactas para subir el cortafuegos). A PROPOSITO: NO SE PODIA HACER UN SENDERO DE SUBIDA COMO ES DEBIDO EN ZIG-ZAG EN CORTAFUEGOS Y NO SUBIR A TRACHA ABIERTA ?
...
escrito por Marga, agosto 20, 2015
No sé si yo entraré o no en la definición de "tuercebotas" que indica el amigo, pero hicimos esta ruta este fin de semana y está genial. La recomiendo a todo el mundo. Supongo que como Miguel Angel ya ha comentado la duración y el desnivel no hace falta poner adjetivos a los que no se atrevan con ella. También que es asequible si te gusta el senderismo.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 20, 2015

Hola Marga, me alegro de que te haya gustado la excursión, sin duda una de las mejores en Sierra Espuña. Un saludo!
...
escrito por Ariah, marzo 04, 2017
Hola quisiera saber si es posible llevar mis perros para hacer esta ruta. Gracias

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy