Portada Excursiones Sierra Espuña
Sierra Espuña
Morrones y carrascas
( 14 Votos )
artsexylightbox

Catorce kilómetros en las alturas de Sierra Espuña por la espectacular Senda del Caracol

Ahí va una idea para senderistas animosos que quieran echar un día glorioso en el monte durante este largo fin de semana. Un día glorioso y exigente, porque se trata de completar un recorrido circular de unos catorce kilómetros salvando un desnivel de más de 600 metros. Nuestro objetivo es el corazón rocoso de Sierra Espuña, en el que penetraremos a través de la espectacular Senda del Caracol.

Sierra Espuña
Nieve hasta las rodillas
( 1 Voto )
artsexylightbox

Un atajo para saltarse las colas de coches y acceder a pie a las 'neveras' de Sierra Espuña. Del camino de La Carrasca al Collado de los Pozos de Don Eleuterio en menos de tres kilómetros

Dicen los viejos que vivimos un invierno de los de antes, de cuando comenzaba a hacer frío el día de los difuntos y sólo aflojaba para San José. ¿Nieva ahora menos, era antes más duro el invierno? Es difícil afirmarlo porque el histórico de mediciones sólo abarca los últimos setenta años, pero se sospecha que sí por algunas evidencias históricas. Una de ellas es la industria de la nieve, que se desarrolló desde el siglo XV hasta entrado el XX, y que ha dejado como vestigios los impresionantes pozos que aún podemos admirar en algunas sierras de la Región.

Sierra Espuña
Terror en Sierra Espuña
( 12 Votos )
artsexylightbox

Una caminata llena de misterio a través del Barranco de las Brujas

Una caminata de miedo. En Sierra Espuña. Este mismo fin de semana, ¿por qué no? Nosotros ponemos las piernas y las ganas y Sierra Espuña pone el escenario y la leyenda. Si somos valientes no nos pasará nada. Desde El Berro, en el meollo del parque regional, vamos a caminar hacia el Valle de Leyva por el Barranco de las Brujas, un paso estrecho y umbroso donde más de uno se sorprenderá mirando hacia atrás de vez en cuando pese a que no crea en los espíritus.

Sierra Espuña
Sierra Espuña desde arriba
( 3 Votos )
artsexylightbox

Una excursión circular de 35 kilómetros en bici de montaña por las cumbres del parque regional

Ahí va una idea -gratis total, como es costumbre- para despedir como Dios manda el mes de mayo, o dar la bienvenida en condiciones a junio, sobre todo teniendo en cuenta que a partir de ahora tendremos pocos fines de semana en los que el calor no condicione nuestras salidas a la naturaleza. Tomen nota: 35 kilómetros en bici de montaña por el corazón de Sierra Espuña, en un recorrido exigente que nos llevará desde la zona de la casa forestal hasta la línea de cumbres, con posibilidad de llegar pedaleando hasta la cima del Pedro López y mirando de tú a tú al Morrón.

Sierra Espuña
En la umbría del Bosque
( 5 Votos )
artsexylightbox

La cara norte de Sierra Espuña ofrece una perspectiva diferente y poco vista del parque

La cara norte de Sierra Espuña es un paisaje que reúne belleza, misterio y verdad. El tramo de carretera que lleva desde Pliego hasta el cruce de Zarzadilla de Totana, pasando por Casas Nuevas, transcurre en paralelo a la parte trasera del parque regional, donde los escarpes rocosos de los Cuchillos y la Umbría del Bosque, Peñas Blancas y Cerro Perona parecen más una postal alpina que una panorámica murciana.

Sierra Espuña
Una montaña que se llama como usted
( 1 Voto )
artsexylightbox

Un cómodo paseo de apenas cinco kilómetros hasta la cima del Pedro López (1.566 m)

Esquinado, eternamente expuesto al sol, rocoso y bravo, el pico de Pedro López se mira de tú a tú con el Morrón de Totana y ofrece una de las panorámicas más completas sobre el Parque Regional de Sierra Espuña. Aunque lo cierto es que es más sencillo que el mecanismo de un botijo llegar hasta su cumbre y contemplar, abrazados al vértice geodésico, la infinita alfombra de pinos que se extiende a nuestros pies.

Sierra Espuña
La autopista verde
( 1 Voto )
artsexylightbox

De la Fuente del Hilo al Collado Bermejo por la Umbría de Peña Apartada, un camino 'de lujo' en Sierra Espuña

Tome nota de los titulares: 20 kilómetros ida y vuelta, en el corazón de Sierra Espuña, por un camino ancho y en perfectas condiciones. O lo que es lo mismo: diez kilómetros de subida suave hasta el Collado Bermejo con vistas al Morrón y otros diez de descenso hacia la Fuente del Hilo, volviendo sobre nuestros pasos, con una interminable extensión de pinos por delante. ¿Verdad que tiene buena pinta?

Sierra Espuña
La senda de los escaladores
( 2 Votos )
artsexylightbox

Subida de vértigo a la Morra de las Cucalas, el techo del Valle de Leyva (Sierra Espuña)

Uno baja caminando al atardecer por el Valle de Leyva, en silencio y sobrecogido por tanta belleza y tanto misterio, y oye un rumor lejano, un eco. Uno se detiene -no es de piedra- y escucha con atención. Son voces humanas, personas que hablan en algún punto del valle. Descartadas las brujas de Leyva, un minucioso barrido visual por las paredes blancas y altísimas aclara el misterio: son escaladores.

Sierra Espuña
Un mirador al sol en Sierra Espuña
( 2 Votos )
artsexylightbox

La casa forestal de La Carrasca custodia uno de los rincones más bellos del parque regional

La casa forestal de La Carrasca, ahora casi en ruinas, se levanta en uno de los lugares con más encanto del Parque Regional de Sierra Espuña. Orientada al sur, esta vieja edificación de vigilancia forestal es un tranquilo mirador donde uno puede descansar la mirada hacia el Barranco de Enmedio, tapizado por un espeso bosque de pino carrasco salpicado por genistas, adelfas y pequeñas orquídeas que ahora mismo se encuentran en plena floración.

Sierra Espuña
El valle secreto de Sierra Espuña
( 4 Votos )
artsexylightbox

Prado Mayor: un altiplano escondido entre las cumbres del parque natural

Prado Mayor es el final de un camino, la recompensa a un trabajo bien hecho, la luz al final de un túnel, algo así como un largo trago de agua fría en un día de calor sofocante. Escondido entre las cumbres de Sierra Espuña, Prado Mayor es un valle diminuto al que se baja desde el Collado Blanco -1.223 metros-, en la cabecera del Valle de Leyva, y que ofrece nada más y nada menos que el regalo del silencio absoluto.

Sierra Espuña
Un valle vertical y misterioso
( 1 Voto )
artsexylightbox

Leyva nos reserva una de las mejores caminatas de Sierra Espuña

Transitar por el Valle de Leyva, subir hasta el Collado Blanco, refrescarse en la fuente de Prado Mayor y tumbarse un rato sobre la hierba, viendo cómo pasan las nubes, es un lujo posible, por no decir obligatorio, que debería prescribirnos de vez en cuando nuestro médico de cabecera. Las paredes blancas y verticales de Leyva, una impactante muralla de tres kilómetros de longitud por 180 metros de altura, son un vertiginoso oteadero de los arruis sobre el valle y una de las mejores escuelas de escalada de España.

<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2