Portada Excursiones Sierra de Almenara
Sierra de Almenara
Los fantasmas de Viquejos
( 11 Votos )
artsexylightbox

Una aldea abandonada en un valle perdido de la Sierra de Almenara

Viquejos, cuatro o cinco casas abandonadas en la diputación lorquina de Morata, en la Sierra de Almenara. No les sonará de nada, pero deben saber que ese valle perdido, uno de los más bonitos y escondidos de este espacio natural, estuvo ocupado hasta hace medio siglo por unas pocas familias tan adaptadas al agreste medio físico en el que vivían que su simple presencia delataba su origen. Atentos a los apuntes del naturalista lorquino Miguel Pedro Pallarés, gran conocedor de la zona: «Dicen que había en ellos algo que nos relaciona directamente con la Edad del Hierro.

 

Sierra de Almenara
Montañas peinadas por el fuego
( 1 Voto )
artsexylightbox

Un paseo de 70 kilómetros en coche entre Lorca y Águilas por la Sierra de Almenara

Hace mil años, la línea de cumbres que cose los términos municipales de Mazarrón, Águilas y Lorca por el interior era un fulgor de fuego. Del Algarrobo a la Carrasquilla, pasando por el Talayón, los habitantes de estas tierras se comunicaban mediante hogueras, utilizando un código de señales que evitaba los penosos desplazamientos a través del monte.

 

Sierra de Almenara
Una tortuga en el camino
( 4 Votos )
artsexylightbox

Pistas para salir al encuentro de los quelonios en las sierras del Guadalentín

La tortuga mora es algo así como el lince de la naturaleza murciana: quedan pocos ejemplares y los que sobreviven están muy amenazados porque ocupan territorios reducidos y además tienen escasas posibilidades de conquistar nuevos espacios. Una tortuga mora es una joya, y quien se ha encontrado con una durante un paseo por el campo sabe bien la alegría que se experimenta al observar en su medio a este animal tan simpático y tan valioso.

Sierra de Almenara
De Villa Real a La Zerrichera
( 0 Votos )
artsexylightbox

Caminata de seis kilómetros por la Sierra de Almenara entre dos proyectos de 'resort' turístico: uno en obras y el otro en los juzgados

Vamos a ver: que llevamos semana y media con La Zerrichera en los periódicos y resulta que andamos todos embobados con las cuitas judiciales del ex consejero Francisco Marqués -y compañía- sin reparar en los importantes valores naturales de este paraje de la Sierra de Almenara. Un lugar donde unos cuantos constructores y políticos se confabularon para construir un resort de lujo -viviendas, hoteles, campos de golf, lo normal en estos casos- pese a su amparo legal como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Sierra de Almenara
Diez castillos en 140 kilómetros
( 11 Votos )
artsexylightbox

Viaje en coche desde La Azohía hasta Vélez Blanco para conquistar una decena de fortalezas en tierra de frontera

Vamos en coche y vemos a lo lejos un castillo. Unos kilómetros más adelante aparece otro en el horizonte, y no caemos en la cuenta de que esas piedras centenarias a punto de desmoronarse -¡por favor, que alguien haga algo!- son lecciones vivas de Historia que nos susurran, si sabemos escucharlas, acontecimientos legendarios de nuestro pasado. Un viaje en coche de apenas 140 kilómetros entre La Azohía (Cartagena) y Vélez Blanco (Almería) nos permite conocer diez fortificaciones muy diferentes que en su día marcaron el día a día de estos territorios de frontera en torno a la ciudad de Lorca.

Sierra de Almenara
Una señora encina
( 2 Votos )
artsexylightbox

Una de las carrascas más grandes de la Región sobrevive en la árida Sierra de Almenara

Un enorme aparato vegetal, un apabullante artefacto arbóreo, un árbol tremebundo. En definitiva: una señora encina, seguramente una de las más grandes de la Región, que llama la atención en medio de un bancal de almendros en la árida Sierra de Almenara. La importancia de este árbol radica no sólo en su imponente hermosura, sino en su condición de testigo o último mohicano de una época seguramente más fría y más húmeda –¿cambio climático, qué cambio climático?– en que las carrascas también eran protagonistas en la cubierta vegetal de estas sierras.

Sierra de Almenara
Arena, agua y baladres
( 2 Votos )
artsexylightbox

Descenso de la rambla del Talayón, un paseo entre miles de adelfas en el corazón de la Sierra de Almenara

Cuando se caen las últimas flores de los almendros llega la hora de las adelfas (o baladres, según el habla popular), esos elegantes arbustos de rambla con grandes flores rosadas, blancas o violetas que han sido degradados por el Ministerio de Fomento a planta ornamental en las medianas de las autovías pese a su conocida toxicidad. Lo que hay que ver. Las torrenteras mediterráneas tienen eso: convierten las cuatro gotas que les caen en invierno en flores increíbles o en frutos dulcísimos (no hay nada como la breva de una higuera de rambla).

Sierra de Almenara
El rastro de la tortuga mora
( 1 Voto )
artsexylightbox

Excursión por el entorno de Villa Real, en la Almenara lorquina, donde se construye un ‘resort’ con campo de golf

Si Alfonso X levantara la cabeza quizá reconocería la mayor parte del entorno que rodea el lugar en el que pernoctó en el año 1244, un rincón frondoso de la Sierra de Almenara donde enormes máquinas construyen ahora un resort –¡otro!– con campo de golf y todos sus complementos de la señorita Pepis. Una placa, por cierto, recuerda este hecho histórico que supuso para la finca la exención de tributo y el privilegio de escudo real. De ahí su nombre.

Sierra de Almenara
La vuelta al Talayón
( 1 Voto )
artsexylightbox

Ramblas profundas y pistas solitarias permiten rodear por su base el ‘techo’ de la Sierra de Almenara en 20 exigentes kilómetros

Hoy toca sudar, pero el esfuerzo está justificado porque transitar por los rincones más bellos y mejor conservados de la Sierra de Almenara (Águilas y Lorca) es un lujo absoluto. Una buena preparación física, cierta capacidad de orientación y curiosidad por explorar un espacio natural poco conocido es lo que se necesita para realizar esta excursión circular, que rodea por su base el pico del Talayón (881 metros).

Sierra de Almenara
Una pirámide de piedra
( 2 Votos )
artsexylightbox

Ascenso entre pinos y encinas al Talayón, el sorprendente techo de Águilas (881 metros)

Desde aquí le facilito –gratis total– un buen propósito para el año nuevo: conocer la Sierra de la Almenara, un espacio natural que comparten Águilas y Lorca donde dominan las cuerdas montañosas de altitud media con laderas vestidas de pinos y plantas aromáticas. El principal brazo serrano de La Almenara describe un arco que abraza desde la distancia las bahías de Águilas y Mazarrón, un espectacular fenómeno geográfico que se puede contemplar y disfrutar desde la cima del Talayón –881 metros–, la cima de la sierra y altura máxima del término municipal de Águilas.

Sierra de Almenara
El Talayón de Chuecos
( 3 Votos )
artsexylightbox

Una montaña que domina uno de los valles más bonitos de la Almenara

El Talayón de Chuecos es una sorpresa más en el amplio catálogo de prodigios que guarda la Sierra de Almenara. En Águilas, rozando ya el límite municipal con Lorca, existe un valle escondido que discurre entre las fortalezas en ruinas de Tébar y Chuecos. En la parte más alta de este desfiladero verde, por donde correría el agua si no estuviera embalsado y canalizado el nacimiento que mana junto al cortijo que da nombre a este lugar, se eleva el Talayón de Chuecos –828 metros–, una montaña suave y accesible que sobrevuela casi permanentemente una pareja de águilas perdiceras.

<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2