Portada Excursiones Noroeste y Río Mula
Noroeste y Río Mula
Una senda para volar sobre el Mundo
( 34 Votos )
artsexylightbox

Un paseo de vértigo por el río albaceteño hasta Las Juntas, donde suma su caudal al Segura

Anoten esta idea: caminar por una estrecha pasarela volada sobre la garganta de un río en un entorno fresco y limpio. Esta aventura de andar por casa -pero aventura, al fin y al cabo- se nos ofrece gratis total a poco más de una hora de Murcia en la aldea de Las Minas (Hellín, Albacete), donde el río Mundo avanza formidable hacia su encuentro con el Segura excavando un estrecho y altísimo tajo de casi un kilómetro de longitud.

Noroeste y Río Mula
Dos caseríos con nombre de mujer
( 7 Votos )
artsexylightbox

De Cehegín a las pedanías lorquinas de La Paca y Doña Inés a través de la Sierra de Burete

Durante el trayecto entre Murcia y Caravaca, por la autovía del Noroeste, dejamos atrás carteles indicadores que llaman nuestra atención y provocan que la imaginación fabule historias ligadas a la tierra: Arroyo del Padre Pecador, Rambla El Agüica, Los Muletos, Pantano de la Cierva. Hasta que se topa uno, ya casi llegando a Cehegín, con el desvío a La Paca y Doña Inés, y entonces es imposible resistirse a conocer una carretera de montaña que promete conducirnos hasta estas dos pedanías altas de Lorca con nombre de mujer.

 

Noroeste y Río Mula
¿La Provenza? No, el Campo de San Juan
( 9 Votos )
artsexylightbox

El espectáculo de las plantaciones de lavanda entre La Risca y Fotuya, siguiendo el río Alhárabe

Moratalla no sólo tiene uno de los términos municipales más extensos de España, sino que también es uno de los más hermosos. Casi en cualquier rincón de este amplio espacio fronterizo con Granada y Castilla-La Mancha brota un prodigio natural: un salto de agua en un río, un águila real que nos vigila silenciosa, las nubes oscuras que parecen dejarse acariciar por las choperas, la nieve que se hace fuerte en las montañas hasta la primavera... en fin, escenas de la naturaleza tan difíciles ya de ver, pero que en Moratalla, tan lejos y tan cerca, encontramos de forma cotidiana.

 

Noroeste y Río Mula
Siesta sostenible en Bullas
( 10 Votos )
artsexylightbox

Apartamentos bioclimáticos de diseño en el complejo La Rafa

Un fin de semana diferente. Y de tal manera que no sabremos muy bien si estamos en el campo o en el pueblo. O quizá en ambos espacios al mismo tiempo. Una experiencia así es posible en muy pocos lugares de la Región, y uno de ellos es Bullas, que tiene en La Rafa un complejo modélico de turismo rural. Decenas de personas suben a diario desde el pueblo para pasear por este parque multifuncional -camping, polideportivo, área recreativa, centro de investigación...- que luce nuevos atractivos.

Noroeste y Río Mula
Salinas de tierra adentro
( 4 Votos )
artsexylightbox

Calasparra, Moratalla, Jumilla, Fortuna y Molina esconden joyas ecológicas y minerales

Ocurre a veces, mientras recorremos las tripas de la Región, que nos encontramos con aromas salinos que nos transportan a la orilla del mar aunque nos encontremos a más de 100 kilómetros en línea recta de la playa más cercana. Es la magia de la tierra, que exuda su riqueza mineral a través de ramblas y espacios inundables, creando en ocasiones una atmósfera irreal de reflejos cegadores. En sierras y estepas del interior de Murcia se localizan yacimientos salobres, algunos de ellos aún en explotación, que justifican una excursión.

 

Noroeste y Río Mula
El Santo vigila el castillo
( 3 Votos )
artsexylightbox

Un 'castellum' romano entre sierras en la pedanía caravaqueña de Archivel. Vistas magníficas desde un yacimiento del siglo I a. C. que fue testigo de la guerra civil entre César y Pompeyo

En fin: que da un poco de apuro decirlo, no quisiera uno causar problemas en Archivel, estupendo lugar para pasear, comer y emprender excursiones por la Sierra de Mojantes. Pues eso, que da un poco de apuro recordarlo, pero en Archivel... hay otra imagen monumental de un Cristo -¡como el de Monteagudo!-, y además emplazado en un yacimiento arqueológico -¡como en Monteagudo!-.

 

Noroeste y Río Mula
Una nube negra con alas
( 3 Votos )
artsexylightbox

Cientos de cormoranes regresan cada tarde al pantano de Alfonso XIII para descansar

Una nube de cormoranes cae cada tarde sobre el pantano de Alfonso XIII. Las aparatosas aves acuáticas llegan desde el Segura, desde el Argos, incluso desde el Alhárabe, después de una esforzada jornada de pesca en los cauces de estos ríos, que sobrevuelan a ras de agua como aviones de combate atentos a cualquier pez que se mueva cerca de la superficie.

 

Noroeste y Río Mula
Cuando se hiela La Selva
( 4 Votos )
artsexylightbox

Mula brinda una alternativa cercana y poco conocida para disfrutar de la nieve

En La Selva murciana no grita Tarzán ni se rasca el sobaco la mona Chita, que aún vive feliz a sus 77 años; más bien hace un frío del carajo y no está poblada por fieras de película, sino por jabalíes, arruis y un completo catálogo de aves rapaces. Ahora, eso sí: sus laderas están forradas por un estupendo y frondoso bosque de pinos -de ahí su nombre- que prospera hasta casi la cima de la montaña, que mira de tú a tú a la cara norte de Sierra Espuña desde sus 1.525 metros de altura.

 

Noroeste y Río Mula
Las montañas del agua
( 2 Votos )
artsexylightbox

¿Aguanta su cuerpo serrano una etapa montañosa de 41 kilómetros en bicicleta por la Sierra de Moratalla siguiendo el curso de ríos y fuentes? ¿Sí? Pues apunte en su 'agenda verde' este recorrido por pistas forestales en excelente estado que le llevará por algunos de los parajes más hermosos del Noroeste. Con un poco de esfuerzo disfrutará de grandes vistas panorámicas y del regalo del agua abundante, que después de un invierno inusualmente lluvioso nos sale al paso a lo largo de casi toda la excursión.

 
Noroeste y Río Mula
Un laberinto de encinas
( 3 Votos )
artsexylightbox

De Bajil a Rincón de los Huertos (Moratalla) a través de un inmenso chaparral

Atención, senderistas: una excursión en la que estaremos rodeados de árboles de principio a fin pero en la que no veremos ni un pino. ¿Imposible? De eso nada, siempre que nos dé por recorrer el chaparral de Bajil, un gran altiplano calizo situado a casi 1.300 metros de altura y forrado exclusivamente por encinas de bajo porte y sabinas. La excursión une las aldeas de Bajil y Rincón de los Huertos atravesando la selva de encinas, y más o menos a mitad de camino tendremos la opción de desviarnos -izqda.- para conocer dos cuevas en cuyas grandes salas se encierra ahora ganado esporádicamente.

 

Noroeste y Río Mula
El río del arroz
( 1 Voto )
artsexylightbox

De Murcia capital hacia arriba, casi cualquier tramo del río Segura depara una excursión recomendable; de Cieza hacia arriba, sin embargo, cada palmo del cauce es una fiesta para los aficionados a recorrer los espacios naturales. Por eso apetece remontar el cauce una y otra vez para disfrutar del espectáculo que ofrece un río limpio y vivo. Anoten esta propuesta, si es que no la conocían ya: del pantano del Cenajo hasta El Maeso caminando junto al río a lo largo de 15 kilómetros en los que el Segura hace de frontera entre Murcia y Albacete. Avanzaremos por el término municipal de Moratalla hasta que crucemos el río en El Hondón, más o menos en la mitad del camino, para terminar nuestra caminata en una aldea de Hellín, donde debemos tener la precaución de dejar un coche para así no tener que hacer de nuevo a pie el camino de vuelta.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 6