Portada Excursiones Noroeste y Río Mula Un baño templado en la Sierra de Moratalla
Noroeste y Río Mula
Un baño templado en la Sierra de Moratalla
( 2 Votos )
enviar a meneame
artsexylightbox

La poza de Somogil.

La poza termal de Somogil vuelve a surgir gracias a las últimas lluvias

Gracias a las lluvias, algunos acuíferos han vuelto a su costumbre. Y en la poza de Somogil, en plena Sierra de Moratalla, lo habitual era que fluyera continuamente un manantial de agua termal que brota a 24 grados centígrados.

Es decir, que uno tiene a su disposición una enorme bañera de agua limpia y templada en un spa salvaje, rodeado de vegetación y junto al hermoso arroyo de Hondares.

De cuarenta años para arriba, todos los vecinos de Moratalla guardan recuerdos infantiles ligados a este lugar, cuando subían en verano a bañarse en turnos separados de mujeres y hombres, que un vigilante marcaba con un toque de corneta.

Pero las extracciones de agua para riego hicieron bajar el nivel del acuífero y la poza estuvo seca durante treinta años, hasta que rebrotó fugazmente hace dos años: un par de meses con agua y de nuevo seca. Hasta hace sólo unos días, ya que ha vuelto a llenarse debido a las últimas lluvias.

Es posible que, aunque el nivel vuelva a bajar, a corto plazo esté siempre rebosante gracias al pozo que la Confederación Hidrográfica está perforando cauce abajo, junto al camping La Puerta, para sustituir al actual.

Y ya sabe: disfrute de este prodigio natural sin ensuciar, sin montar jaleo ni demás idioteces que solemos hacer cuando salimos al monte.

En resumen: tenga hacia la naturaleza el respeto que se merece.

(Publicado en 'La Verdad' el 30 de marzo de 2007)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy