Portada Excursiones Noroeste y Río Mula Donde pisa la cabra montés
Noroeste y Río Mula
Donde pisa la cabra montés
( 1 Voto )
enviar a meneame
artsexylightbox

La Sierra de Villafuerte desde la cumbre del Tejo.

Un paseo por la hermosa Sierra de Villafuerte con vistas al Calar de la Santa (Moratalla)

Ni los furtivos ni la sarna han podido todavía con la cabra montés en la Región. Este soberbio animal ha conseguido estabilizar una población que casi garantiza su supervivencia en las sierras más inaccesibles del Noroeste, especialmente las de Moratalla.

Uno de los mejores lugares para observarlas es la Sierra de Villafuerte, el perfil montañoso que se levanta al sur de Calar de la Santa y en el que es posible penetrar por una pista ancha y cómoda que arranca en las últimas casas del pueblo.

El camino -en sus tres primeros kilómetros de asfalto- cruza el Arroyo Tercero y pasa junto a la planta embotelladora de agua Cantalar, que toma su nombre de un peñasco dolomítico de silueta inconfundible que se levanta imponente a la izquierda del camino.

A los 9 kilómetros llegamos hasta el amplio Collado de las Cabellas, justo antes de una fuerte bajada que no debemos tomar y que conduce a la carretera de Campo de San Juan. Estamos en las cumbres de la sierra, así que sólo nos queda recorrer este paisaje de agujas dolomíticas en busca de algún rebaño.

Peine con los prismáticos las repisas situadas en los cortados rocosos, tenga paciencia y sea silencioso porque las cabras pueden oírle y olerle a gran distancia.

Importante: igual puede pasar dos semanas subiendo a la sierra sin ver una cabra que llegar al collado y encontrarse dos machos paciendo tranquilamente. Así que esté preparado para el triunfo y para el fracaso.

(Publicado en 'La Verdad' el 9 de febrero de 2007)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy