Portada Excursiones Noroeste y Río Mula Fuentes y chopos bajo el calar de Benizar
Noroeste y Río Mula
Fuentes y chopos bajo el calar de Benizar
( 0 Votos )
enviar a meneame
artsexylightbox

El Rincón de las Cuevas.

Una caminata de apenas tres kilómetros hasta el idílico Rincón de las Cuevas

Esto es lo que hay: una fuente, un sendero y un rincón bellísimo donde sentarse, mirar al horizonte y dejar que los malos rollos vayan escapando lentamente de nuestra cabeza -¡ay, las cabezas!-. Y hay algo más.

Este lugar, el Rincón de las Cuevas, está lejísimos de casi cualquier hervidero de urbanitas -a casi 120 kilómetros de Murcia, por ejemplo- y para llegar por una carretera medio en condiciones hay que pasar por Castilla-La Mancha.

Pero si quiere saber lo que es bueno, agarre su agenda recién estrenada y dedíquese a sí mismo un día para conocer esta maravilla que nos espera en Benizar (Moratalla). Porque usted lo vale.

Una vez en Benizar -que ya tiene mérito llegar hasta aquí, ya lo comprobará- hay que cruzar el pueblo y dejar el coche en una pequeña explanada que se abre a la derecha, junto a la Fuente de Arriba.

Aquí comienza un sendero que apenas en un kilómetro y medio nos llevará hasta el Rincón de las Cuevas, unos abrigos naturales donde en otro tiempo se guardaba el ganado, abiertos en un grandioso anfiteatro calizo con paredones que superan los 60 metros de altura.

Una chopera y las ruidosas chovas que anidan en los cantiles completan el cuadro.

El camino, salpicado de mínimos bancos de madera, nos lleva bordeando el calar de Benizar, una enorme esponja rocosa que almacena las aguas de lluvia y de deshielo para repartirlas después a través de numerosas fuentes.

Durante el paseo tendremos buenas vistas de Benizar, con sus dos barrios bien diferenciados. El entorno es limpio, el aire casi hace daño en estos días de invierno, por puro y por frío, y ante nosotros se despliega la naturaleza, solitaria y hermosa.

¿A qué espera?

(Publicado en 'La Verdad' el 12 de enero de 2007)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por José Antonio López, julio 24, 2012
Aquí se citó por primera vez, como Antirrhinum valentinum, por el vecino socoveño y botánico Pedro Sánchez Gómez, el que después se describiría como A. subbaeticum, notable endemismo subbético incluido en la categoría En peligro de extinción del Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Anexo I del Decreto 50/2003, BORM núm. 131)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy