Borrar
Panel informativo en el Niño de Mula.
Del Niño a la Vera Cruz

Del Niño a la Vera Cruz

Noroeste y Río Mula ·

La Vía Verde del Noroeste: 40 kilómetros en bici entre Mula y Caravaca por el antiguo trazado ferroviario, todavía no acondicionado del todo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una bici, unas botas cómodas o un caballo: estos son los tres vehículos oficiales que pueden circular por la Vía Verde del Noroeste, el corredor ecológico que discurre a lo largo de unos 40 kilómetros entre Mula y Caravaca de la Cruz aprovechando el trazado de la antigua línea de ferrocarril.

Como no todos tenemos caballo y casi ninguno el tiempo suficiente para degustarla caminando, la bicicleta es el medio idóneo para hacer la Vía Verde de un tirón, incluso ida y vuelta: lo más aconsejable es iniciar la ruta en el Niño de Mula porque si lo hacemos desde Los Baños nos esperan diez kilómetros con continuas interrupciones del trazado por carreteras locales.

Del apeadero del Niño de Mula a la estación de Caravaca de la Cruz salen, ida y vuelta, 74 kilómetros y algo más de tres horas y media de pedaleo -descansos aparte, claro-.

Dos de los viaductos en el primer tramo del recorrido y una señalización vertical.
Imagen principal - Dos de los viaductos en el primer tramo del recorrido y una señalización vertical.
Imagen secundaria 1 - Dos de los viaductos en el primer tramo del recorrido y una señalización vertical.
Imagen secundaria 2 - Dos de los viaductos en el primer tramo del recorrido y una señalización vertical.

Del Niño a La Luz. 4,6 km.

En este tramo atravesamos tres túneles cortos sin iluminación -uno de ellos con goteras- y otro largo iluminado antes de llegar al área de descanso de La Luz, equipada con mesas y bancos de madera.

Una parada en el área de descanso de La Luz.
Una parada en el área de descanso de La Luz.

De La Luz a Bullas. 7 km.

Aquí arranca la banda de albero destinada a los caballos. Circulamos por algunos de los mejores paisajes que nos ofrece la Vía Verde. Parada recomendada: el puente sobre el río Mula. Ojo a la entrada a Bullas, que se hace por una zona industrial, aunque la señalización no dejará que nos perdamos. Ni rastro de una posible área de descanso.

De Bullas a Cehegín. 17 km.

Salimos de Bullas pasando bajo la autovía del Noroeste y recuperamos la Vía Verde. Superamos el Carrascalejo, rozamos la Sierra de Burete y pasamos sobre el río Quípar antes de entrar a Cehegín, donde el vetusto apeadero, restaurado, tampoco ofrece aún un área de descanso. Aquí hay un tramo incómodo donde el firme aparece un poco descarnado. Laberinto urbano.

De Cehegín a Caravaca. 7,5 km.

Salimos de la vieja Begastri y entramos a Caravaca entre huertos familiares después de cruzar un largo túnel -que fue criadero de champiñones- todavía sin iluminar. La vieja y ruinosa estación es un triste final de trayecto. Los esforzados peregrinos se merecen más.

La excursión

  • Dónde: Vía Verde del Noroeste.

  • Dificultad: Media (unas 4 horas en bici, ida y vuelta desde el Niño de Mula).

  • Cómo llegar: Desde Murcia hasta el Niño de Mula, por la autovía del Noroeste.

  • Cartografía: Bullas 911-IV. Instituto Geográfico Nacional. Mapa 910 II (24-35) en 1: 25.000 de Caravaca.

  • Cobertura de móvil: Buena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios