Portada Excursiones Noroeste y Río Mula Del Buitre a la Peñarrubia
Noroeste y Río Mula
Del Buitre a la Peñarrubia
( 0 Votos )
enviar a meneame
artsexylightbox

Vista de la Peñarrubia desde la pista forestal.

Un paseo primaveral en todoterreno o bicicleta de montaña por la pista forestal que une Moratalla con Caravaca de la Cruz

Seguro que ha ido usted mil veces (o no) de Caravaca a Moratalla -o viceversa- por la carretera de toda la vida, y que Dios guarde muchos años. Pero quizá no conozca igual de bien la pista forestal que une estas dos localidades del Noroeste y que transita por paisajes tan soberbios como el Buitre, el Nevazo o la Peñarrubia.

Tome nota y recuerde que la Naturaleza no se ha tomado la molestia de estar ahí miles de años para que llegue usted ensuciando y haciendo ruido. Ya sabe: no haga el cenutrio porque estará pisando espacios naturales de gran interés que ya comienzan a correr riesgo de incendio.

Km. 0. Moratalla.
La gasolinera que hay en la entrada a Moratalla es nuestro primer hito. Salimos por la calle empinada que hay justo enfrente, giramos a la izquierda en el cruce y subimos por la carretera de la Casa de Cristo y el Campo de San Juan.

Km. 5. Cruzando el río Benamor.
Nos desviamos por la pista de tierra que sale a la izquierda, en descenso, cruzamos el río Benamor e iniciamos una subida con curvas que se va enroscando por la cara norte del pico del Buitre.

Km. 11,9. Cortijo del Buitre.
Aquí podemos hacer un descanso para estirar las piernas y contemplar el panorama. A nuestros pies tendremos Moratalla y su vega de frutales. A nuestra espalda, el Buitre. No será difícil localizar ejemplares de cabra montés en los escarpes rocosos con la ayuda de los prismáticos.

Km. 12,6. Hacia el Nevazo.
Llegamos a un cruce y seguimos por la izquierda, en dirección al Nevazo. Si continuamos por la derecha nos aproximaríamos al Buitre. El camino termina en 1,5 kilómetros y en apenas media hora de caminata podríamos llegar a la cima.

Km. 13,1. Cruce de caminos.
Continuamos a la izquierda, hacia el área recreativa de Nevazo de Abajo y La Alberquilla.

Km. 16,3. Comedor al aire libre.
Alcanzamos el área recreativa de Nevazo de Abajo, con mesas y bancos de piedra, cocinas, una fuente y sombra abundante. Un buen lugar para sacar la tortilla de patatas y asar unas chuletas. Los dos kilómetros que siguen nos ofrecen vistas magníficas de la Peñarrubia caravaqueña, un frontal calizo que emerge del bosque de pinos.

Km. 18,8. Caravaca en el horizonte.
La pista se convierte en carretera de asfalto y pasamos ante el parque de bomberos.

Km. 20,1. Fin de trayecto. Entramos a Caravaca por la calle Cantarerías.
Una buena forma de terminar esta excursión es gozar del paisaje sedante de las Fuentes del Marqués, donde podemos refrescarnos y echarnos una siesta glorioso -con permiso de los ruidosos patos-.

(Publicado en 'La Verdad' el 15 de mayo de 2007)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy