Murcia
Un oasis entre ladrillos
( 10 Votos )
artsexylightbox

Los nuevos desarrollos urbanos de Murcia atrapan al palmeral de Zaraíche en un rincón de la huerta

Aún da alguna sorpresa la escasa huerta que va quedando en Murcia, cada vez más desplazada por los nuevos desarrollos urbanos. Precisamente conduciendo por la avenida Reino de Murcia muchos automovilistas han reparado en la presencia de un pequeño oasis en una parcela de huerta que ha quedado encajonada entre esa misma carretera, las avenidas Juan de Borbón y Ciudad de Aranjuez -la continuación de Príncipe de Asturias- y el complejo deportivo Olimpic Club.

Murcia
Una fortaleza árabe en El Valle
( 16 Votos )
artsexylightbox

Un bosque frondoso, agua y vistas de infarto en la subida al Cabezo del Puerto (Murcia)

Tantos viajes a Cartagena, La Manga o el Mar Menor sin reparar -¡cualquiera aparta la vista de la carretera!- en la soberbia fortaleza de origen árabe que custodia el Puerto de la Cadena. El Castillo de La Asomada vigila desde el siglo XII el paso estratégico entre la vega de Murcia y los llanos del Campo de Cartagena, y en torno a sus pedruscos casi milenarios puede realizarse una de las mejores excursiones que ofrece el Parque Regional El Valle-Carrascoy.

Murcia
La Rambla Salada de Murcia
( 1 Voto )
artsexylightbox

Un ecosistema húmedo escondido entre carreteras y polígonos industriales

No es la Rambla Salada de Murcia uno de los espacios naturales más espectaculares de la Región, pero sí uno de los más interesantes: escondido entre autovías y áreas industriales, se trata de un importante corredor ecológico de 27 kilómetros que une Sierra Espuña con el río Segura y conecta los municipios de Pliego, Mula, Albudeite, Las Torres de Cotillas y Murcia.

 

Murcia
Al galope por la orilla del río
( 10 Votos )
artsexylightbox

De Murcia a Molina sobre el nuevo carril-bici y la ribera del Segura

La prolongación del carril-bici de Murcia hasta el azud de la Contraparada anima a agarrar la bicicleta y dar pedales para conocer el corredor verde del Segura y comprobar -¡por fin una buena noticia!- el buen estado general del río en la Vega Media. El panorama es el siguiente: doce kilómetros y medio desde el mismo centro de Murcia -Plano de San Francisco, junto al Malecón- hasta la pedanía de Javalí Nuevo por un firme de asfalto fino en muy buen estado, que corre en paralelo a otro carril de tierra compactada destinado a los peatones.

Murcia
42 kilómetros en bici por El Valle
( 10 Votos )
artsexylightbox

Un recorrido exigente que nos permite conocer los ejes principales del espacio natural murciano

Atención, ciclista de montaña, tengo un mensaje para ti que se resume en la siguiente idea: tres horas pedaleando por el Parque Regional El Valle-Carrascoy de Murcia con un recorrido exigente de 42 kilómetros (¡hay que ponerse en forma!) en el que tendremos que superar tramos de descenso que nos exigirán cierta destreza técnica.

Murcia
Donde vive el búho real
( 105 Votos )
artsexylightbox

Dos propuestas para subir a la cumbre de la Sierra de Columbares, que alberga una enorme densidad de la mayor rapaz nocturna

Desde lejos parece (y lo es) una sierra seca, severa, que invita poco a pasearse por ella. Pero Columbares merece el esfuerzo de ir un poco más allá para descubrir lo que esconde esta mole de 646 metros de altitud que se levanta sobre el paisaje lunar murciano, una extensión de tierra blanquecina cruzada por ramblizos y caminos de aspecto tan yermo como sugerente.

Murcia
Los montes de los ermitaños
( 5 Votos )
artsexylightbox

Un paseo de apenas dos kilómetros por la sierra de Murcia a través del sendero cultural que une los centros de visitantes de El Valle y La Luz

En ocasiones, lo extraordinario no cuesta nada. O quizá lo tenemos tan cerca que no sabemos valorarlo. Así que lea con atención estas cuatro líneas si quiere conocer un lugar familiar y próximo, cuajado de historia y cultura, en el que la naturaleza nos lleva de la mano. Les hablo del parque regional El Valle, en Murcia, donde podemos conocer los valores naturales de esta sierra, sus vestigios arqueológicos y su relación con el hombre en un recorrido de apenas dos kilómetros que enlaza los dos centros de visitantes, pasando por la ermita de San Antonio el Pobre y el castillo árabe de La Luz, el más antiguo de la Región.

 

 

Murcia
Un paseo alrededor de Torreguil
( 2 Votos )
artsexylightbox

Un garbeo de apenas cuatro kilómetros por las cercanías de la urbanización

Si yo viviera –o viviese– en Torreguil lo tendría claro: cada vez que tuviera –o tuviese– que sacar a mear al perro me metería entre pecho y espalda el PR-4; es decir, no un medicamento contra la alergia primaveral –¡que viene, que viene!– , ni una nueva –¿otra?– droga de diseño, sino el sendero circular de pequeño recorrido que parte desde la plaza de Las Moreras y transita por rincones con encanto y cierto interés natural a pocos metros de los chalés. Que vaya chalés, por cierto.

Murcia
Agua, carrizos y tarais
( 7 Votos )
artsexylightbox

Las lluvias recientes recargan la Rambla del Garruchal, el sorprendente paraíso del búho real

¡Agua! Sí señor: agua que corre, que salta entre peñascos, que se embalsa en charcas, que da vida a carrizos, baladres y bosquetes de tarai y que cobija a galápagos leprosos. Un modesto curso de agua permanente, atención, que nos proporciona una excusa perfecta para dar una vuelta por la Rambla del Garruchal (Murcia), que estos días se ha visto recargada por las últimas lluvias.

Murcia
Un paseo con vistas sobre Murcia
( 9 Votos )
artsexylightbox

Ascenso al Cerro de las Columnas por una senda que ofrece una espectacular panorámica de la capital desde El Valle

Murcia es tierra de montañeros gracias a una sierra modesta que apenas pasa de los 600 metros de altitud. De la Cresta del Gallo al Relojero, la cadena de cumbres visible desde cualquier punto de la ciudad de Murcia ofrece alternativas para cualquier actividad en la naturaleza: escalada, bicicleta de montaña, senderismo.... 

Murcia
Ladrillos en helicóptero
( 6 Votos )
artsexylightbox

El mirador del Puntarrón se construyó subiendo a los albañiles y el material de la obra por los aires

El Puntarrón forma parte del a-e-i-o-u del senderismo murciano, un lugar en el que se han iniciado montañeros importantes como Ángel Ortiz, quien se iba allí de chiquillo a pasar el fin de semana triscando entre ramblas y pinos y se quedaba a dormir debajo de una piedra. Tan ricamente.

<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2