Borrar
Castillo de la Luz.
Los montes de los ermitaños

Los montes de los ermitaños

Murcia ·

Un paseo de apenas dos kilómetros por la sierra de Murcia a través del sendero cultural que une los centros de visitantes de El Valle y La Luz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En ocasiones, lo extraordinario no cuesta nada. O quizá lo tenemos tan cerca que no sabemos valorarlo. Así que lea con atención estas cuatro líneas si quiere conocer un lugar familiar y próximo, cuajado de historia y cultura, en el que la naturaleza nos lleva de la mano.

Les hablo del parque regional El Valle, en Murcia, donde podemos conocer los valores naturales de esta sierra, sus vestigios arqueológicos y su relación con el hombre en un recorrido de apenas dos kilómetros que enlaza los dos centros de visitantes, pasando por la ermita de San Antonio el Pobre y el castillo árabe de La Luz, el más antiguo de la Región.

Escaleras de madera que suben desde la ermita de San Antonio el Pobre, la terraza del Centro de Visitantes de la Luz y la propia hermita.
Imagen principal - Escaleras de madera que suben desde la ermita de San Antonio el Pobre, la terraza del Centro de Visitantes de la Luz y la propia hermita.
Imagen secundaria 1 - Escaleras de madera que suben desde la ermita de San Antonio el Pobre, la terraza del Centro de Visitantes de la Luz y la propia hermita.
Imagen secundaria 2 - Escaleras de madera que suben desde la ermita de San Antonio el Pobre, la terraza del Centro de Visitantes de la Luz y la propia hermita.

El camino comienza en El Valle, cuyas instalaciones están dedicadas a la fauna, la flora y la geología de este espacio natural. Desde aquí nos encaminamos por una pista de tierra hasta la ermita de San Antonio el Pobre -abre todos los días-, donde nos espera una sorpresa: llegamos, nos reciben con una sonrisa y nos hacen pasar al interior.

Entonces nos quedamos a oscuras y se pone en marcha un audiovisual cautivador que nos explica la íntima relación de estos montes con lo divino. Es la naturaleza la que nos habla -«¡Eh, vosotros...!»- y nos explica cómo vivían los ermitaños en las cuevas de la sierra hace cientos de años.

Salimos de la ermita, todavía impresionados, y subimos por una escalera de madera buscando una senda que nos conduce hasta el castillo árabe de La Luz, bien a la vista y accesible desde el borde de la carretera.

Sólo quedan en pie un par de lienzos de muralla, pero el lugar todavía pone los pelos de punta. Si cerramos los ojos, con la vega de Murcia a nuestros pies, aún podemos evocar un tiempo de guerras de frontera y escaramuzas a sangre y acero.

Enfrente tenemos a tiro el Centro de Visitantes de La Luz, que recoge el pasado íbero, las tradiciones festivas y la historia del montañismo murciano. Desde sus terrazas panorámicas podemos otear con prismáticos un amplio panorama que abarca desde las sierras del Noroeste hasta el Puig Campana alicantino. Importante: el personal del parque le pone tanto amor a su trabajo que le harán sentirse en su casa. Aprovéchese.

La excursión

  • Dónde: Sendero cultural en El Valle (Murcia).

  • Dificultad: Baja.

  • Cómo llegar: Desde Murcia o Cartagena, por la autovía, hasta la salida de La Alberca, o por la carretera de Santa Catalina hasta Santo Ángel.

  • Cartografía: Mapa 934 de Murcia.

  • Cobertura de móvil: Buena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios