Portada Excursiones Murcia Agua, carrizos y tarais
Murcia
Agua, carrizos y tarais
( 7 Votos )
enviar a meneame
artsexylightbox

Agua embalsada en la Rambla del Garruchal, junto a la carretera.

Las lluvias recientes recargan la Rambla del Garruchal, el sorprendente paraíso del búho real

¡Agua! Sí señor: agua que corre, que salta entre peñascos, que se embalsa en charcas, que da vida a carrizos, baladres y bosquetes de tarai y que cobija a galápagos leprosos. Un modesto curso de agua permanente, atención, que nos proporciona una excusa perfecta para dar una vuelta por la Rambla del Garruchal (Murcia), que estos días se ha visto recargada por las últimas lluvias.

Lo suyo es remontar el cauce pasado San José de la Montaña, por la carretera del Puerto del Garruchal, en dirección al Collado de las Zorras, donde nace este curso de agua que vierte, cuando le dejan, al Segura.

Enseguida nos encontramos con una enorme poza donde es posible incluso bañarse, aunque no es recomendable porque a la rambla van a parar aguas de riego, con sus correspondientes aportes químicos.

El cauce no es precisamente cómodo para caminar, así que en alguna ocasión habrá que usar la carretera para salvar los tramos más cerrados de vegetación.

Los puntos más bonitos de la excursión los encontraremos en las cercanías del Estrecho, donde podremos admirar los espectaculares pliegues en el terreno, y a la altura del Cabezo del Buitre, donde el cauce se encaja a lo largo de altas paredes.

En unas tres horas habremos llegado al Collado de las Zorras, donde la Escuela de Montaña de Santo Ángel ha restaurado una vieja casa forestal.  

El buen estado de conservación de este enclave es obra en gran parte de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (Adesga). A ellos se debe el reconocimiento de este espacio natural como auténtico paraíso del búho real, ave rapaz nocturna que encuentra aquí su mayor densidad conocida en el mundo –más de 50 parejas–. Oír su canto por la noche es algo que no se olvida jamás.

(Publicado en 'La Verdad' el 16 de mayo de 2008)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy