Portada Excursiones Murcia Cuando las carroñeras anidaban en Murcia
Murcia
Cuando las carroñeras anidaban en Murcia
( 1 Voto )
enviar a meneame
artsexylightbox

Escarpes donde anidaban los buitres.

Las Cuevas del Buitre, en el Majal Blanco, emergen en un espacio casi selvático

En otra época, cuando el ganado era abundante y las bestias morían en mitad del campo, el cielo estaba lleno de buitres. También en Murcia, donde el paraje conocido como Cuevas del Buitre recuerda la presencia reciente de estas imponentes rapaces en la Sierra de Carrascoy.

Conocer la cornisa rocosa donde anidaban estas aves carroñeras es tan sencillo como plantarse en el Majal Blanco y estar dispuesto a recorrer seis kilómetros rodeado de pinos, coscojas, cipreses viejísimos, albaidares, palmitos, enebros y cornicabras.

A través de una senda señalizada con las marcas de pequeño recorrido –blancas y amarillas–, el itinerario PR-2 del Majal Blanco nos llevará en un emocionante sube y baja a través del escenario natural en el que vivieron los buitres hasta hace sólo unas décadas.

El recorrido se inicia en la carretera que lleva al Cemacam desde Torreguil –está marcado con flechas, no hay pérdida–; en un principio caminamos por un camino ancho, pero pronto se empina y se estrecha. La senda pasa bajo los escarpes rocosos donde anidaban los buitres, en un espacio casi selvático donde la vegetación lucha por cada centímetro cuadrado de terreno.

Salvamos la rambla del Buitre –en esta época suele llevar un hilo de agua– y comenzamos a descender hasta conectar con la carretera que sube al Aula de Naturaleza: la seguimos unos metros y nos desviamos en el camino de la izquierda, que nos devolverá, en un suave descenso, a la misma carretera, por la que podemos regresar hasta nuestro punto de partida.

Si dispone de tres horas y no sabe qué hacer con ellas, ya tiene una idea.

(Publicado en 'La Verdad' el 2 de diciembre de 2005)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy