Portada Excursiones Murcia Del Garruchal al Valle por una senda secreta
Murcia
Del Garruchal al Valle por una senda secreta
( 7 Votos )
enviar a meneame
artsexylightbox

Unos senderistas caminan por la Umbría de los Sánchez.

La Umbría de los Sánchez nos permite acceder al corazón del parque regional emboscados entre pinos

¿Del Puerto del Garruchal a la balsa de los galápagos del Valle por una senda estrecha y cubierta de pinos donde apenas caben dos personas, una al lado de la otra? ¿Del Garruchal al Valle sin tocar el asfalto, e incluso sin pisar apenas la pista forestal principal? Pues sí, es posible. Posible y recomendable, porque la senda recorre quizá los quince kilómetros más bonitos que se pueden caminar en el parque regional El Valle-Carrascoy.

Estamos en las montañas de Murcia, una cordillera verde que abraza a la ciudad y la huerta y que está surcada por una red de pistas forestales y sendas en muy buen estado.

En estas sierras, aparte de los caminos que llevan a la Cresta del Gallo y el Relojero, los ejes más transitados por los excursionistas, hay una trama de senderos que recorren el macizo transversalmente y que nos permiten pasearlo cómodamente y casi sin perder altura desde las elevaciones de Altaona y Escalona hasta Carrascoy.

La excursión de hoy discurre por la zona central de este macizo por su sector más arbolado. El sendero –por la Umbría de los Sánchez, aunque los ciclistas de montaña lo conocen ahora como Senda Bonita– parte desde un poco más abajo del Puerto del Garruchal y termina en el quiosco del Valle, por lo que es recomendable que alguien nos acerque en coche hasta el punto de partida y nos recoja al terminar. Si no es posible habrá que caminar ida y vuelta.

En este caso, esta propuesta se convierte en un largo paseo para el que vamos a necesitar más ganas que buena forma física, porque el piso está en buen estado y los desniveles no son importantes.

Hay que subir por la carretera del Garruchal y dejar el coche un kilómetro antes de coronar el puerto, tomando como referencia una señalización que indica: Gea y Truyols. Buscamos un sendero que sale desde la misma carretera a mano derecha, que nos conducirá a una pequeña área recreativa, con bancos y mesas metálicas. No hay más que seguir el sendero y dejarse acompañar monte arriba por uno de los paisajes más bonitos de Murcia. Seguramente no veremos ninguno, pero es importante saber que transitamos por uno de los espacios con mayor densidad de población de búho real de todo el mundo.

Contemplar un ejemplar de Gran Duque –como es conocido por los naturalistas– sólo es posible de dos formas: teniendo mucha suerte o bien después de innumerables horas de observación nocturna en zonas donde haya indicios de que nidifica o caza. Incluso en este segundo supuesto hay que tener suerte.

Bien. La senda, abierta en principio, se va cerrando cada vez más hasta desembocar en la pista que sube desde Los Serranos hasta la Cresta del Gallo. Hay que tomar esta pista y seguirla un par de kilómetros, para desviarnos después por otra senda que sale a la izquierda del camino.

Para no equivocarnos: cuando veamos un cartelito que indica 'Casa de oración', a mano derecha, hay que retroceder unos metros para encontrar nuestra senda, que estará allí esperándonos. La cogemos y no la soltamos hasta que nos deje en una zona abierta,  una antigua mina.

Nuestra ruta sigue a mano derecha, en un rápido sube y baja que nos lleva hasta el camino que recorre la falda del Relojero, donde se nos ofrecen dos opciones para bajar hasta la balsa de los galápagos: por el camino principal, que habrá que buscar siguiendo por la derecha; o bajando por la Senda de las Columnas, que se busca por la izquierda –ojo: primero por la izquierda y después a la derecha en el cruce, en ligero ascenso–.

Cuando lleguemos al quiosco será el momento de recordar mentalmente la espléndida excursión que acabamos de hacer. Si hay que volver a pie por el mismo camino para coger el coche, lo mejor será comer un bocadillo y echar a andar antes de que se haga de noche.

(Publicado en 'La Verdad' el 24 de diciembre de 2004)
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Chicuelo, marzo 08, 2015
bonita ruta

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy