Portada Excursiones Murcia Donde vive el búho real
Murcia
Donde vive el búho real
( 72 Votos )
enviar a meneame
artsexylightbox

Tierras yermas y blanquecinas al pie de la Sierra de Columbares.

Dos propuestas para subir a la cumbre de la Sierra de Columbares, que alberga una enorme densidad de la mayor rapaz nocturna

Desde lejos parece (y lo es) una sierra seca, severa, que invita poco a pasearse por ella. Pero Columbares merece el esfuerzo de ir un poco más allá para descubrir lo que esconde esta mole de 646 metros de altitud que se levanta sobre el paisaje lunar murciano, una extensión de tierra blanquecina cruzada por ramblizos y caminos de aspecto tan yermo como sugerente.

Columbares custodia además un tesoro ecológico sorprendente, ya que en su entorno se localiza una de las mayores densidades de población de búho real del mundo: entre 50 y 70 parejas de esta majestuosa rapaz nocturna, de acuerdo con las investigaciones del biólogo Mario León, que ultima una tesis doctoral sobre la presencia del búho real en la Región.

También el águila perdicera campea sobre estos llanos en busca de conejos y perdices; de hecho, la sierra contigua de Altaona está considerada como la zona de dispersión juvenil más importante de la península para esta especie.

Hay dos vías para llegar hasta Columbares. La primera de ellas es siguiendo la carretera del Puerto del Garruchal, desde Los Garres y San José de la Montaña. Podemos abordar la subida a la cumbre nada más salir del Estrecho del Garruchal, aparcando el vehículo a la izquierda de la carretera. Se trata de seguir las marcas amarillas y blancas del sendero de pequeño recorrido (PR) que avanzan por la ladera sur y que nos llevan hasta la cumbre.

Otra alternativa es iniciar la caminata en el Collado de los Ginovinos (carretera de Los Ramos a Sucina, con desvío a la derecha hacia el Cabezo de la Plata). Vale la pena abordar Columbares por su cara este, lo que nos obligará a abandonar la carretera por el arcén derecho, desde el collado, buscando la sierra.

Atravesaremos terrazas abandonadas de almendros hasta llegar a las ruinas de la Casa de los Pareja. Poco antes de llegar a ella hay que buscar una senda que gira a la derecha hacia el monte. En este punto comenzamos a ver pinos y avistamos la línea de la sierra, hasta llegar a un collado con una verja, donde tomamos la senda de la izquierda para subir hasta la cima.

En esta época del año el esparto está en flor, igual que las plantas aromáticas, un espectáculo sensorial que nos aliviará un poco el esfuerzo de llegar hasta la cumbre. Después de más de dos horas de dura caminata, un trago de agua fresca contemplando el paisaje lunar nos sabrá a gloria. 
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Domingo, febrero 26, 2011
Siempre ha habido búhos en esa sierra, antes muchos mas que ahora lo que pasa es que no le importaba a nadie
...
escrito por ignacio ramos villa, noviembre 01, 2011
pero donde vive el buho
...
escrito por poco loki, octubre 30, 2012
donde vive el buho

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
laverdad.es