Portada Excursiones Lorca, María, Los Vélez y Puerto Lumbreras El Guadalquivir, más cerca de Murcia
Sierras de Lorca, María, Los Vélez y Puerto Lumbr
El Guadalquivir, más cerca de Murcia
( 10 Votos )
enviar a meneame
artsexylightbox

¿Guadalquivir o Guadiana Menor? Las aguas del río avanzan por las Estepas de Topares a través de un estrecho cauce.

Una plataforma social defiende que el gran río andaluz nace en la Sierra de María, no en Cazorla

En Andalucía acaba de resucitar una antigua polémica geográfica que tiene como protagonista a uno de sus grandes monumentos naturales: el Guadalquivir. ¿Dónde nace en realidad el río? El primer impulso es levantar la mano y contestar sin titubeos que en la Sierra de Cazorla, en un estrecho umbroso del municipio jienense de Quesada.

Esta es la versión oficial, pero en los últimos días ha cobrado fuerza una plataforma social que reivindica la ubicación de las fuentes del Guadalquivir en la Sierra de María, casi en la frontera con la Región de Murcia, en un punto que se localiza entre los caseríos de La Cañada de Cañepla y Topares.

El foro Guadalquivir Almeriense, integrado por vecinos y políticos de María, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Chirivel, se apoya en estudios científicos e investigaciones del historiador granadino Vicente González Barberán para afirmar que la localización del nacimiento del río en Cazorla se debe «a una confusión histórica posterior a la batalla de las Navas de Tolosa que transgrede los principios científicos».

De acuerdo con esta tesis, el río conocido como Guadiana Menor, que brota en el norte de Almería y se une al Guadalquivir en Úbeda, sería en realidad la fuente principal de la cuenca.

Tengan o no la razón histórica o científica, lo cierto es que, como toda controversia geográfica, es un bonita historia que nos proporciona una excusa para salir disparados hacia el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez, integrado en un gran biótopo que roza una franja de Caravaca y toca de lleno las sierras lorquinas de Pericay y La Culebrina.

Es fácil y rápido llegar hasta el supuesto nacedero del gran río de los andaluces: si salimos desde Murcia, en dos horas podemos estar acariciando sus aguas limpias y frías, a 1.085 metros de altitud. Una vez superado el pueblo de María, y después de tomar la A-317 (ver ficha), hay que llegar hasta La Cañada de Cañepla; desde esta pedanía hay que seguir hasta Topares, de donde parte una pista de tierra que lleva hasta el caserío de Santonge.

Recorridos unos tres kilómetros, y a unos 100 metros del camino, divisaremos un pozo con una charca al lado. Supuestamente, esa es la fuente originaria del Guadalquivir, a unos 60 kilómetros en línea recta del nacimiento oficial, en Cazorla.

Las aguas surgen en un espacio llano y poco arbolado, en principio poco atractivo, pero muy cerca tenemos la opción de visitar las poco conocidas Estepas de Topares, un importante enclave avifaunístico donde los aficionados a la ornitología disfrutarán avistando ejemplares de calandrias, cogujadas y alondras de Dupont.

(Publicado en 'La Verdad' el 30 de abril de 2010)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Juan, enero 07, 2014

El foro “Guadalquivir nace en Almería”, lleva siete años recopilando diferentes datos bibliográficos, históricos, científico y difundiendo el hecho del nacimiento del río Guadalquivir en la provincia de Almería.

El río almeriense reúne todos los parámetros científicos para ser el nacimiento del Guadalquivir.


Y son comparándolos con el actual son:

1º Lejanía de la desembocadura: (60 Klm. más)

2º Aporte Hídrico: Caudal medio 15.76 metro cubico segundo triplica al actual.

3º Cuenca hidrográfica: 7.251 km² (Cuatro veces más que el actual)
Basándose en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que establece que el criterio a tener en cuenta para definir el inicio de un rio es el tamaño de la cuenca, desde el foro afirmamos que ese parámetro se cumple sobradamente ya que la zona propuesta acoge una cuenca vertiente cuya vertiente es mucho mayor que los 10 km2 estipulados en la mencionada Directiva.

4º Cota de nacimiento: (Cumple el parámetro de terreno llano, antiguo y asentado, un río principal no puede nacer en un torrente de montaña ya que la erosión lo puede hacer cambiar a lo largo del tiempo)

Pero además en 1977 La Junta de Andalucía editó el libro Guadalquivires que después de un estudio propiciado por el ente y en el que participaron científicos de diferentes disciplinas para su redacción se desprendió este hecho científico. Precisamente uno de los ponentes de este estudio ha asistido a varios actos en defensa de este reconocimiento y es el catedrático de historia de la universidad de Sevilla D. Vicente González Barberan.

La creencia de que el origen del Guadalquivir este en el actual emplazamiento se debe "a una confusión histórica posterior a la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 y que transgrede los principios científicos", nunca textos romanos ni árabes ubicaron su nacimiento en Cazorla, hasta el año 1243 todos ellos coincidían en algo: Ninguno postulaba en el actual Guadalquivir oficial, como fuente del Gran Río. Todas las características científicas por las que un río se forma como principal, se inclinan por el Guadiana Menor. Sin embargo, los avatares históricos a partir de la Reconquista han propiciado que sea el rio Hornos por el que nunca apostaron ni romanos ni árabes sea la arteria fluvial principal.
El río Guadalquivir (Su nombre es Hornos) se une en su margen izquierda a la altura de Úbeda (Jaén) con el Guadiana Menor (Verdadero Guadalquivir) y que "con los criterios científicos, geográficos, como geológicos e hidrológicos, el río principal es el Guadiana Menor".
Cuando al historiador granadino Vicente González Barberan le preguntaron si estaba dispuesto a participar en un debate para discutir cuál era el verdadero lugar de nacimiento del Guadalquivir, fue muy claro en su respuesta: "Yo no discuto sobre hechos, y los hechos, científicamente demostrados, dicen que el Guadalquivir nace en un punto indeterminado de la Sierra de María, situado entre Topares (pedanía de Vélez Blanco) y la Cañada de Cañepla (María, Almería). Ésa es la realidad técnica, aunque políticamente es otra.
http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2912-inace-el-guadalquivir-en-almeria-
...
escrito por FRANCISCO, mayo 17, 2014
Esta claro que el rio nace en la SIERRA DE MARIA de VELEZ BLANCO , ya es hora que se rectifique en nuestro libros de texto.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy