Cieza
Una reliquia jurásica
( 6 Votos )
enviar a meneame
artsexylightbox

La mole pétrea del Almorchón.

Dos pistas forestales permiten rodear cómodamente el Almorchón, un cerro testigo que domina desde Cieza el Campo de Cagitán

Halcones peregrinos y águilas reales peinan sus escarpes, donde ha regresado en los últimos años la cabra montés. Aunque quienes trepan ahora con más frecuencia por sus paredes son los escaladores, que cuentan con varias vías en los tajos más lisos.

Especialmente espectacular es rapelar desde El Diente, una aguja de piedra desgajada del macizo conocida también como El Pirulí entre los montañeros.

Aunque una cosa es escalar el Almorchón -sólo para especialistas, claro-, y otra bien distinta es rodearlo, algo que se puede hacer sin dificultad alguna en tres o cuatro horas utilizando las dos pistas forestales que, en diferentes niveles de altitud, dan la vuelta a esta sierra solitaria.

Un buen punto de partida para dejar el coche puede ser el área recreativa de la Fuente del Obispo -ver ficha-.

Durante el paseo, entre pinos y monte bajo, veremos seguramente ciclistas de montaña. Por lo demás, este recorrido es un sedante para los nervios, así que, si le ponen nervioso los lugares silenciosos y solitarios, no vaya solo al Almorchón.

(Publicado en 'La Verdad' el 9 de noviembre de 2007)



Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Felix de cieza, julio 28, 2011
Añadir que tanbien se puede acceder a la cima del almochón, aunque el acceso es un poco complicado y se precisa de sentido de la orientación.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy