Cieza
Almadenes: donde el río es salvaje
( 12 Votos )
enviar a meneame
artsexylightbox

Central hidroeléctrica de Almadenes, donde comienza la excursión.

Excursión circular entre Cieza y Calasparra para conocer la espectacular garganta del río Segura

Si me lo permiten, ahí va –gratis total– un consejo: recorran el Cañón de Almadenes. Contemplando el río desde el filo de los cortados. Notando en la cara el aire helado mientras escuchan cómo el agua se abre paso entre los peñascos corriente abajo. Disfrutando del placer que supone caminar en silencio por un espacio natural tan puro. Y sintiéndose empequeñecidos –y felices, claro– ante tanta belleza.

A lo largo de los dos márgenes del Segura, entre Cieza y Calasparra, discurre una ruta circular que nos permite transitar cómodamente por este lugar único, el último tramo del río donde las aguas aún bajan furiosas.

Once kilómetros y medio para contemplar el río desde las alturas pero también mojándonos la cara cuando la senda nos acerque hasta La Mulata. Para contemplar el vuelo de águilas y garzas reales y adivinar la presencia de la nutria. Una excursión casi obligatoria para conocer una maravilla natural de cuya conservación todos somos responsables.

Nuestro recorrido se inicia en la central hidroeléctrica de Almadenes, siguiendo en un principio las marcas rojas y blancas que señalizan el sendero de gran recorrido GR 127, una autopista verde que permite recorrer el cauce del río sin perdernos desde su nacimiento en Pontones (Jaén, Sierra de Segura) hasta su desembocadura en Guardamar (Alicante).

Las marcas del GR 127

Comenzamos a subir por la zona conocida como Los Losares y cruzamos una zona perforada de pozas donde bañarse en verano es un lujo asiático. Seguimos ascendiendo por la senda, con la ayuda de las marcas del GR, hasta encaramarnos en un alto donde obtenemos las primeras vistas espectaculares.

Tendremos a nuestros pies la zona del río conocida como La Badina, donde las aguas comienzan a serenarse, y, si levantamos la cabeza y miramos corriente arriba, al fondo nos saluda el monte de La Serreta.

Afrontamos ahora un tramo en el que vamos a ir por el filo del cañón, en ocasiones a más de 100 metros sobre el río, hasta que la senda comienza a descender suavemente para introducirnos en el valioso bosque de galería; a partir de este momento nos veremos rodeados de álamos, baladres, tarays, olmos y sauces. Y pasaremos junto a un aprisco, a nuestra izquierda, que nos ofrecerá refugio en caso de tormenta. Este entorno casi selvático es uno de los rincones más valiosos de este espacio natural.

Enseguida llegamos a la presa de La Mulata, punto intermedio de la ruta, donde podemos hacer un descanso mientras buscamos indicios de la presencia de nutrias –excrementos o huellas–.

Es muy difícil verlas, pero en ocasiones se ha sorprendido a algún ejemplar corriendo por el muro.
En este punto hay que salir del cauce del río para buscar la otra vertiente y continuar la marcha: ascendemos por la rampa de cemento hasta una zona de aparcamiento y rodeamos el alto de Almadenes por una pista que sale a la derecha desde la carretera.

Con un mínimo de sentido de la orientación, y después de caminar un rato, estaremos de nuevo en la senda que bordea la garganta. En una hora llegaremos hasta la entrada de la Cueva de la Serreta, que se abre al abismo del cañón. El acceso estará tapado porque sólo se puede entrar mediante la visita guiada –ver ficha–.

Nuestros pasos nos conducen hasta el punto de partida acompañando el descenso del río, que oiremos rugir cada vez con mayor intensidad según vayamos acercándonos a la central hidroeléctrica. Cuando lleguemos al coche nos parecerá increíble que este mismo río –limpio, hermoso y salvaje– sea también el Segura que muere, casi como una cloaca, entre las dunas de Guardamar. 

(Publicado en 'La Verdad' el 28 de diciembre de 2007)

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, agosto 23, 2013
Esta semana he ido por allí (no iba desde agosto del año pasado) y me he llevado una desagradable sorpresa en La Mulata. Antes, había que saltar la valla para poder continuar, pero ahora, han subido la altura de la valla, han puesto cámaras.... Creo que Iberdrola es la responsable. Sabes algo de esto?. Hay alguna alternativa para poder seguir haciendo la ruta circular?.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 23, 2013

Hola Frank, no conocía estos cambios, me entero y te respondo por aquí.

Un saludo!
...
escrito por Frank Inspector, agosto 28, 2013
Gracias!!
...
escrito por Enteradillo, enero 24, 2014
Hola Miguel Angel, ¿te has enterado de algo de esto? dentro de poco vienen unos amigos y tenia planeados llevarlos al cañón, pero si no se puede hacer la ruta circular, tal vez me piense llevarlos a otro sitio, aunque me fastidia, porque la espectacularidad de la ruta merecia la pena, y me apetecia que se llevaran una muy buena imagen y algo que contar
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 24, 2014

Hola Enteradillo, la ruta está cortada aún, la presa es de Iberdrola, que ha tomado esta decisión al parecer por motivos de seguridad. En unos días tendré más datos y publicaré información completa.

Un saludo!
...
escrito por Jose Nicolás, agosto 18, 2015
Hola migel Angel,

LA cosa sigue igual. La ruta que haces desde la central hasta la Presa, ¿La haces por el margen derecho del rio, verdad??

¿Conoces el motivo, aparte de la "seguridad" por lo que esta cerrado el acceso al cañon?

Gracias por la información
...
escrito por Jose Nicolás, agosto 18, 2015
Añado otra duda al cometario anterior, ¿Es posible acceder con permisos desde La Mulata, En caso afirmativo, ¿como realizo esas gestiones?

Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 18, 2015

Hola José, por el margen derecho, efectivamente; en cuanto a los motivos del cierre, los expliqué en su día en La Verdad. En este link tienes la información:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2956-frenazo-y-marcha-atras-en-almadenes

Un saludo!
...
escrito por Jose Nicolás, agosto 18, 2015
Mil Gracias por la inforamcion M. A. Ruiz. Quiero añadir un par de apuntes a este tema, solo por desahogarme. Aun leyendo la información disponible acerca de los motivos, veo que la cosa despues de los años sigue igual o peor. No hay paso del GR desde la Mulata, el Centro ( una monstruosidad de hormigon, que es un peñetazo en los ojos cada vez que lo veo y con un coste absurdo) no está abierto, las pocas actuaciones de desarrollo se realizan fuera de la ley,( vease la instalacion de vias ferrata fuera de los plazos legales y sin control) los incendios han desolado gran parte de esta zona natural.

Por ultimo hay un tema que no consigo comprender, en estas coordenadas, (
38.232982, -1.553929) muy cerca de la central, al final del cañon hay un "centro de actividades turisticas" que no consigo comprender como puede funcionar como un camping tan cerca de este espacio protegido. Y mi última reflexión, ¿Por que este entorno no pude ser declarado parque regional? No recuerdo bien los requisitos exactos para esta calificación, pero entre flora, fauna, y restos arqueologicos, ¿No seria la forma más adecuada de proteger este entorno? Se que la intervencion del hombre en el espacio natural es fundamental para poder ser un parque natural, regional o cualquier figura de proteccion. Pero a este paso no va a quedar nada que proteger solo un puñado de cañas cerca de un rio que atraviesa un escarpado cañon.

Saludos y gracias por toda la inforamción que nos das acerca de nuestra region.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 18, 2015

Hola de nuevo José, estoy de acuerdo con estas cuestiones que planteas. En cuanto a la protección del Cañón de Almadenes, ya cuenta con una figura legal: es Reserva Natural. No es un parque regional, pero no hay muchas diferencias en cuanto a medidas de conservación.

Un saludo y gracias por seguir el blog.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy