Cieza
Almadenes: donde el río es salvaje
( 12 Votos )
artsexylightbox

Excursión circular entre Cieza y Calasparra para conocer la espectacular garganta del río Segura

Si me lo permiten, ahí va –gratis total– un consejo: recorran el Cañón de Almadenes. Contemplando el río desde el filo de los cortados. Notando en la cara el aire helado mientras escuchan cómo el agua se abre paso entre los peñascos corriente abajo. Disfrutando del placer que supone caminar en silencio por un espacio natural tan puro. Y sintiéndose empequeñecidos –y felices, claro– ante tanta belleza.

Cieza
Una reliquia jurásica
( 6 Votos )
artsexylightbox

Dos pistas forestales permiten rodear cómodamente el Almorchón, un cerro testigo que domina desde Cieza el Campo de Cagitán

Halcones peregrinos y águilas reales peinan sus escarpes, donde ha regresado en los últimos años la cabra montés. Aunque quienes trepan ahora con más frecuencia por sus paredes son los escaladores, que cuentan con varias vías en los tajos más lisos. Especialmente espectacular es rapelar desde El Diente, una aguja de piedra desgajada del macizo conocida también como El Pirulí entre los montañeros.

Cieza
Un tesoro arqueológico en Almadenes
( 6 Votos )
artsexylightbox

La cueva de La Serreta guarda un importante yacimiento en el imponente cañón del Segura

Una excursión al Cañón de Almadenes merece la pena en invierno y en verano, a la pata coja o con dolor de muelas, y especialmente ahora que puede visitarse con comodidad la cueva de La Serreta, un yacimiento arqueológico Patrimonio de la Humanidad que guarda importantes muestras de arte rupestre. El primoroso trabajo de acondicionamiento que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Cieza permite un descenso fácil hasta la sima –que fue hábitat neolítico y refugio tardorromano– mediante un sistema de escaleras metálicas y pasarelas.